La infanta Cristina está “serena” y dispuesta a responder al juez, según su abogado

La hija del rey de España, la infanta Cristina, que declara el sábado ante un juez de Baleares imputada por fraude fiscal, está “serena” y dispuesta a responder a todas las preguntas, declaró este miércoles uno de sus abogados.

La infanta, que vive en Suiza, llegó a Barcelona en compañía de su esposo, Iñaki Urdangarin, donde prepara su defensa antes de viajar a Palma de Mallorca para comparecer ante el juez José Castro.



“Se encuentra bien. Está serena”, declaró el abogado, Jesús María Silva, a la prensa en Barcelona.

La infanta “quiere contar todo lo que se le pregunte y quiere liberarse ya un poco de este trámite”, añadió Silva, deseando que esta comparecencia permita demostrar la inocencia de la hija del rey Juan Carlos.

El juez Castro imputó a Cristina, segunda hija del monarca español, de fraude fiscal y blanqueo de dinero, y busca averiguar si pudo cooperar en las supuestas actividades delictivas de las que es sospechoso su marido.

Este paso en un caso que instruye desde 2010 el juez Castro supone un golpe sin precedentes para la monarquía española, asediada por los escándalos y los problemas de salud del rey, de 76 años.

Tras una primera imputación en la primavera de 2013, anulada a petición de la fiscalía, la infanta renunció esta vez a recurrir y la Casa Real se ha dicho dispuesta a “respetar las decisiones de la justicia”.

Iñaki Urdangarin, ganador de dos medallas olímpicas de balonmano, convertido en empresario, fue imputado el 29 de diciembre de 2011 por el mismo magistrado, por supuestamente haber desviado, junto a un exsocio, 6,1 millones de euros de dinero público.

La infanta llegará el sábado por la mañana a la puerta del juzgado de Palma de Mallorca, seguida por decenas de cámaras de todo el mundo. Pero la justicia le ha permitido recorrer en coche los últimos metros de la rampa de acceso, que generalmente se hacen a pie, por consejo de la policía que alegó “estrictas razones de seguridad”.

Urdangarin, que ya declaró dos veces ante el juez, también había tenido esta autorización, pero prefirió acudir a pie.

“Son cuestiones de seguridad que no va a decidir ni ella ni ningún particular digamos, sino la policía”, declaró el abogado, al responder sobre las intenciones de la infanta. AFP

Fuente: lapatilla.com