Proyectan pago de tasas por uso de conos en calles

Orden.Las autoridades ediles señalan que la norma, que ya está en conocimiento del Concejo, busca reordenar el tráfico citadino.



Ref. Fotografia: Seguridad. Bancos y hospitales son los más afectos a utilizar este artefacto para evitar que estacionen en sus aceras.

Toda institución pública, privada o comercios que se apropian de parte de la calzada colocando conos, letreros u otros artefactos para impedir que cualquier vehículo estacione en una zona determinada, deberá pagar una tasa al municipio, así lo hizo conocer el Servicio de Recaudaciones (SER), que ya avanza en el tema intercambiando información con el Concejo Municipal, para que se aplique a la brevedad posible.
 
Es una actividad que realizan sin solicitar licencias
. Bancos, cooperativas, radiomóviles, hoteles, así como viviendas y comerciantes en zonas de mercados, utilizan conos, letreros, sillas o cualquier elemento que les permita apropiarse de parte de la calzada, impidiendo que vehículos estacionen en esos lugares. Muchos lo hacen indicando que se trata de garajes, otros por temas de seguridad y los comerciantes porque evitan así una obstrucción a su negocio. Esta situación es irregular, señalan las autoridades municipales y por ello están en proceso de reglamentar, el uso correcto de las calles y avenidas, que son de propiedad del gobierno municipal. El Concejo  estudia los datos otorgados por el SER, a la cabeza de Fernando Mustafá, entidad que será el brazo operativo para aplicar la normativa.



“Cualquier persona que quiera apropiarse de parte de la calle, colocando conos, deberá pagar al municipio una tasa por ello”, explica la autoridad. Mustafá agrega que “toda medida que asume el municipio busca ordenar la ciudad, no afectar a los vecinos y usuarios”. La autoridad aclaró que la nueva disposición afecta al vecino quien para evitar que estacionen en el ingreso de su garaje, obstruye el paso, en estos casos también se debe aplicar la ley.

La medida es para todos los usuarios. 
Roberto Higazy, director de Tráfico y Transporte del municipio cruceño, aclara que «las calles no son parqueos y quién quiera utilizarlas como tal debe pagar».

Higazy explica que la norma se extiende también para las instituciones bancarias que necesitan tener vías expeditas, pero de igual manera se deben apegar a las normas municipales. La medida también afectará a las paradas del transporte de truffis y servicios especiales entre municipios, como sucede en la zona de los mercados y por la ex terminal. Aún no se ha establecido el monto que se debe aplicar en la nueva norma.

Parquímetros
Se analiza un proyecto para implementar el servicio de parqueos

Asignatura pendiente. Santa Cruz requiere de más tecnología para regular el flujo de vehículos y el uso de las arterias de la ciudad. Las grandes capitales optaron desde hace muchos años utilizar parquímetros para normar el tiempo y lugar donde es permitido pagar y para no coartar el derecho de un ciudadano a utilizar las calles, se aplican los parquímetros, que sirven para señalar durante cuanto tiempo se puede estacionar en ciertos lugares de la ciudad. Las autoridades municipales toman como dato capitales de Argentina y Brasil, donde por cierta cantidad de dinero, un conductor puede estacionar.

Fuente: eldia.com.bo