Familia de Mariscal: 46 noches sin dormir; investigadores se van sin resolver presunto asesinato de periodista tarijeño

Tarija. Los investigadores que llegaron desde La Paz, Santa Cruz y Potosí por el caso del periodista desaparecido Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes retornaron a sus lugares de origen, según indicó el subdirector de la Fuerza Especial de lucha Contra el Crimen (Felcc), mayor Hernán Gallardo, quien aclaró que el repliegue se debe a instrucciones del nivel superior de la Policía Boliviana. 

Familia de Mariscal: 46 noches sin dormir

NUEVO SUR, Tarija



Sin avances.- Tras descartarse el hecho de la existencia de un cuerpo en una de las lagunas de Rosillas a unos 60 km de la ciudad de Tarija, las unidades de rescate cancelaron sus tareas en este lugar, lo que sorprendió es que durante el feriado de carnaval, ni la Fiscalía, ni la Policía continuaron con los trabajos de investigación sobre el paradero de Osvaldo, según denunció su padre.

image

La desaparición del periodista de Plus Tv, Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes, ha develado una serie de vacíos en el tema de seguridad ciudadana en el Departamento de Tarija, como la falta de dotación de equipos de búsqueda para los bomberos, la inexistencia de un laboratorio científico para la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, por lo que, fiscales e investigadores deben enviar las pruebas a otras ciudades y esperar por el lapso de más de 20 días, faltan vehículos para dichas instituciones y no existe presupuesto para el mantenimiento de los mismos cuando realizan búsquedas de este tipo, como la inexistencia de unidades de búsqueda aérea, ya sean helicópteros o aviones, lo más irónico, que Tarija tiene los recursos económicos suficientes para adquirir estos equipos.

Precisamente, estos temas habían sido tocados por Cristian Osvaldo, en diversas oportunidades desde la ‘Radio Tv’ como los noticieros de ‘+ Que Noticias’, o en el programa de investigación ‘Encontraste’ que salía los domingos en ese medio de comunicación, en el cual reflejaba esta dura realidad sobre la precaria situación de fiscales y policías para desarrollar un efectivo trabajo en Tarija.

Con este jueves 06 de marzo, sus familiares más cercanos cumplen 46 noches sin haber podido descansar tranquilamente, la situación es más crítica para los padres, quienes están por encima de los 60 años.

“Lloran todas las noches”, cada día que pasa es más angustiante, relata, María Luisa Mariscal de 27 años, quien tuvo que dejar su trabajo de secretaria en la empresa de transportes Narváez, para dedicarse las 24 horas a la búsqueda de su hermano.

“Estamos caminando por todas partes, buscando algo de información”, relató el padre, Jaime Mariscal Martínez de 67 años, quien además de su notoria depresión, muestra el cansancio obvio que tiene al no descansar como debe realizarlo, más para la edad que tiene.

Su hermana relató que quien más sufre esta situación es la madre, Dora Calvimontes de 49 años, quien cada noche reza y llora, esperando alguna novedad de su hijo.

Esta familia tuvo que dejar sus actividades regulares por casi dos meses con el fin de dedicarse al 100% a la búsqueda de Osvaldo, quien prefirió autodenominarse Cristian, algo así como su nombre artístico, pues en su certificado de nacimiento no está oficializado.

Por ahora la familia, prácticamente depende de las ganancias de una pequeña tienda comercial a cargo de la madre y de la jubilación del padre.

“Una vez me llamaron y me dijeron ‘dime la verdad, que tu hermano está con tu madre’, cuando en realidad no sabemos nada”, contó María Luisa a una de las cientos de llamadas anónimas que reciben a diario, unas por broma u otras para tratar de indagar sobre el paradero de su familiar desaparecido.

La mascota de Fides

Osvaldo muy temprano inició su carrera en el campo del periodismo, a los 13 años en su natal Potosí, donde hizo los primeros pasos en Radio Fides de aquella ciudad.

Inició conduciendo programas musicales, también cooperó con otros deportivos y haciendo publicidades, llegando a ser apodado como la “mascota de Fides”, por su corta edad.

