Carlitos presa de crisis nerviosa

Esteban Farfán Romero

FARFAN Cuando una persona ha perdido el control de sí mismo, es porque ha ingresado a una fase de crisis nerviosa muy aguda que se torna muy peligrosa porque la persona reacciona de manera impredecible y destructiva.

Cuando una persona se encuentra en soledad, confundida, deprimida, agresiva, tiene actitudes ilógicas y aspecto de no controlar sus actos, se suele diagnosticar la existencia de una crisis nerviosa. En la mayoría de los casos no existen problemas físicos en el sistema nervioso, sino que se produce una interrupción transitoria en su capacidad para funcionar de forma armónica como una entidad, conformada por cuerpo y mente, ante el medio exterior y en lo referente a las manifestaciones de la conducta.



Una persona que sufre una crisis nerviosa puede muy bien perder el control de sus emociones, aunque conserve su actividad mental. Con frecuencia se producen ciclotimias, o excesivos y rápidos cambios de humor, y pueden sucederse explosiones coléricas con períodos de calma e indiferencia. En el caso de una crisis psicótica se presenta una alteración profunda del raciocinio, alucinaciones, pérdida de la coherencia al hablar y desconexión perceptiva con el medio circundante.

La neurosis es un trastorno funcional que se manifiesta con la impotencia de la persona que la padece para responder de forma equilibrada ante la ansiedad o los conflictos internos.

Las personas que padecen neurosis de ansiedad la manifiestan a través de una tensión constante, con sensación de fatiga, aprensión e indecisión, además de inquietud e irritabilidad, que pueden desembocar en actitudes agresivas. Las reacciones físicas en estos casos pueden ser temor, taquicardia, hipertensión, tensión muscular permanente y sudoración abundante, aunque también pueden aparecer náuseas, vómitos, diarrea, insomnio y variaciones del apetito. Este tipo de neurosis puede tratarse con tranquilizantes y sesiones de psicoterapia.

El perfil de Carlitos

Carlitos Brú es una persona de pocas ideas, de mente simple, aunque dicharachero. Tiene una personalidad flemática, taciturna y reducida. No destaca fácilmente, pero le sobra arrojo y decisión intrépida. No aprende fácilmente, es de escasa curiosidad e inteligencia. Sus amigos dicen que ostenta una pasión e ímpetu irrefrenable por el dinero, su debilidad con los inmuebles costosos, los vehículos caros y las suntuosidades. Es capaz de hacer cualquier cosa con el fin de acumular bienes materiales fácilmente.

Por tres días el alcalde municipal de Yacuiba Carlitos Brú (PAN/MAS), ha usado la mayoría de los medios de comunicación para insultar, denostar, descalificar, injuriar, deshonrar, cargado y poseído de bronca, odio y rabia indisimulable. Como un patotero, ha repartido insultos por doquier y se ha estrellado rabioso dominado por las emociones más febriles en contra de los que hemos publicado, denunciado e informado documentación sobre la adquisición de las computadoras entregadas a los estudiantes de primaria.

A tal grado llegó su furia y cólera que se salió de las rieles y dijo enfáticamente levantando la voz que no es ningún “maricón” y “que tiene bien puestos los huevos” (sic). En el Chaco un maricón es un cobarde o un homosexual o gay. No quedó claro si el alcalde deseaba reafirmar su masculinidad y virilidad con ese tipo de afirmaciones subidas de tono. Últimamente Brú habla bien los dos primeros minutos, después se manea solo y se hace un corte en la yugular.

Ha sorprendido sus declaraciones chabacanas y patoteras, porque Carlitos Brú es conocido por ser reservado, de pocas palabras y escurridizo para la pelea pública. Siempre le ha huido a poner la cara en momento difíciles porque no tiene condiciones para soportar un debate público por mucho tiempo. La situación de extrema crisis por la que atraviesa ha hecho que pierda los estribos y se salga de las formas.

Lo que enfureció a Carlitos

El año pasado hemos presentado a la población abundante documentación oficial en la que se demuestra palmariamente el sobreprecio en la adquisición de las computadoras para los alumnos de primaria (ver la Columna Corrupción en las computadoras de Yacuiba). Esto ha irritado de sobremanera al alcalde a tal grado que un día en su Despacho casi se vuelve loco de rabia y bronca, porque nadie lo ayuda a defenderse. Vociferaba de manera descontrolada ante la relevación que se hizo de documentos que se han mantenido en la más absoluta reserva por mucho tiempo.

Por otro lado, nosotros hemos hecho llegar importante documentación a la Fiscalía Departamental con el fin que esta instancia realice una investigación rigurosa sobre las supuestas irregularidades que nosotros hemos encontrado. Tenemos documentación adicional y complementaria, por lo que vamos a hacer llegar en los próximos días copia de los mismos en la ciudad de Tarija con el fin que con los ellos, el Ministerio Publico agilice la investigación y acuse ante un juez a los implicados en el menor tiempo posible.

Está más solo que indio malo

Carlitos Brú se ha quedado sólo y aislado políticamente. Jorge Arias ya no le sirve como dique de contención porque se ha depreciado mucho políticamente. Ya no posee ninguna credibilidad y respeto, por lo que cada vez que abre la boca, desata demonios que se vuelven en contra de él y del alcalde. Los demás concejales, hacen competencia para ser los más inútiles e inservibles. En su entorno más cercano, ninguno tiene condición política para contrapuntear con el más novato de los adversarios que tiene al frente.

