Siony González: “Santa Cruz ha crecido sin madurar”

sionySoy una hija nacida en esta tierra bendecida por Dios, comenzó diciendo  Siony González de Álvarez, la presidente del Comité Cívico Femenino y protagonista de hoy. La nueva líder cívica se graduó del colegio Alemán, posteriormente realizó sus estudios en la Normal Enrique Finot, donde se recibió de maestra; y en la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA), egresando de la carrera de Decoración de Interiores.

Luego de ejercer la docencia por algunos años, decidió incorporarse a la empresa constructora que formó junto a su esposo, y que hoy comparte también con sus cuatro hijos. Sus actividades fuera de la docencia y la construcción, fueron presidir por dos gestiones consecutivas el Comité de Damas del Rotary Club Santa Cruz.



¿Por qué el Comité Cívico Femenino ha perdido esa mística luchadora?
S.G.: No creo que se hubiera perdido. Sino que las luchas cívicas se construyen en base a las demandas que las regiones tienen. En otros tiempos, Santa Cruz ha contado con valientes mujeres que han aportado para que la región no tenga que verse postergada en sus reales demandas y derechos, y los logros han sido positivos. Probablemente la forma de liderazgo hoy, por el dinamismo permanente que la sociedad tiene, debe tener otra concepción, en la que es necesario agotar las instancias de diálogo antes de las de represión.

¿Cuál debe ser la labor del Comité con respecto a este nuevo tiempo?
S.G.: Se debe generar un amplio sentido de pertenencia de la población hacia la tierra. Los cruceños debemos sentir que la tierra que nos cobija es nuestra y como tal es nuestro deber cuidarla, protegerla, respetarla y hacerla crecer. Por ello el tema de educación en este sentido es vital. Sin educación no podremos avanzar y esta es una tarea que debe ser sostenida en el tiempo.

¿Qué proyectos tiene dentro del Comité Cívico para su gestión?
S.G.: Hemos propuesto una gestión abierta y de llegada a todos, en la que seamos vivos protagonistas del mejoramiento de la calidad de vida del vecino. Trataremos de generar programas de atención en las áreas de educación, civismo, cultura, salud, asistencia de información sobre los derechos y obligaciones de la mujer, protección a la familia y recuperación de  valores, porque una sociedad sin valores, es una sociedad que en cualquier momento se cae.

¿Qué problema tiene la sociedad cruceña en la actualidad?
S.G.: El haber crecido raudamente, de ser una pequeña población hemos dado grandes saltos en los que probablemente no hemos guardado las instancias de maduración; como que hemos saltado etapas y en ese proceso, hemos ido perdiendo valores, sin darnos cuenta que estamos inmersos en una ciudad que día a día va presentando nuevos problemas, nuevos retos y que necesita del concurso idóneo de sus hijos.

Desde el ente cívico, ¿Cómo observan la vulneración de derechos hacia la mujer?
S.G.: Es lamentable lo que ocurre hoy y lo que vivimos casi a diario. Las sociedades en su proceso de dinamismo no planificado, adoptan muchas veces posiciones antagónicas en relación a la mujer; no se trata necesariamente de una postergación de la mujer como tal,  sino de una violación a sus derechos. La sociedad avala el papel de la mujer en sentido de no discriminarla en ningún sentido, inclusive tenemos una ley que rechaza la discriminación. Sin embargo, muchas veces tenemos otra realidad, vemos a una mujer postergada y limitada en su desarrollo personal integral.

¿Qué piensa de la ley niño, niña, adolescente?
S.G.: En esta norma están los derechos fundamentales del niño relacionados con el derecho a la vida, a la salud, al estudio y a la recreación. Lo difícil es hacer realidad la ley, y por ello las instancias gubernamentales deben ser la primeras en demostrar su cumplimiento.

¿Cómo ve la vulneración de los derechos de los niños en Santa Cruz?
S.G.: Aquí se trata de un problema en que los padres y autoridades tienen responsabilidad sobre ello. La falta de medios dignos de subsistencia, obliga a los padres a enviar a los niños a buscar sustento en la calle, situación que los pone en contacto directo con otros componentes que al final los induce a participar de una serie de actitudes que lo van llevando a delinquir el día de mañana.

‘Nuestro Comité Cívico debe abrirse a la integridad del desarrollo de la ciudad y de nuestras provincias’.

Fuente: www.elsol.com.bo