Cuando su familia determinó trasladarse a la ciudad de Tarija; Cristian ya tenía vasta experiencia en locución y producción radial, por lo que a sus 20 años ya trabajaba en Fides Tarija.

Pero su inquietud en la comunicación, le hizo explorar en el campo de la televisión, ingresando a trabajar como corresponsal en la Red Uno de Bolivia.

Su buen desempeño y desenvolvimiento ante las cámaras, hizo que sea tomado en cuenta en la nueva red departamental Plus Tv, donde empezó como reportero y poco a poco fue ascendiendo hasta llegar a ser presentador de diversos programas, además de un reconocido periodista en el campo de la investigación.

También fue sindicalista y conformó diferentes directivas del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Cercado y de la Federación Departamental de la Prensa.

Sin estar contento con todos los conocimientos adquiridos en más de 16 años de carrera, decidió ingresar a la universidad para sacar su título en periodismo, tarea que aún queda por terminar, como también indagó en lo que es el trabajo de la prensa escrita al estar unos tres a cuatro meses en la redacción del periódico El País.

Su personalidad extrovertida, lo llevó a conocer a diversos personajes importantes y conseguir los trabajos que tuvo, incluso saliendo del papel de periodista, era un reconocido animador, trabajando en la discoteca ‘Vértigo’; además organizaba eventos musicales y juveniles como la denominada ‘Guerra de Djs’ efectuada a finales del pasado año.

Uno de sus compañeros de Plus recuerda cuando a Mariscal le tocó ser parte de la cobertura de la Exposur en noviembre del pasado 2013, haciendo chistes, jugando con expositores, visitantes y modelos, destacándose también en el campo del entretenimiento.

“Podría haber trabajado también en ‘Tops en la Mira’ o en cualquier otro programa de entretenimiento”, dijo, pues a Mariscal en el canal estaban acostumbrados a verlo en el papel de presentador de noticias.

Un hasta luego?

El 18 de enero cerca de las 22:00, como cualquier sábado en el que salía a trabajar a la discoteca Vértigo, Cristian se despidió de sus padres y hermanas, sin saber que aquella noche sería la última que dormirían con tranquilidad, por lo menos hasta que puedan saber qué paso con él, desde ese momento en que cruzó la puerta de la casa.

“Esa semana se lo veía deprimido”, contaron sus familiares, que caracterizan a Osvaldo como alguien jovial, alegre, muy juguetón con su madre y hermanas.

Su relación con Gabriela

image

“Para él, ella era todo”, resume María Luisa el sentimiento de Cristian hacia su ex enamorada, Gabriela Torrez Araoz, con quien convivió por lo menos unos 2 años.

Para la Fiscalía, esta relación tuvo un desenlace fatal con el presunto asesinato de Mariscal, aunque hasta la fecha no fuese reportado ningún cadáver que compruebe esta teoría.

Pocas fueron las ocasiones que los familiares de Cristian pudieron compartir con Gabriela, pero la relación no fue muy buena, “no era mucho de hablar”, responde la hermana, para quienes era “poco sociable”, al recordar las veces que estuvo en casa de sus padres.

Del otro lado, Antonio Fernández Araoz, hermano de Gabriela, refiere que incluso después de que la pareja rompió, la relación aún era cercana con su familia, que incluso Cristian pasó las fiestas de navidad y año nuevo en casa de sus padres.

La hermana menor de Gabriela, hasta el pasado 2013, también trabajó en Plus Tv, tiempo en el cual demostró tener una relación cercana y de confianza con Mariscal.

Cuando Gabriela consiguió trabajo en Transportes Aéreos Militares, TAM, conoció a su próximo novio, Grover Beimar Carrazana Cortéz, ahora también imputado de presunta complicidad en asesinato, creándose un triángulo amoroso que para la Fiscalía acabó con la vida de uno de ellos.

Como toda pareja, los primeros meses de enamoramiento de Cristian y Gabriela fueron buenos, prueba latente están las más de 20 fotografías de ambos en el perfil personal de Mariscal en su cuenta de Facebook, donde se los ve compartiendo sonrientes.

