Santa Cruz: Declararán emergencia en Cuevo por la sequía

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1402120720.mp4]

El 80% de la producción  de maíz se perdió en el municipio de Cuevo (Santa Cruz) por la sequía. Sin lluvia no hay alimento ni agua, por lo que los animales pierden peso. Hay posibilidad de que el alcalde   disponga la declaratoria de emergencia.

La sequía persiste desde hace 40 días. No brotó pasto, tampoco hay agua y los animales, especialmente las vacas, han perdido peso. Se registró el deceso de algunos cerdos y ovejas.
Los pobladores de este municipio están preocupados y piden ayuda las autoridades.



Son al menos 400 familias en 17 comunidades afectadas que poseen   1.040 hectáreas, de las que 800 se perdieron por el fenómeno natural. El 80% de la pérdida  de maíz se estima que alcanza a 500 mil bolivianos.
"Casi toda la siembra está así mala, no hay siembra buena, el maíz se hace  amarillo cuando le falta agua”, indicó el poblador Walter Coimbra, quien perdió tres hectáreas de maíz.
A pesar de que ayer se registró una lluvia, ésta fue leve y las personas afirman que con dificultad se recuperarían las plantaciones de maíz. "Si bien ha llovido algo de 15 milímetros o 10 milímetros, eso es muy poco, entonces no levanta el maíz en esta época”, dijo un comunario a ATB.

Las plantaciones necesitan ser regadas con intervalos de 15 a 20 días como mínimo, después tienden a secarse si no reciben agua. Se presume que por hectárea perdida el costo económico asciende a  3.000 bolivianos.

Fuente: ATB, http://www.paginasiete.bo/