Periodista denuncia por racismo y discriminación al Alcalde de Minero

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1402140830.mp4]

El periodista minereño Siles Ortega Ortega junto al diputado del MAS Edwin Tupa, interpuso una denuncia formal por discriminación y racismo en contra del alcalde de Minero, Freddy Rivero Villarroel, y a la vez ha solicitado garantías constitucionales para su persona y para el testigo presencial del incidente, el periodista montereño Grimaldo Galarza.

Cerca del mediodía de este viernes Ortega se hizo presente en el Concejo cuya secretaria interina recepcionó la documentación respectiva, consistente en la denuncia formal escrita y copias de audio para los cinco concejales y para el asesor legal, Dr. Mario Cárdenas.



Al principio la secretaria, visiblemente nerviosa, se negó a recibir los documentos e hizo una llamada que al parecer no fue atendida, tras lo cual ella no tuvo más opción que recepcionarlos.

De acuerdo con la denuncia, el 27 de enero de 2014 en las puertas del Palacio Consistorial la autoridad edil se bajó de su vehículo motorizado “y me increpó con voz alta diciéndome muchas groserías (‘hijo de puta’ tres veces, ‘periodista de pacotilla’, ‘collas de mierda’, ‘nosotros los cambas somos más que los collas’), palabras que son irreproducibles, discriminatorias en toda forma [y porque además ha] ofendido a todas las personas llegadas del interior del país y a todo el pueblo en general, porque todos nacimos de una mujer”.

El denunciante acusa al Ing. Rivero de los delitos de discriminación racial, amenazas, agresiones verbales, calumnias e injurias, amparándose en la Constitución Política, el Código Penal y la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, así como en la Convención Americana de San José de Costa Rica y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Asimismo el denunciante reproduce el texto del Art. 17 de la Ley 045 señalando que los concejales como autoridades elegidas por el pueblo “están en la obligación de denunciar ante la autoridad competente este hecho punible por ley y también proceder por la vía administrativa” conforme lo establece el Art. 12 de la misma ley.

Además de la firma del periodista denunciante los documentos llevan la firma de su abogado el Dr. Alfredo Chávez Parra.

Fuente: Gigavisión, http://www.elsurco.com.bo/