Senado alista ley para elegir congresistas internacionales

Debate. Será una de las prioridades de la Asamblea Legislativa de Bolivia, este año.

image

Legislativo. La Asamblea, en una de sus primeras sesiones de 2014. Daniel Walker.



La Razón  / La Paz

La Cámara de Senadores comenzará a debatir, desde la próxima semana, un proyecto de ley para elegir, en los comicios generales de octubre, a parlamentarios internacionales que representen a Bolivia en al menos tres instancias multilaterales.

“En Bolivia tenemos diputados y senadores, pero ahora tenemos que elegir parlamentarios internacionales que representen a Bolivia en el exterior, como sucede en otros países para sentar presencia, por ejemplo, en el Parlamento Latinoamericano, el Andino o la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)”, informó ayer el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas (MAS).

Se trata de “representantes supranacionales” que, según el artículo 266 de la Constitución Política, se deben constituir como congresistas “emergentes de los procesos de integración”. Actualmente, quienes realizan esas funciones extraordinarias son los mismos parlamentarios que fueron electos en 2009.

La Ley 026 de Régimen Electoral, del 30 de junio de 2010, establece que los representantes ante organismos supranacionales serán electos por voto universal.

Estos legisladores (aparte de los 130 diputados y 36 senadores que hay actualmente en la Asamblea Legislativa) serán designados por sufragio, para lo cual se necesita una ley especial que debe ser enviada al Órgano Electoral, para que ese ente incluya el proceso en el cronograma electoral.

“Estamos preparando esa ley para hacer la designación en estas elecciones generales. Se trata de una ley corta que especificará cuántos serán, si serán representaciones departamentales y también el tema de género, además del presupuesto y de qué órgano dependerán, no creo que sea de la Asamblea”, adelantó Rojas. Este año, Bolivia será sede de la Cumbre de los Países en Vías de Desarrollo y China (G77+China) que se realizará entre el 14 y 15 de junio en Santa Cruz.

En ese marco, el Legislativo y el Ejecutivo intensifican acciones para garantizar la presencia de una mayor cantidad de presidentes y delegaciones de alto nivel; en un futuro, los electos representantes supranacionales deberán hacer este tipo de gestiones. Otro encargo será buscar apoyo internacional en la demanda marítima que Bolivia instauró contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya (CIJ).