Discurso del presidente Evo Morales por el Día del Mar

Morales-Abaroa-Mar-Foto-AFKA_LRZIMA20130323_0080_12La Paz, 23 mar (ABI).- A continuación el discurso que pronunció el presidente Evo Morales en conmemoración al Día del Mar: (Textual) Hermano Álvaro García Linera, Vicepresidente del Estado Plurinacional, presidentes de las asambleas, a todos los miembros de la ALP, asambleístas departamentales, ministras, ministros, a todas las instituciones del Estado Plurinacional, comandantes de las FFAA, comandantes de la Policía Nacional, a todos los soldados de la Patria, embajadoras, embajadores, agregados militares, a todos nuestros movimiento sociales de Bolivia.

NUNCA RENUNCIAREMOS A NUESTRO DERECHO DE VOLVER AL MAR

Hoy, 23 de marzo, fecha en la que nuestro pueblo recuerda el Día del Mar, saludo la lucha, la rebeldía, la resistencia de nuestro pueblo, que durante más de un siglo no renunció ni renunciará a la paz, a la integración y a nuestro retorno soberano al Océano Pacífico. Bolivia nació a la vida independiente con un Litoral sobre el Océano Pacífico, de 400 kilómetros de costa y 120 kilómetros cuadrados, del río Loa hasta Pajoso, la posesión de ese territorio se dio siglos atrás, cuando la cultura tiahuanacotay su influencia se extendieron hasta el mar; por su parte, la república de Chile nació a la vida independiente con un territorio más reducido, desde luego con una frontera diferente de la que posee en la actualidad. Las primeras constituciones chilenas identificaron claramente que el límite norte de ese país era el despoblado de Atacama, donde comenzaba el territorio boliviano. En la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, en la demanda de Perú a Chile, del 22 de enero del 2014, se menciona lo siguiente:



LA CODICIA DE LAS EMPRESAS EXTRANJERAS

Chile obtuvo su independencia de España en 1818, y Perú lo hizo en 1821, en el momento de la independencia Perú y Chile no eran estados vecinos, situado entre los dos países estaba el estado colonial de Charcas, que a partir de 1825 se convirtió en la República de Bolivia; desde la creación de la república, hasta 1840, la codicia de las empresas extranjeras no se había manifestado, esto cambió cuando se descubrieron los ricos depósitos de guano y salitre en las costas del Litoral boliviano, pese a las acciones expansionistas e invasivas que realizó Chile entre 1842 y 1857, el litoral boliviano fue reconocido por Chile, al establecer sus límites en cuatro de sus constituciones, reafirmando la existencia de nuestro Litoral en el Tratado de Límites del 10 de agosto de1866, que establecía, como frontera territorial entre ambos países, el paralelo 24, posteriormente, ocho años después, se firmó un nuevo Tratado, en fecha 6 de agosto de 1874, que ratificaba los límites establecidos de 1866.

‘SOY BOLIVIANO, AQUÍ ME QUEDO’

El proyecto expansionista de Chile se concretó con la invasión efectuada el 14 de febrero de 1879, por tropas chilenas al puerto boliviano de Antofagasta, de ahí fueron adentrándose en el departamento del Litoral, hasta que encontraron la primera resistencia boliviana en el poblado de Calama. El 23 de marzo de ese año, un grupo de 135 valientes bolivianos, armados con 34 rifles y algunas carabinas, se organizó para detener el avance de las fuerzas invasoras de más de 1.500 hombres; en ese reducido pero valiente grupo de bolivianos se encontraba presente Eduardo Abaroa, a quien le solicitaron retirarse y éste con valentía respondió: ?soy boliviano, esto es Bolivia, aquí me quedo?. No sólo recordamos en Bolivia esta fecha sino en todas partes del mundo donde hay bolivianos, incluso en Chile, pues desde el 10 de abril de 2007, el gobierno chileno, a la cabeza de la presidenta Michelle Bachelet, instaló una placa recordatoria en su honor en el Regimiento Topater. Eduardo Abaroa hoy es sinónimo de mar, un mar noble para los pueblos del mundo, y es que Abaroa es un mártir de una invasión que nunca debió haber sido pues los pueblos no se invaden, son los grupos de poder, guiados por intereses económicos, los que han hecho y hacen hoy en día la guerra. A fines del siglo XIX, intereses expansionistas y colonialistas, impulsados por empresas extranjeras, enfrentaron a nuestros pueblos, donde miles y miles de hombres murieron, víctimas del horror, de la violencia bélica y la codicia de las empresas. La ambición de la oligarquía chilena, y los capitales ingleses enfrentaron a tres países hermanos y vecinos: Bolivia, Perú y Chile.

