La coca boliviana se hace droga en Paraguay

RUTA DE TRANSFORMACIÓN.

Asunción |EFE.- Paraguay se ha convertido en una ruta de transformación en cocaína de la coca boliviana para su venta en Brasil y otros países con la implantación de laboratorios clandestinos en su territorio, indicó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

imageHoja de coca producida en Bolivia. Foto internet.



Esa entidad hizo un análisis del papel del país en el tráfico regional a raíz del descubrimiento el pasado 8 de febrero de un laboratorio que operaba a seis kilómetros de la frontera con Bolivia y producía una tonelada de droga al mes.

La banda se proveía de pasta base boliviana para luego vender la droga en Brasil por un valor, en territorio paraguayo, de 7 millones de dólares.

La Senad cree que los productos químicos para procesar la droga en Paraguay también vienen de Bolivia.

La Secretaría recordó que en el último año decomisó gran cantidad de precursores y citó el hallazgo de 1.955 kilogramos de permanganato de potasio en camiones en la localidad de Filadelfia en mayo y junio de 2013.

Además, el pasado octubre, la Senad desarticuló una de las principales redes de introducción de elementos químicos en el país. En esa operación, llamada “Vitriol”, la Policía detuvo a varias personas que supuestamente coordinaban los envíos desde Bolivia.

En varias acciones del operativo, los agentes antinarcóticos decomisaron 3.706 kilogramos de permanganato de potasio, 61.675 kilogramos de ácido sulfúrico, 2.200 kilogramos de ácido clorhídrico y 375 kilogramos de soda cáustica, ingredientes para la producción de cocaína.

En poco más de un año, la Senad también ha descubierto tres laboratorios clandestinos. En enero de 2013 encontró uno en Ciudad del Este, en la frontera con Brasil, y un mes después halló otro en Pedro Juan Caballero.

Los Tiempos