Brú tiene está rodeado de un importante grupo de empresarios comisionistas que se garronean por los contratos públicos, pero a ellos no les interesa la política, sino hacer buenos negocios vinculados y turbios. Están como cuervos alrededor del Municipio para agarrar la más ventajosa licitación, y seguirán con la misma actitud con el que venga a ocupar la silla edil. Por eso todas, o casi todas las obras que manda hacer la Alcaldía están mal hechas.

El gran problema de Brú en este momento es que no ha generado condiciones para tener un hombre/mujer a su lado para hacer de dique de contención en momento de crisis. No tiene un fusible que le ayude a descargar/desactivar las embestidas externas. Carlitos, a propósito se rodea de personas discapacitadas políticamente con el fin que no le sean amenazas en el tiempo. Ninguno de los que le rodea tiene la más mínima posibilidad de funcionar políticamente, porque son eunucos, mediocres. Ha escogido deliberadamente a personas que son volubles y frívolas, permeables con gran disposición y de absoluta obediencia, sumisión y rendimiento. Brú no es un hombre con alguna capacidad sobresaliente, pero si es muy audaz y hábil para ascender a cualquier precio sin límites éticos.

Porque tiene muchas limitaciones es que se cuida de rodearse de cortesanos, y no de líderes/técnicos competentes que le ayuden en la gestión. Brú tiene terror que alguien del grupo le haga sombra, por lo que aplica métodos que le garanticen tener los más incompetentes a su lado. Por eso no hay uno de los muchos, que tenga las mínimas condiciones para salir al paso y ayudarlo.

También ha cometido un gravísimo error al elegir como concejales a personas inútiles e inservibles. También lo hizo a propósito para eliminar cualquier competencia interna, pero no advirtió que en una crisis como la actual podría dejarlo en la más absoluta vulnerabilidad.

En tiempo de crisis, sale a la vista la falta de un segundo y tercero que le ayude a amortiguar los golpes y a devolverlos. Por eso es que se ve obligado a salir al paso y defenderse como puede, incluso hasta la perder los estribos porque los golpes que recibe son muy certeros y precisos, aunque desordenados.

Oposición desorganizada

La ventaja que tiene Brú es que en Yacuiba la oposición no está mínimamente organizada y no planifica las arremetidas políticas. Cada uno de los opositores lo hace buscando sacar una ventaja de manera personal y egoísta sin coordinar acciones, que si ordenaran los temas podrían en poco tiempo doblegarlo si mínimamente establecieran una agenda común. Sería mucho más efectivo si la oposición se pone de acuerdo y deciden atacar al adversario común de manera planificada y ordenada. Hay muchísimos temas sensibles que fácilmente en muy poco tiempo le quitarían el capital político que posee el alcalde.

La gestión de Brú es mediocre, sin resultados sobresalientes muy a pesar de la cantidad de recursos que ha administrado en los ocho años como alcalde. El diputado Wilman Cardozo ha calculado que el alcalde Brú sólo en sus dos gestiones como alcalde ha administrado más de 5.000 Millones de Bolivianos, lo que significa que ni sumando todas las gestiones históricas del la vida existencial del municipio de Yacuiba, se acerca a ese monto.

Yacuiba no tiene plan, no tiene visión, no posee una estrategia de desarrollo que le permita planificar su futuro. Todo se hace de manera improvisada y de acuerdo a las circunstancias. Hay problemas muy serios no resueltos como la salud, educación, vivienda, seguridad ciudadana, empleo, residuos sólidos (aseo urbano), agua potable, alcantarillado, drenajes pluviales, obras inconclusas, retrasadas y mal hechas, desarrollo productivo, turismo, etc., etc., y la oposición no aprovecha estos temas importantes.

Mi opinión

A nadie de nosotros le interesan la sexualidad y virilidad del alcalde. El tiene derecho a optar por cualquier preferencia sexual que al él le plazca, pues es un asunto que se reduce a las decisiones estrictamente personales. Quizás a la única persona que le interesa este tema es su esposa, pero a nosotros no.

El alcalde no tiene la obligación de demostrarnos que es hombre y que tiene los testículos bien puestos, pues es un asunto que no afecta los asuntos públicos. Lo que si nos interesa a todos es que nos explique lo que se le observamos sobre la administración de los recursos públicos.

Hay que recordarle al alcalde que los recursos del 45 % fueron resultados de muchas luchas del pueblo que de manera organizada a través de medidas de presión ha logrado consolidar el 45 % del 11 % de las regalías. En tiempos de luchas cívicas, Brú estaba disfrutando de carreras montado en una motocicleta y pasándola bien en discotecas y karaokes. Brú nunca ha participado en alguna movilización cívica.

Al ser recursos del pueblo, Brú tiene la obligación impostergable de rendirle cuentas al pueblo de manera contundente con documentación sobre las decisiones asumidas de los recursos económicos de las regalías. Brú no debe enojarse por los cuestionamientos, pues si está equivocado tiene la obligación de rectificar/reparar sus acciones porque los recursos no le pertenecen, sino al pueblo.

No es con insultos rabiosos e irascibles que va a tapar las irregularidades que hemos detectado, es con documentación que contraste nuestras afirmaciones. Sus insultos y descalificaciones no nos van a doblegar en lo más mínimo. Tampoco el envío de insistentes y pertinaces emisarios para “charlar” sobre el asunto que quema sus manos. Esta cuestión no se arregla con dinero sucio, sino explicándole al pueblo lo que éste debe saber, la verdad.