BOLIVIA Y AMÉRICA, ZONA DE PAZ

El 23 de marzo de 2014es un día especial, hermanas y hermanos, a comienzo del siglo XXI, en nuestra misma América, soplan otros vientos, somos un continente sin guerras ni confrontaciones, que buscamos solución pacífica a la injusticia histórica, somos naciones que recuperaron la democracia, estamos a favor del protagonismo de los pueblos, nuestros países eligen a sus autoridades y se gobiernan por la decisión de sus pueblo, y de sus movimientos sociales. América Latina y el Caribe han sido declarados como ?zona de paz? gracias a la voluntad de sus autoridades que han decidido escribir su historia sin tutelaje, mientras la OTAN interviene militarmente a países soberanos; la UNASUR ha evitado un golpe de Estado y conflictos de distinta índole. Son tiempos de pueblos, no de imperios, son tiempos en los que ya no se admiten decisiones de los centros imperiales para obtener ventajas de nuestros recursos naturales, y menos para sentar a pueblos hermanos, a pueblos vecinos; son tiempos en los que nuestras naciones han consolidado esquemas de integración regional que facilitan nuestra convivencia pacífica, nuestro desarrollo y nuestra fe en valores compartidos como la justicia.

 REAFIRMAMOS NUESTRA DEMANDA ANTE LA CIJ

Este 23 de marzo lo recordamos bajo esos vientos de paz y de esperanza entre pueblos que saben reconocer sus temas pendientes, pero que respetan y someten sus diferencias a espacio de la justicia internacional. Por ello este 23 de marzo tiene algo especial, algo que lo hace único y es que, rindiendo homenaje a Eduardo Abaroa, reafirmamos con mayor responsabilidad la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia, como escenario pacífico y efectivo establecido por la comunidad internacional para restituir los derechos históricos de los pueblos. El sólo haber demandado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que Bolivia tiene derecho a un acceso soberano al mar, es un acto de justicia, la realidad de la historia ha demostrado que sí existen temas pendientes que deben ser resueltos por mecanismos pacíficos. Nunca antes Bolivia hizo algo tan claro y concreto por la defensa de su derecho de un acceso soberano al mar, que fue la causa de Abaroa y de todos los que derramaron su sangre por nuestro Litoral. Bolivia cumplirá y respetará los procedimientos legales establecidos en el máximo Tribunal de Justicia creado por la humanidad, en este sentido el próximo 17 de abril presentaremos nuestra memoria, la cual fue trabajada con la mayor responsabilidad y compromiso patriótico, sintiendo orgullo de ser boliviano, dispuestos a superar esa amarga historia, nunca renunciaremos al diálogo, sobre todo los temas pendientes con el Estado Chileno, buscando fórmulas para lograr que Bolivia ejerza su derecho de un acceso soberano al Océano Pacífico.

EXISTEN TEMAS PENDIENTES

Si un dictador como Pinochet propuso una salida al mar los años 70, esperamos que un gobierno democrático y socialista pueda hacer realidad este derecho, en pleno siglo XXI, quedan otros temas pendientes, el del río Lauca y el de los manantiales del Silala, queda pendiente el gran daño económico que sufrió Bolivia por la pérdida del litoral, también queda pendiente que Chile resuelva el trato degradante y humillante al que son sometidos los importadores, exportadores y nuestros transportistas bolivianos.

