Las 10 cámaras móviles más innovadoras

Energy aporta flash en su cámara frontal, Oppo lleva cámara giratoria y dispara ‘selfies’ de 13 megas



En la feria Mobile World Congress de Barcelona uno de los aspectos que más van a dar que hablar de los móviles que se presenten son sus cámaras. No en vano los fabricantes de teléfonos se están haciendo con una buena parte del mercado que hasta hace poco se repartían las marcas de tecnología fotográfica. Pero las limitaciones técnicas de un móvil a la hora de hacer fotos o grabar vídeo hacen que la creatividad de sus diseñadores sea tan importante como la tecnología que emplean. Hemos seleccionado los 10 móviles con las cámaras más innovadoras del momento:



Energy Phone Pro. El primer móvil con flash en su cámara frontal. La empresa española Energy se estrena en el mercado de la telefonía con un móvil Android de cuerpo fabricado en aluminio, procesador de ocho núcleos, pantalla full HD de cinco pulgadas y dos gigabytes de memoria ram. Su precio cuando se comience a vender en abril será más que competitivo, unos 250 euros. Pero lo que nos ha llamado la atención de este móvil a la hora de hacer fotos no es su cámara delantera de 13 megapíxeles y su doble flash led. Lo que de verdad sorprende es que su cámara frontal cuenta con algo que nunca habíamos visto en un móvil: un flash para hacer selfies de noche o en interiores. Además esta cámara secundaria tiene una resolución de cinco megapíxeles, mucho mayor de lo que incorporan otros teléfonos de gama alta, y un ángulo de visión de 88 grados para que nadie se quede fuera de la foto.

LG G Pro 2. Haciendo fotos a la velocidad del rayo. El recientemente presentado phablet de LG cuenta con una cámara de 13 megapíxeles cuyo objetivo dispone de estabilizador de movimiento y es capaz de grabar video con resolución 4K. También dispara ráfagas de 20 fotos por segundo. A la hora de hacer selfies su cámara delantera de dos megapíxeles no cuenta con un flash incorporado como el Energy Phone Pro. En vez de eso usa el truco de aumentar el brillo al máximo de la pantalla para iluminar el rostro. Aún no se conoce el precio al que se pondrá a la venta.

Galaxy Note 3 de Samsung.

Samsung Galaxy Note 3. La pantalla perfecta para editar fotos y vídeos. La cámara de este phablet fue una de las primeras que permitió grabar vídeo con resolución 4K. Pero su principal baza en el terreno de la imagen es la pantalla de 5,7 pulgadas con resolución Full HD 3 y su puntero S Pen. Dos elementos que hacen idóneo al Note 3 para editar con precisión fotos y vídeos. Su procesador de cuatro núcleos Snapdragon 800 a 2,3 GHz y sus tres gigbytes de memoria ram permiten usar con fluidez aplicaciones como Photoshop Touch. Además, si grabamos secuencias de vídeo 4K podemos extraer sus fotogramas como si fuesen fotos de ocho megapíxeles. Con lo que resulta casi imposible perderse un instante decisivo.

Xiaomi M3. El primer Android con controles manuales y formato RAW. Aunque en Europa los teléfonos Xianomi prácticamente son unos desconocidos esta empresa es una de las que más teléfonos vende en China. Su terminal estrella se comercializa en España a un precio de 309 euros con 16 gigas. Verdaderamente barato si tenemos en cuenta que sus características técnicas son propias de un móvil de la gama más alta. Uno de los platos fuertes que esconde en su interior es una cámara de 13 megapíxeles fabricada por Sony. Esta permite grabar archivos en formato RAW y cuenta con controles manuales, como los Nokia Lumia 1520 y 1020 con Windows Phone. Lo que lo convierte en el primer móvil Android en disponer de esas funciones.

iBerry Auxus Nuclea N2. Selfies de ocho megapíxeles. Este terminal fabricado en la India probablemente nunca se deje ver fuera de su país de origen. Pero seguramente otras marcas tomarán buena nota de su característica estrella para hacer selfies: una cámara frontal de ocho megapíxeles. Sí, la misma resolución que proporciona la cámara principal del iPhone 5s. Este phablet con procesador de ocho nucleos y pantalla Full HD de 5,7 pulgadas también cuenta con una cámara frontal de 13 megapíxeles y un flash de tipo led. Una buena noticia para los que quieran exprimir sus dos cámaras es que equipa una batería de 3500 mAh.

