Majestuoso carnaval de Oruro

Carnaval-de-OruroOruro ya vive el carnaval. Este año tienen proyectado recibir a más de 10 mil turistas y 25 mil danzarines que ofrendarán, a la Virgen del Socavón, su entusiasmo y talento, al ritmo de las danzas folclóricas de Bolivia.

Carnaval mundial. El carnaval de Oruro es el de mayor repercusión no sólo en el país, sino también en el exterior. Se calcula que cada año son 10 mil los turistas que llegan a presenciar las 18 danzas típicas que se exhiben en la ‘entrada’ orureña.



El Ministerio de Culturas ha invertido cerca de 1 millón de bolivianos en la producción del spot ‘Vívelo’ y en su difusión en cadenas televisivas nacionales e internacionales. La producción recoge el sentimiento de turistas extranjeros que vivieron esta fiesta. "La promoción ha despertado bastante expectativa en países vecinos", señaló Jacinto Quispaya, Presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro.

Todo ritmo. Son varias las actividades que giran en torno al carnaval orureño. Uno de los más llamativos es el Festival de Bandas. Este año se realizará el 22 de febrero y se espera convocar a más de 6 mil músicos que interpretarán al unísono ritmos nacionales.

Otra actividad de gran convocatoria es el último convite, que prácticamente viene a ser el último ensayo de los danzarines para el carnaval.

Fiesta multicolor. La principal actividad es la Peregrinación al Santuario de la Virgen del Socavón que se llevará a cabo el sábado 1 de marzo. Los integrantes de los 48 conjuntos folclóricos inician el recorrido de 3.5 kilómetros desde las 07.00, mostrando su talento para deleite del público; sin embargo, las bandas también se roban aplausos mostrando sus coreografías. Llama la atención la presencia femenina entre los músicos y de niños que con sus instrumentos también le aportan ritmo al carnaval.

Todos los años existen agrupaciones que no forman parte de las danzas típicas pero que desean participar de esta entrada folclórica. "Este año tenemos la solicitud de participación de la comparsa Comadres de Tarija", explicó Quispaya.

Fuente: www.eldia.com.bo