LA NUEVA DIPLOMACIA DE LOS PUEBLOS Mar para bolivianos y los pueblos, durante el siglo IXX los actores fueron los grandes intereses económicos, cómo el capitalismo inglés que fue el verdadero impulsor de la invasión de Chile a Bolivia durante el siglo XX los actores fueron los estados, en Europa los estados se unieron para dominar a otros estados y provocaron las guerras mundiales y como siempre las víctimas fueron los pueblos, en el siglo XXI los actores deben ser los pueblos, son los pueblos, los que rechazaron el capitalismo, los que expulsaron en innumerables ocasiones, a los poderes, transnacionales y han reducido y recuperado sus estados, ahora los pueblos deben dar las lección de una nueva diplomacia, un nuevo tiempo de relaciones internacionales desarrollado por el interés de los pueblos. Esta nueva diplomacia no es otra que la diplomacia de los pueblos, Bolivia quiere el mar para los pueblos antes que sean explotados únicamente por pocas empresas o corporaciones internacionales que agotan los recursos naturales. Bolivia quiere que los mares pertenezcan a los pueblos, al pueblo chileno, al pueblo boliviano, al pueblo peruano, que el mar sea el Océano soberano de todos los pueblos del mundo. Bolivia sabe que es no tener acceso soberano al mar, Bolivia ha sufrido y sufre por ello y por su propia experiencia Bolivia proclama que ningún Estado a nivel mundial esté privado de un acceso soberano al mar, el mar que Bolivia tenga no será privatizado, el mar no será una propiedad privada, el mar de Bolivia será un mar abierto para los pueblos del mundo

EL MAR BOLIVIANO SERÁ UN MAR DE LOS PUEBLOS

El mar boliviano, el mar soberano de Bolivia, será el primer mar de los pueblos. El mar boliviano será un mar de los pueblos y no un botín de guerra, una razón de hacer crecer las armas de los ejércitos, El mar boliviano será un mar pacifista, un mar propio de un estado que promueve la paz: un Estado pacifista no puede promover un mar excluyente, no puede promover un mar privado, el Estado pacifista propone ante el mundo un mar para los pueblos, el mar boliviano ayudará a recuperar la fe y la capacidad de las mujeres y hombres de nuestro tiempo, de nuestra generación; debemos ser capaces de resolver un centenario problema que atormentó a nuestros padres y abuelos, pero que podremos salvarlo y enseñarlo a nuestros hijos y nietos como el mejor regalo de paz y buena voluntad de pueblos hermanos.

SOLIDARIDAD DEL PUEBLO CHILENO

Mar y Madre Tierra, la Madre Tierra no marcó fronteras para los pueblos hermanos, como los aymaras y urus de la Cordillera a Atacama; los territorios originarios se alteraron por la colonia, la república, y la dictadura; la tierra tampoco lo hizo para millones de hermanos chilenos, peruanos y bolivianos que viven, transitan y trabajan en una zona generosa con su riqueza. La Madre Tierra siempre ha tenido salida al mar y ella emerge del mar. Solidaridad del pueblo chileno, realmente quiero destacar y agradecer la actitud, el aprecio, el compromiso y el cariño del pueblo chileno por sus manifestaciones de acompañamiento y de apoyo, al haber expresado en diversas oportunidades, especialmente este pasado 11 de marzo, su solidaridad para devolver a Bolivia una salida soberana al Océano Pacífico y terminar nuestro injusto enclaustramiento; para lograr una verdadera integración de dos pueblos hermanos que siempre han compartido tradiciones, historia, cultura, hermandad y complementariedad; primero se deben curar las heridas que fueron causadas en el pasado por intereses de empresas extranjeras en contra de los dos pueblos hermanos.

¡MAR PARA BOLIVIA CON SOBERANÍA!

En este sentido, agradecer profundamente a las autoridades parlamentarias, artistas, académicos, intelectuales, movimientos sociales, y en general a todo el pueblo chileno por su solidaridad, expresada a favor de la integración y de este ferviente grito:¡mar para Bolivia con soberanía! que aún repercute en nuestros corazones; decir muchas gracias al pueblo chileno. Sobre todo un homenaje al pueblo boliviano, que nunca renuncia a su derecho histórico devolver al mar, en un contexto favorable por el reconocimiento de la comunidad internacional al pueblo boliviano; decirles a todos los bolivianos residentes en el exterior que su rol es fundamental, y que su apoyo a la causa marítima es difundir y crear conciencia de la injusticia por el enclaustramiento marítimo que sufre nuestra Patria. Hermanas y hermanos, tengan confianza, ya recuperamos la Patria, tenemos dignidad, recuperaremos nuestro mar con soberanía, estamos en el camino correcto, vamos bien, decirle al pueblo boliviano: acompañarme, pueblo boliviano, y soldados de la Patria:Patria o muerte, subordinación y constancia. Gracias.

Fuente: ABI