La Felcn retiene a Lens con Bs 219.000 para damnificados

Estuvo al rededor de media hora detenido. El gobernador de Beni se dirigía a Riberalta. Tuvo que dar explicación a un fiscal antinarcóticos para tomar su vuelo en el aeropuerto de Trinidad

En el barrio Begoña, de Trinidad, los vecinos usan canoas para movilizarse. Foto: Clovis De La Jaille



RUY D’ ALENCAR [email protected]

Pasó por la revisión de equipaje con rayos X. Advirtió a los policías antinarcóticos que llevaba en la mochila plata en efectivo para Riberalta, parte del dinero que la Gobernación de Beni usa para comprar comida y abrigo para las familias golpeadas por las inundaciones.

Estaba en la sala de prembarque del aeropuerto Jorge Heinrich, de Trinidad, pasada las 15:00. El gobernador Carmelo Lens esperaba su vuelo de Aerocon con destino a Riberalta, cuando un par de uniformados lo condujo hasta una oficina de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), donde lo retuvieron alrededor de media hora hasta que llegó el fiscal antidrogas Pedro Montenegro, al que debió explicarle el origen de los Bs 219.000 que guardaba en el bolso.

Afectados

El incidente contra el gobernador beniano ocurre en una coyuntura de emergencia nacional, cuando la lluvia y los ríos inundaron barrios y comunidades, apenas a unos días de que Lens hubiese encarado un entredicho público con dos ministros del Gobierno de Evo Morales por la descoordinación para atender a los afectados de Beni, discordia política que, se cree, quedó atrás desde que las autoridades volvieron a trabajar en conjunto.

“Los policías de Umopar siempre hacen este trabajo, pero ahora entendemos. Sabemos que usted está llevando este dinero por algún motivo, pero vamos a averiguar de dónde ha salido», dijo el fiscal Montenegro al gobernador y en un par de minutos autorizó su vuelo, ofreciendo disculpas.

Antes de las 17:00, el vuelo demorado del gobernador llegó a Riberalta, sin que este consiga frenar las repercusiones políticas de un lío que involucra a las autoridades en una coyuntura de desastre.

Desde La Paz, la senadora por Beni Jeanine Áñez (CN) calificó el hecho como un “abuso del Gobierno” y lamentó que se pretenda politizar el envío de la ayuda humanitaria.

A su turno, el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas (MAS), dijo que es “sospechoso” que una autoridad este transportando esa cantidad de dinero y pidió que se realice una investigación para saber cuál era su destino.

Por la noche, la Felcn emitió un comunicado en el que explicó que los policías actuaron apegados al procedimiento legal, aplicable a este o cualquier otro caso de traslado de importantes sumas de dinero y ante la ausencia de un justificativo legal, el oficial de turno reportó el caso al Ministerio Público.

El incidente

Hasta antes de la llegada del fiscal, los agentes de Umopar retuvieron a Lens y su equipaje sin ofrecer explicaciones. “El gobernador está llevando dinero, pero él tampoco presentó su credencial al personal que lo atendió», dijo el oficial Heredia al representante de la Fiscalía.

“No hay ninguna disposición que prohíba que los bolivianos transportemos dinero dentro del territorio nacional, no es un vuelo internacional. Pero, con una efectividad sorprendente de la Felcn, estamos detenidos y no nos permiten trasladarnos», reclamó el exjuez y ahora gobernador de Beni ante los medios de prensa.

Lens redundó en explicaciones; dijo que llevaba Bs 219.000 para comprar alimento y medicinas para los damnificados y que retenerlo así era una muestra de la falta de sensibilidad hacia los benianos cuando son azotados por un desastre natural

EN LA JORNADA

Aumentan los afectados

En todo el país hay 44.200 familias damnificadas por las lluvias y riadas, informó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

La gobernación reclama
La Gobernación de Santa Cruz denunció ayer que el Gobierno ordenó el repliegue de los helicópteros de la Fuerza Aérea que ofrecían labores de ayuda humanitaria a los damnificados en varios municipios cruceños.

Previsión del tiempo
Las lluvias se mantendrán durante este fin de semana, según el reporte del Senhami. Las autoridades recomiendan a los conductores viajar con precaución por las diferentes carreteras.

Dos personas mueren alcanzadas por rayos

Un hombre y una mujer cayeron fulminados por dos rayos, en hechos diferentes, en el departamento de Chuquisaca. Según las autoridades, con estos casos aumenta a cinco el número de muertos por los factores climatológicos.

La última víctima fue un hombre de 45 años que murió el miércoles al ser alcanzado por un rayo en el municipio de Poroma, distante 50 kilómetros de Sucre. Según el informe, el hecho ocurrió cuando la víctima se encontraba cortando leña y fue sorprendido por una tormenta.

Por su lado, la red Erbol informó sobre el fallecimiento de Paulina Martínez, de 36 años, que fue alcanzada por un rayo el domingo, cuando pastaba sus ovejas en la localidad de San Lucas. Su esposo comunicó el hecho al municipio correspondiente, de acuerdo a Zacarías Martínez, técnico agropecuario de la Alcaldía.

Por su lado, la Policía informó hoy sobre la interrupción del tráfico en la ruta Sucre-Cochabamba a causa de dos derrumbes ocurridos en diferentes zonas de esa vía, lo que impidió la llegada normal del servicio interdepartamental de buses. /ANF y Erbol

Fuente: El Deber.