Desde 2013 no mejoran las tasas de interés para ahorro

Un decreto regulará los intereses para los depositantes en el sistema financiero de Bolivia.

imageInfografía.

La Razón / La Paz



Desde 2013, las entidades financieras han mantenido casi invariables las tasas de interés para los depósitos del público en caja de ahorro y Depósitos a Plazo Fijo (DPF). Los bonos emitidos por el Banco Central de Bolivia (BCB) no influyeron en el incremento de las tasas pasivas.

De acuerdo con la información sobre el interés que reciben los ahorristas por sus depósitos, publicado periódicamente por el BCB en un medio de prensa escrito, sólo en diciembre de 2013 las entidades de intermediación financiera pagaron un mayor rendimiento por los DPF a 360 días.

En 2011, la campaña de los bonos BCB Directo y BCB Navideño fue lanzada por el presidente del ente emisor, Marcelo Zabalaga, quien destacó en esa ocasión que “la emisión de valores extrabursátiles bajo el mecanismo de venta directa tiene el objetivo de señalizar las tasas de interés del mercado financiero, incentivando a que las tasas pasivas (para el ahorro) del sistema financiero puedan mejorar”.

Los bonos BCB Directo y BCB Navideño son similares a cualquier Depósito a Plazo Fijo (DPF) que ofrece el sistema financiero; sin embargo, en este caso se ofrecen las más altas tasas de interés del mercado a 6%.

Se debe recordar que desde el 29 de noviembre de 2013 el ente emisor puso a la venta nuevamente el bono BCB Navideño. La colocación era hasta el 28 de febrero, sin embargo, debido a la elevada demanda, la misma fue ampliada hasta el 28 de este mes. El valor de cada título es de Bs 1.000, a una tasa de 6% y a un plazo de dos y ocho meses.

El analista económico Jimmy Osorio explicó que el objetivo de los bonos emitidos por el  BCB es sacar la liquidez de la economía nacional para controlar la inflación y no se debe ver como “competencia de las entidades financieras en captación de recursos”.

“En las tasas pasivas en depósitos de plazo fijo, que son las de mayor nivel de rendimiento, no hubo variaciones en los últimos años, siempre estuvo por variantes similares. Son bastante bajas y antes de que se desdolarice la economía eran bastante interesantes sus resultados”, manifestó Osorio. Explicó que las entidades financieras evitan el riesgo, por eso ofrecen tasas bajas. “Si una entidad financiera ofrece tasas muy elevadas de lo normal, ya el riesgo es elevado porque debe cumplir con esas personas que depositaron su dinero”, sostuvo. “El banco puede prestar a tasas activas más altas (para los créditos), puede trabajar con ese dinero, pero se debe asegurar que ese dinero genere rendimientos”, explicó.

La Razón se comunicó con la secretaria de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), quien informó que los dos voceros de la entidad (presidente y secretario ejecutivo) se encontraban fuera de sus oficinas.

Regularán tasa pasiva

DecretoEl 20 de diciembre de 2013, el ministro de Economía, Luis Arce, anunció que el segundo decreto reglamentario de la Ley de Servicios Financieros será para regular las tasas pasivas.