Liliana Montenegro Barrientos: “Quiero conocer el Carnaval de calle”

lilianamontenegroEs la primera vez que será reina y esta experiencia le está gustando, le está permitiendo estar en contacto con mucha gente, en una fiesta, como el Carnaval, que siempre le ha agradado. Cree que en estas fiestas se manifiestan de mejor manera las costumbres regionales, sus danzas y su música. Tiene 18 años y ha empezado a estudiar Comunicación Estratégica y Corporativa, en la UPSA.

¿Cómo llegaste a convertirte en la soberana de los Haraganes Jipurí?
Quito Velasco es amigo de mi familia, él me habló, me gustó la idea y acepté. Siempre me ha gustado el Carnaval, desde que era chiquitita he participado en esta fiesta.



¿Qué te gusta más del Carnaval cruceño?
El entusiasmo que se vive en todas partes. La gente se transforma, se llena de alegría. Y durante los tres días de mojazón el encuentro con los amigos, algunos de los que no se veía desde hacía mucho tiempo. Yo siempre he estado en garaje, quiero conocer el Carnaval de calle, me han dicho que es hermoso, que allí se celebra con más alegría, que es la auténtica fiesta grande de los cruceños. Antes las comparsas recorrían las calles del centro de la ciudad, con su reina. Eso quiero vivir, y con los Haraganes Jipurí vamos a hacer eso, por ello estoy muy emocionada y contenta.

¿Qué más te gusta de nuestro Carnaval?
La música de banda, es inigualable, no podría haber Carnaval cruceño sin nuestros ritmos típicos. Ni bien la escucho ‘me pican los pies’ para bailar. No me explico cómo algunas agrupaciones cambian la música de banda por los musicones, eso es inaudito y no debería suceder.

¿Qué te gustaría que mejorara de esta fiesta?
Todos decimos lo mismo, pero es la verdad, no debe haber excesos de bebidas alcohólicas, pues ello solo lleva a cosas malas. De igual manera la violencia le quita brillo al Carnaval, y es uno de los motivos de que los jóvenes se encierren en garajes, huyendo de las peleas.

¿Cómo será tu traje de fantasía para el corso?
Es una idea de Quito Velasco, él lo ha diseñado y está siendo confeccionado por Sonia Ortiz. Es con motivo regional, muy bello y representativo de nuestra tierra, dará que hablar y va a gustar a la gente, lo mismo que el carro alegórico. Con ello estoy segura de que vamos a ganar premios. Mi arreglo personal será del salón Gloria.

Vas a ser una de las reinas que inaugurarán el cambódromo, ¿qué opinás?
Estoy feliz por ello, pues Santa Cruz se merecía un lugar así, amplio y bien iluminado, construido especialmente para este tipo de eventos, que además servirá para desfiles cívicos y culturales

Fuente: www.eldeber.com.bo