Prueba rápida confirma dengue en 20 minutos

Según el Sedes, el 85 por ciento de los casos de dengue confirmados se encuentran en la ciudad de Santa Cruz y el 15 por ciento en provincias.

 



Para realizar la prueba, se debe sacar una gota de sangre al paciente y realizar la comparación del virus del mal.

En tan solo 20 minutos, los pacientes sospechosos de dengue  podrán saber si son portadores de la enfermedad con la prueba rápida de detección que entregará la Gobernación en los próximos días a todos los hospitales y centros de salud del departamento y las provincias; estas pruebas estarán destinadas a pacientes que necesiten de un diagnóstico urgente.
El jefe de Epidemiología del Sedes, Roberto Torres, manifestó que las pruebas rápidas tienen sensibilidad de buen nivel, pero que tiene algunas diferencias con las pruebas que se realizan en un laboratorio. “En cuanto a su sensibilidad, tiene una pequeña variación pero sirve bastante, esta prueba puede detectar  la presencia del virus del dengue en 20 minutos una vez realizada, además detecta la enfermedad a los dos días de la aparición de los síntomas del dengue”, informó Torres.    

Mencionó que se realizan pruebas (serología) para anticuerpos llamados IGM e IGG y a algunas hemoglobinas M y G, además detecta la proteína NS1 que es la que confirma el caso de dengue actual.
Torres manifestó que para la realización de la prueba al paciente sospechoso, se debe tomar una gota de sangre para poner en un artefacto donde está el reactivo del virus, y en 20 minutos se compara con un patrón y si es positivo, aparecen las rayitas correspondientes lo cual confirma la enfermedad del dengue, por lo que se debe someter de emergencia al paciente a un tratamiento contra el dengue.  

La autoridad indicó que las pruebas normales para la detección del dengue en Santa Cruz se las realiza en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), la cual tarda hasta 24 horas para dar los resultados, pero se debe realizar tres pruebas, además de que para realizar las pruebas, el paciente debe tener al menos siete días el síntoma para dar positivo.

“Esa es la diferencia de las pruebas rápidas con las pruebas en laboratorios, las que realiza Cenetrop tardan 24 horas en salir los resultados, pero se realiza la prueba al paciente después de siete días con síntomas, prueba que no confirma el mal, solo da probabilidades, posterior a esa prueba se le realiza otra, la cual recién confirma el caso como positivo”, explicó Torres.

"Con la prueba rápida se detecta el dengue en 20 minutos"

Roberto Torres – Sedes
Controles por la enfermedad
Las brigadas de fumigación del gobierno municipal  trabajan todos los días en la lucha contra el dengue. Es así  que desde enero a la fecha  han realizado 77 intervenciones  de control de focos en  distintos barrios  de la ciudad donde  se  han reportado casos positivos de esta enfermedad.
Esta actividad consiste en el bloqueo del vector con la fumigación  domiciliaria y espacial  de cuatro cuadras  a la redonda,  destrucción de criaderos así como la sensibilización de los vecinos acerca de la enfermedad.

De la misma forma, el personal operativo de la comuna cruceña continúa trabajando de acuerdo a un cronograma  en los demás distritos municipales esto con la finalidad de evitar casos positivos trasmitido por el Aedes aegypti.
Guery Bustamante, responsable de Alerta Temprana, informó que las lluvias presentadas últimamente, favorecen a la proliferación del mosquito, por eso es importante que los vecinos nos ayuden y que colaboren con el trabajo, nuestro objetivo  es  cortar la cadena epidemiológica del mosquito transmisor del dengue.

“Sabemos que tenemos una lucha constante contra el Aedes aegypti y  estamos trabajando en ello, venimos realizando un trabajo sistemático con acciones preventivas por los barrios,  estamos fumigando unidades educativas, cementerios, mercados y  en los distritos que tienen mayor incidencia de casos positivos”, manifestó Bustamante.
Para prevenir el dengue hay que eliminar los recipientes donde se cría el mosquito, como latas boetellas y otros.
Las brigadas de fumigación del gobierno municipal luchan contra el dengue.
      DATOS    

  • Son 2.500 pruebas rápidas para la detección de la enfermedad del dengue, las que se van a entregar desde la próxima semana en todo el departamento de Santa Cruz y sus provincias, estas serán destinadas para los pacientes graves que requieran de un diagnóstico urgente.
  • Los casos confirmados en los últimos días han aumentado, de 164 casos que habían iniciando la semana, actualmente son 200 los casos confirmados de dengue, sin embargo hubo casos graves y existen 17 casos que se van a confirmar en estos días.

Fuente: La Estrella del Oriente