MAS despliega su aparato: funcionarios públicos, los primeros en inscribirse como militantes

Se evidenció a varios funcionarios públicos en la inscripción masista. Todos los ministros se movilizaron para lograr anotar a un millón de adeptos.

MAS abre inscripción e incluye a funcionarios y personalidades

El ministro Romero invitó a “todos” a sumarse al partido de gobierno. De seis personas, 5 dijeron que trabajan en una entidad pública. Once evitaron contestar el sondeo. El arquero Leo Fernández y la exmiss Muriel Cruz se sumaron.

image



Algunos militantes del MAS hacen fila para inscribirse.

Página Siete  / La Paz

Fidel Cajías  (de 58 años) no recuerda la fecha precisa de cuándo se inscribió al MAS por primera vez, pero sí  rememora que ese acto fue en la plaza Abaroa.  Ahora,  cuando se le interroga sobre su fuente de trabajo, sostiene: "Somos del Ministerio de Salud todos”, y acto seguido muestra con la  mirada la fila larga que hay detrás de él en la mesa de anotación.  

Ayer comenzaron la inscripción de militantes e inscripción de simpatizantes en el Movimiento Al Socialismo (MAS). En La Paz, ese proceso se inauguró en la plaza Murillo, donde Cajías y otras  personas se registraron en el partido de gobierno.

Aparte de este servidor público, Página Siete entrevistó a cinco personas más, de las que cuatro  indicaron que trabajan en entidades públicas. Por otro lado, otras 11 personas no quisieron hablar al respecto al ser consultadas.

"Ahora todos queremos ser del MAS, porque tenemos mayores oportunidades”, responde Gloria  a la pregunta si el registro al partido de gobierno es más que todo por militancia. 

Gloria es funcionaria, aunque no precisa el lugar específico de su fuente de trabajo en el Estado. "Nosotros -agrega- estamos inscritos en el MAS desde que empezó el proceso. Nos ha gustado, y cada vez nos gusta más todo lo que hace nuestro Presidente”.

Todos los consultados refirieron que se inscriben en el MAS de forma voluntaria.  Judit Camacho, quien lidera el Comité Orgánico de la Caja Petrolera de Salud, departamental La Paz, sostuvo que el mayor beneficio de obtener el carnet de militante "es de estar en este proceso de cambio,  liderado por nuestro hermano Presidente”.

Pero también en la inauguración hubo personalidades. En Santa Cruz  estuvieron presentes el arquero  Leonardo Fernández, la miss Bolivia Internacional 2003 y actual presidenta del Concejo Municipal de Montero, Muriel Cruz, y el excomandante de la Policía Boliviana Víctor Maldonado, entre otros.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien inauguró el proceso en esa región, convocó a "todos” a sumarse al MAS. "Los vamos a recibir como hermanos,  súmense al proceso de cambio porque será lo más grande que van a protagonizar en su vida”

Los  presentes

Autoridades.  Entre las autoridades  en Santa Cruz estuvieron el ministro de Salud, Juan  Calvimontes; el viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, y la senadora Gabriela Montaño.

Registro.  En la plaza 14 de Septiembre se registraron 13.800 personas y unas 100 mil

MAS despliega su aparato para registrar militantes

Se evidenció a varios funcionarios públicos en la inscripción masista. Todos los ministros se movilizaron para lograr anotar a un millón de adeptos

imageEL DEBER, SANTA CRUZ

En Santa Cruz se instaló una mesa de registro en la plaza 24 de Septiembre, con Carlos Romero al mando. Foto:Jorge Uechi

La intención es llegar a un millón de militantes. Con esa promesa, el Movimiento Al Socialismo (MAS) inició la inscripción de sus militantes desplegando  todo su aparato político para captar a nuevos seguidores y mantener su antigua militancia. El presidente Evo Morales participó de los actos en Cochabamba, mientras que en La Paz el registro estuvo a la cabeza del vicepresidente Álvaro García y del canciller David Choquehuanca. En Santa Cruz, los ministros Carlos Romero, de Gobierno; Nemesia Achacollo, de Desarrollo Rural, y Juan Carlos Calvimontes, de Salud, se encargaron de dirigir la fiesta oficialista, que se desarrolló en la plaza 24 de Septiembre.

El mandatario instruyó a las autoridades no inscribir a los militantes en oficinas públicas, acción que fue propuesta hace unos días por el presidente de la Cámara Baja, Marcelo Elío. “Hay normas y las respetaremos. Pedí que no instalen mesas de inscripción en los ministerios, alcaldías, gobernaciones; habilitaremos casas de campaña”, dijo.

En La Paz, García señaló que este proceso durará dos meses y vaticinó una victoria oficialista en las justas de octubre. Detalló que el MAS tiene cuatro elementos para ganar los comicios: un líder con pleno respaldo, Evo Morales; un plan de gobierno, la Agenda Patriótica 2025; la unidad de los movimientos sociales; y una organización política.

La autoridad estimó que en esta inscripción se puede reunir a un millón de seguidores. En el registro se evidenció a varias autoridades del oficialismo, como Choquehuanca, la vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, el diputado Héctor Arce, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, y el presidente del Senado, Eugenio Rojas. El acto se desarrolló en plaza Murillo y se instalaron diez mesas de registro, a las que llegaron varios servidores públicos.      

Dávila destacó la afluencia de seguidores y reconoció que el aparato masista se organizó para captar militantes. El diputado Arce detalló que el proyecto oficialista quiere sumar cuadros nuevos, ya sean del área rural como del sector urbano

Reinscripción masista

Desde la Plaza Murillo

1   En plaza Murillo se instaló una pantalla gigante para escuchar y ver al presidente Evo Morales mientras emitía su discurso trasmitido desde Cochabamba.

2   Una ofrenda aimara dio inicio al acto de inscripción de militantes en la plaza Murillo. Participaron del acto Álvaro García y David Choquehuanca.

3   Luego de hablar con la prensa, García Linera saludó a su militancia y conversó con algunos de ellos. Inmediatamente se fue a Oruro para participar de la sesión de honor por el aniversario del departamento.

4   Hace mucho tiempo no se los veía juntos en público a García y Choquehuanca. Ambos dialogaron e incluso se hicieron bromas. Hubo risas y momentos serios en plaza Murillo.