La Academia vuelve al 4-4-2

El técnico Soria dice que el juego pasa por la actitud, no por el sistema

Boliviano. Lizio con su esposa Tona Ibáñez y su pequeño hijo Santino celebraron su naturalización.

Boliviano. Lizio con su esposa Tona Ibáñez y su pequeño hijo Santino celebraron su naturalización. Eduardo Schwartzberg.



02:11 / 01 de febrero de 2014

Bolívar dejará a un lado el dibujo táctico 3-5-2 y regresará al 4-4-2, utilizado bajo el mando del español Miguel Portugal para el partido de mañana contra Wilstermann, por la tercera fecha del torneo Clausura 2012-13 de la Liga.

Si no hay cambios, la Academia jugará mañana con Romel Quiñónez en el arco: Gerardo Yecerotte, Ronald Eguino, Nelson Cabrera y Lorgió Álvarez, en defensa; Wálter Flores, Damir Miranda y Juan Miguel Callejón y Rudy Cardozo, en el medio campo; y los referentes en ataque serán Ricardo Pedriel y William Ferreira.

Será el estreno de Pedriel, el primer refuerzo de la Academia para este año, quien llega después de haberse desvinculado en junio de 2013 del Sivasspor de Turquía, donde estuvo por varias temporadas.

Respecto al cambio de sistema, el técnico Vladimir Soria señaló que el asunto pasa por la actitud, antes que por el planteamiento táctico. Citó como ejemplo lo sucedido el domingo en Sucre, donde el equipo terminó jugando el segundo tiempo con cuatro jugadores en la última línea después de la expulsión de Luis Gutiérrez.

“A los muchachos los he visto con buena actitud y siempre dije que el sistema no es el problema sino la actitud  y veo una gran predisposición de parte de cada uno de los jugadores”.

Recordó que cuando el equipo estaba con cuatro zagueros funcionó bien. “Tuvimos mucha llegada muchas oportunidades de gol con diez hombres y eso te da  también la posibilidad  de poder cambiar en cualquier momento”.

Los jugadores también expresaron su optimismo para el lance de mañana. Su objetivo es volver a la ruta del triunfo: “Sabemos que Wilstermann siempre vino a complicarnos, pero estamos trabajando bien, mentalizándonos para ganar. Será un lindo partido, ellos también saldrán a buscar las unidades”, señaló Rudy Cardozo.

Arce se alista para el clásico

Concentración

Después de la práctica de hoy, el técnico Vladimir Soria anunciará la lista de convocados para el choque frente al aviador, los citados se concentrarán en la noche en un hotel céntrico.

Recuperación

El delantero Juan Carlos Arce todavía no está a disposición para jugar porque debe realizar labor física para su puesta a punto. Su objetivo es llegar al clásico del viernes. Su lesión data del 18 de enero, durante el partido frente a Nacional Potosí, su pie quedó trabado en el césped y se resintió de su rodilla que se le inflamó.

El rival

El técnico de Wilstermann, el español Manuel Alfaro, definió el equipo para el lance de mañana. Dennis Cartagena, Christian Vargas,  Edward Zenteno, Mauro Zanotti, Oswaldo Medina, Luis Paz, Martín Belforti, Gianakis Suárez, Félix Quero, Gerardo García y Augusto Andaveris comenzarán las acciones del juego programado para las 15.30.

Lizio es ciudadano boliviano

Damián Lizio es ciudadano boliviano por naturalización y para que Bolívar termine su registro y habilitación ante la Liga solo falta que llegue al país el Certificado de Transferencia Internacional (CTI) desde Kuwait, donde estuvo hasta fines del año pasado.

El mediocampista ayer se presentó al inicio del entrenamiento y luego abandonó el estadio de Tembladerani, pues fue convocado a realizar trámites en Migración. Recibió la resolución de su ciudadanía boliviana, luego tramitó su pasaporte y hoy completará el proceso con la cédula de identidad.

“Documento más o documento menos no es tan importante. Lo principal es que  en Bolivia me siento cómodo, estoy contento, la gente me trata muy bien es así que mis familiares en la Argentina al conocer que soy boliviano se sintieron felices y me expresaron su apoyo. Me siento  agradecido con la gente que me colaboró”, indicó.

Bolívar sabía que si no había ofertas en el exterior por el jugador, el trámite de naturalización era una solución y se puso manos a la obra en los papeleos y rápido culminó con el propósito.

De acuerdo con la norma del Comité Técnico de la Liga su registro se debe respaldar con toda la documentación que lo acredite como jugador naturalizado. Presentará la resolución emitida por el Estado Plurinacional y firmada por el presidente Evo Morales acompañada del carnet.

A partir de ese momento tiene 30 días para presentar su CTI, documento imprescindible antes de recibir su tarjeta para jugar. El club espera que la Federación de Fútbol de  Kuwait envié la documentación solicitada. “El Al Arabi ya está notificado”, señaló el presidente del club, Guido Loayza. Es probable que juegue el clásico del viernes.

Fuente: La Razón