Supremos se reúnen hoy en la primera Sala Plena

SALA PLENA. Es la máxima instancia de decisión en el Tribunal Supremo de Justicia.
SALA PLENA. Es la máxima instancia de decisión en el Tribunal Supremo de Justicia.

SE HABLA DE CAMBIO EN LA PRESIDENCIA

La primera Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia después de su vacación anual tiene previsto abordar hoy diferentes temas, entre ellos el posible cambio en la Presidencia si es que renuncia el titular Gonzalo Hurtado, según versiones extraoficiales; empero, nadie quiso referirse a este posible cambio.



El magistrado Rómulo Calle, señaló ayer que fueron notificados con una convocatoria a Sala Plena hoy a las 15:00 y de acuerdo a la agenda está el tratamiento de resolución de causas y puntos varios.
Por su parte, el decano del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries, señaló que serán los miembros de la Sala Plena los que en todo caso modifiquen los temas agendados.
Dejando de lado ese tema, Von Borries prefirió referirse a la necesidad de la vigencia de las nuevas normas procesales para la implementación de la nueva justicia. De momento, sólo el Código Procesal Civil que está en proceso de implementación.

“No habrá cambios en la justicia si no hay modificación de las normas procesales que demoran el proceso”, señaló la autoridad.
El Decano aseguró que la administración de justicia no recibió el acompañamiento necesario del Legislativo con la aprobación de las nuevas leyes.
“No hemos podido cambiar la justicia porque no nos han acompañado desde el Legislativo, más bien nos han perjudicado con determinadas actuaciones: seguimos funcionando con las anteriores leyes”, reclamó.
En su criterio, la nueva Carrera Judicial debe priorizar a los egresados de la Escuela de Jueces para los cargos de jueces, sólo en casos de vacancia se puede recurrir a la convocatoria extraordinaria para designaciones temporales, sentenció.

Fuente: Correo del Sur