Magistrado Efren Choque es el nuevo presidente del Tribunal Constitucional de Bolivia

Sucre. Efrén Choque Capuma fue elegido como nuevo presidente del Tribunal Constitucional, en reemplazo de Ruddy Flores, quien minutos antes había enviado una carta declinando su renuncia.

La sala plena del Tribunal Constitucional  decidió la mañana de este miércoles designar al magistrado Efren Choque como su nuevo presidente tras la renuncia de su colega Rudy Flores, dieron a conocer reportes desde Sucre

Choque, que contaba con el título de decano del Tribunal Constitucional, fue elegido pese a que por la mañana Flores retirara su carta de renuncia presentada la semana anterior por la polémica generada tras sus revelaciones de que sus llamadas eran objeto de escuchas telefónicas por sistemas de Inteligencia. La Paz | Oxígeno



Sala plena elige a Efrén Choque presidente del Tribunal Constitucional

Flores declinó a su renuncia

image

Nuevo presidente del TCP, Efrén Choque Capuma.

ERBOL.- Efrén Choque Capuma fue elegido como nuevo presidente del Tribunal Constitucional, en reemplazo de Ruddy Flores, quien minutos antes había enviado una carta declinando su renuncia.

En menos de media hora los tribunos consolidaron el cambio pese a presiones y observaciones de organizaciones sociales afines al Gobierno. La nueva autoridad, minutos antes de su posesión, indicó que se sentía honrada por esta designación y que extremaría esfuerzos para devolverle a esta instancia el lugar que le corresponde.

La magistrada Lourdes Chanez indicó que habían considerado la misiva que envió la semana pasada el renunciante Flores y que por la salud de la institución encaraban el desafío de elegir a uno nuevo.

“Una persona de esa naturaleza no puede estar a la cabeza de un Tribunal Constitucional que es una institución tan importante para la ciudadanía, ha sido la decisión unánime de cinco magistrado por el cual se va a reconocer y se va a proceder a la posesión del nuevo presidente como es el doctor Efrén Choque Capuma”, señaló Chanez a radio Aclo de Erbol.

Ruddy Flores, se arrepintió de la carta de renuncia presentada e insinuaba que debía seguir en el cargo, porque las normas lo acompañaban. Con excepción de una magistrada y Flores, los restantes representantes del Tribunal Constitucional decidieron por el recambio. Efrén Choque es de Oruro y contaba con el apoyo de algunas organizaciones indígenas de ese departamento.