Muere sexto trabajador en obras del Mundial-2014 en Brasil

La FIFA se pronunció y lamentó un nuevo deceso en este proceso. Foto: AFP



Un obrero falleció este viernes en la construcción del estadio de Manaos (Amazonas, norte), la sexta muerte que se registra en accidentes relacionados con obras del Mundial de fútbol de Brasil-2014.

Un portavoz de la Unidad Gestora del Proyecto Copa en el estado de Amazonas confirmó a la AFP el fallecimiento del trabajador.

«Falleció tras un accidente que tuvo lugar a las 08h00» locales (10h00 GMT), indicó.

La prensa brasileña lo identifica como un trabajador de origen portugués de 55 años, que desmontaba una gigantesca grúa traída de Portugal, la cual fue usada para la construcción del techo del estadio Arena Amazonia.

Esta es la sexta tragedia que se registra en los preparativos del Mundial (12 de junio – 13 de julio), el segundo realizado en Brasil luego del de 1950 y para el cual el país se encuentra inmerso en una carrera contrarreloj con el objetivo de contar con la infraestructura requerida por la Federación Internacional (FIFA).

Sólo en Manaos esta es la tercera muerte: un obrero perdió la vida en diciembre al caer desde 35 metros de altura, y otro pereció meses antes en condiciones similares.

La FIFA «lamentó profundamente» la muerte del trabajador y «envió sus condolencias a la familia», según una nota enviada a la AFP.

El incidente se registró durante el desmontaje de una grúa utilizada en la construcción del estadio. Al obrero le habría caído una pieza de hierro en la cabeza, según versiones de prensa.

Llegó vivo al hospital con traumatismo de cráneo y fue sometido a una cirugía.

La grúa, conocida como el «Increíble Hulk» por su tamaño, ya estaba fuera del estadio y era desmontada para regresarla a Portugal.

«Sólo estaba él con otro muchacho haciendo el desmontaje. Buena parte de la grúa ya fue enviada a Portugal», explicó más temprano a la AFP Miguel Capobiango Neto, ingeniero jefe de las obras en la Arena Amazonia.

El Arena Amazonia es uno de los cinco nuevos estadios previstos para el Mundial-2014 que aún no fueron terminados y su entrega está prevista para mediados de febrero. En total el Mundial tendrá 12 subsedes.

A los accidentes en Manaos se agrega otro en el Arena Corinthians de Sao Paulo (sudeste), donde se disputará el partido inaugural del Mundial, y en el que murieron en noviembre dos personas al colapsar una grúa sobre parte de las tribunas. En Brasilia también se registró un accidente fatal.

Estos incidentes han atrasado las obras y también ponen en el tapete las preocupaciones en materia de seguridad cuando restan apenas cuatro meses para el inicio de la Copa de Mundo.

En el caso de Arena Amazonía, la fiscalía identificó en diciembre «varios casos de no cumplimiento de las normas de salud y seguridad de los trabajadores» y la existencia de turnos nocturnos para realizar trabajos peligrosos, con el objetivo de acelerar las obras.

El estadio de Manaos, que tendrá un aforo de 42.300 espectadores, acogerá los partidos Inglaterra-Italia (14 de junio, Grupo D), Camerún-Croacia (18 de junio, Grupo A), Estados Unidos-Portugal (22 de junio, Grupo G) y Honduras-Suiza (25 de junio, Grupo E), todos de la primera fase.

El gobernador de Amazonas, Omar Aziz, tenía previsto visitar este viernes las obras, pero canceló su ida después del accidente.

AFP

Fuente: El Deber.