Oppo N1. La cámara que gira. Otro fabricante chino de móviles que está esforzándose en dotar a sus modelos de cámaras innovadoras es Oppo. Su phablet N1 cuenta con una cámara giratoria que nos permite hacer selfies de 13 megapíxeles fácilmente. Además incorpora funciones tan curiosas como un modo para hacer fotos nocturnas de hasta ocho segundos de exposición. También se ha confirmado que otro terminal de Oppo, el Find N7, será el primer teléfono que cuente con el sistema de enfoque Mems de la empresa DigitalOptics. Esta tecnología además de mejorar la velocidad de enfoque permite cambiar una vez hecha la foto la zona que aparece enfocada, como las cámaras Lytro. Puede comprarse por internet a un precio de 449 euros.

Sony Xperia Z1 Compact. Fotos bajo la lluvia. A la hora de hacer fotos la ergonomía de un teléfono de cinco pulgadas como el Sony Xperia Z1 deja bastante que desear. Por eso nos convence mucho más su versión reducida: el Sony Xperia Z1 Compact, que cuenta con la misma cámara y prestaciones que el Z1 pero con una pantalla de 4,3 pulgadas. Un tamaño que nos permite fotografiar con una sola mano. Su sensor de 20 megapíxeles, con un tamaño idéntico al de una cámara compacta estándar, permite usar un zoom digital de tres aumentos sin una pérdida apreciable en la calidad de la imagen si hacemos fotos a ocho megapíxeles. Otras virtudes de este Xperia son su gran velocidad al hacer fotos y que su cuerpo sellado permite usarlo bajo la lluvia. Su precio oficial es de 539 euros.

HTC One Mini, pocos megapíxeles pero con mucha calidad.

HTC One Mini. Una cámara de calidad para la gama media. Móviles con prestaciones interesantes en la gama media hay muchos, pero que equipen una cámara interesante muy pocos. Probablemente el más interesante de todos es el HTC One Mini, que se puede encontrar en muchas tiendas por menos de 400 euros. Su cámara cuenta con la misma tecnología ultrapíxel del HTC One y el mismo objetivo luminoso. Aunque sin estabilizador de movimiento. La calidad de imagen se logra reduciendo la resolución a cuatro megapixeles para obtener imágenes de granr calidad (aunque de pequeño tamaño). De él destaca también el software de captura de imagen que usa HTC. Entre otras cosas porque apenas existe lapso de tiempo entre que pulsamos el botón de disparo y se capta la foto.

Nokia Lumia 1520. Una cámara casi profesional con una pantalla gigantesca. Este móvil fue el primero que permitió grabar sus fotos como archivos RAW para poder sacarles el máximo partido al editarlas con Photoshop. Su sensor de 20 megapíxeles del mismo tamaño que los que usan muchas cámaras compactas, permite usar un zoom digital de dos aumentos sin que la calidad de imagen se resienta. La calidad de las fotos y los vídeos que podemos hacer con él, incluso con poca luz, es bastante buena. Entre otras cosas porque dispone de un objetivo Zeiss estabilizado para evitar imágenes movidas. También permite usar controles manuales. En lo que aventaja al Lumia 1020 es en el procesador, usa un Qualcomm Snapdragon 800 de cuatro núcleos 2,2 Ghz. También en su pantalla de seis pulgadas con resolución Full HD. Un elemento que a algunos les seducirá a la hora de encuadrar, pues permite observar con precisión hasta el último detalle de la imagen que vamos a captar. Acaba de salir a la venta en España a un precio de 629 euros.

Apple iPhone 5S. El acierto de no entrar en la carrera de los megapíxeles. Los ingenieros que diseñan las cámaras de los móviles tienen un problema con los responsables de marketing al establecer la resolución de estas. Principalmente porque en los escaparates suele tener más tirón un móvil de 16 megapíxeles que otro de 8. Aunque a la hora de la verdad más resolución suele equivaler a menor calidad de imagen. Por eso el gran acierto de Apple ha sido mantener desde que se lanzó el iPhone 4 la resolución de su cámara en ocho megapíxeles mejorando poco a poco el sensor de esta, el objetivo y el software que procesa las imágenes. Por eso el iPhone 5s proporcionan imágenes de una calidad superior a la de modelos en teoría superiores.

Fuente: elpais.com