Comunicado del Comité pro Santa Cruz “ante la persistencia de la persecución política a ciudadanos en Bolivia”

castedo El país se ha conmovido al conocer el día de ayer en la tarde que, quien fuera el principal fiscal a cargo del mal llamado "Caso Terrorismo" habría llegado a territorio brasileño solicitando refugio a dicho país.

Desde que inicié mis funciones de presidente del Comité pro Santa Cruz, fui categórico en trasmitir el sentimiento de un pueblo que, a pesar de haber sido humillado, vejado y atemorizado, no estaba dispuesto a tolerar la farsa que el gobierno montó para perseguir a líderes y empresarios cruceños y del resto del oriente boliviano bajo el pretexto de haber participado en un descabellado proceso calificado de terrorista y separatista. Cuando en realidad lo único que se buscó fue acabar con la oposición y la resistencia a las medidas autoritarias asumidas por el gobierno actual.

Este próximo 16 de abril, se cumplirán 5 años desde que se iniciara esta implacable persecución contra líderes ciudadanos del oriente. Van a transcurrir 5 años desde que muchas familias cruceñas se vieron forzadas a desintegrarse y vivir un calvario que aún no termina. El daño que se les ha infringido no será compensado con nada que no sea la verdad, el conocimiento preciso de cómo se tramó y se puso en escena este cruel y espantoso teatro llamado caso terrorismo.



Hoy ya nadie cree la tesis tan repetida por el gobierno central del Estado de que estos cruceños se habían organizado en cuerpos armados al mando de un grupo de mercenarios contratados en el extranjero con tal fin y que, además, llegaron a acumular un gran arsenal de armas y medios logísticos para el cumplimiento de sus planes, para así justificar el fatal desenlace de la intervención policial al hotel "Las Américas" que segó la vida a tres personas. A los informes forenses contradictorios que ponen en duda la afirmación oficial que fueron abatidos producto de un enfrentamiento, se suman los testimonios del terrorífico ex fiscal Marcelo Soza, quien afirma por voz propia en los audios conocidos el año pasado y en un reciente documento firmado que supuestamente presentó en Brasilia el día de ayer, donde ratifica que no hubo tal acción terrorista y que el supuesto operativo que se practicó en el hotel Las Américas, estaba dirigido a acabar con la vida de las personas ahora muertas.

Ante la revelación pública de las extorsiones cometidas por algunos jueces, fiscales y abogados en este juicio, en julio pasado hicimos conocer nuestro más enérgico rechazo a estas acciones delincuenciales que desnudaban el estado de indefensión en la que nos encontramos todos los bolivianos y se constituyeron en el elemento final de la larga lista de violaciones a los derechos humanos de quienes están siendo sometidos a este juicio, que ya para entonces, tornaban inadmisible esta situación.

Nuevamente hoy condenamos y denunciamos la retardación de justicia e incumplimiento de los plazos procesales en perjuicio de los imputados en esta causa. Hoy más que nunca exigimos el inmediato cese de este ilegal juicio contra ciudadanos defensores de la autonomía y el Estado de Derecho y la inmediata apertura de la causa que permita enjuiciar a los verdaderos autores de este circo llamado "Caso Terrorismo". El pueblo boliviano necesita saber quiénes urdieron este macabro plan, quienes son los responsables de las muertes en el Hotel Las Américas, quienes fabricaron pruebas y exámenes forenses para tratar de inculpar a tantos ciudadanos y quiénes son los que aún, pese a todos los elementos objetivos de prueba en contrario, insisten en seguir adelante con este caso.

El Comité pro Santa Cruz, considera que no se puede mantener la injusticia por más tiempo. Por dignidad nacional, se ha tornado un deber ineludible del Estado boliviano y del Órgano Judicial en particular, no sólo disponer la inmediata vigencia de las garantías constitucionales, disponiendo la inmediata suspensión de este juicio, restituyendo la libertad y los derechos conculcados a los ciudadanos injustamente perseguidos.

Para lograr este propósito, estamos dispuestos a desarrollar cualquier acción, en el ámbito nacional e internacional que nos lleve a terminar con el calvario que hoy viven los 39 enjuiciados y sus familias.

¡Santa Cruz toda se pondrá de pie para demostrar que ya no está dispuesta a tolerar un minuto más esta tremenda injusticia!

Presidente del CpSC Dr. Fernando Castedo Cadario