Pero conforme fueron conviviendo y descubriendo los defectos entre el uno y el otro, la relación empezó a desgastarse.

Dentro de la familia Mariscal Calvimontes, con la persona que Osvaldo más hablaba de sus sentimientos era con su hermana menor, Jenny Mariscal de 22 años, a quien le había revelado que su novia “le engañó”, pues había encontrado en el teléfono celular de Gabriela mensajes que tenía “con otro tipo”, que evidenciaban la infidelidad.

El otro tipo a la postre vendría a ser, Grover Carrazana, con quien tras terminar definitivamente la relación de Mariscal antes de concluir el 2013, Gabriela formalizó un noviazgo.

En la audiencia cautelar, el abogado defensor de Gabriela, Rafael Gómez Cossío, había dado a entender que en realidad Cristian estuviese obsesionado con ella, razón por la que fuese a buscarla a las 4 de la madrugada del 19 de enero a su casa, situación que “no es regular”.

La pareja a finales del pasado año ya había terminado, pero todavía seguían latentes las discusiones y encuentros, incluso habían pertenencias de Cristian que se encontraban en casa de su ex enamorada como ser su motocicleta, pese a que la joven ya formalizaba una relación con su compañero de trabajo.

Pero las sospechas de la familia Mariscal surgen cuando tras ser pública la desaparición de Cristian, hubo una extraña actitud de Gabriela, quien no mostraba mayor preocupación por lo sucedido, si bien accedió a todos los requerimientos de la Policía para el avance de la investigación, no llamaba a los familiares ni los ayudaba en la búsqueda, ni se mostraba afectada por esta situación.

Gabriela fue quien dio alarma de que probablemente, Cristian hubiese tomado la determinación de suicidarse en el lago San Jacinto, tras haberle presuntamente amenazado que iba a tomar esa determinación si ella no volvía con él.

Más de dos semanas de rastrillaje en San Jacinto desecharon la posibilidad de que el vehículo y cuerpo de Mariscal estén en el lugar citado.

Apunte…

En la cuenta personal de Facebook de Osvaldo Mariscal inició un debate entre amigos y familiares de Gabriela con allegados al periodista.

Las acusaciones de unos y otros son el común denominador de un caso que no logrará esclarecerse hasta que pueda conocerse efectivamente del paradero del periodista.

Investigadores se van y prevén para hoy apelación en caso Mariscal

EL PAÍS, PLUS BOLIVIA

TARIJA.- Los investigadores que llegaron desde La Paz, Santa Cruz y Potosí por el caso del periodista desaparecido Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes retornaron a sus lugares de origen, según indicó el subdirector de la Fuerza Especial de lucha Contra el Crimen (Felcc), mayor Hernán Gallardo, quien aclaró que el repliegue se debe a instrucciones del nivel superior de la Policía Boliviana.     

Gallardo manifestó que la orden para el repliegue de los investigadores es porque los mismos tenían causas pendientes en sus lugares de origen, donde deben cumplir tareas específicas, por lo que la investigación prosigue a cargo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), bajo la dirección de los fiscales del Ministerio Público.

El oficial dijo que el trabajo de los especialistas del interior fue coadyuvar con la investigación que viene desarrollando la Felcc en Tarija, y que tras cumplir ese trabajo, ahora solamente se espera el informe de laboratorio de las muestras tomadas en la vivienda de la exnovia del presentador de televisión. “Los investigadores cumplieron con la labor que debían desarrollar, por lo que se replegaron a sus distritos a continuar con los casos que tienen pendientes, tomando en cuenta que debe cumplir con los plazos procesales”, indicó.

El comandante departamental de la Policía Boliviana, coronel Elvis Antezana, dijo que los organismos y unidades policiales prosiguen con la búsqueda de Mariscal y que personal de la Dirección de Bomberos está movilizado en comunidades cercanas. “Todas las jefaturas provinciales están con la orden de proseguir con los operativos para encontrar al reportero de prensa y a su movilidad”, dijo.

Manchas de sangre

El 18 de febrero, a las 23:20, un equipo investigativo policial se trasladó al domicilio de la exnovia de Mariscal, ubicado en la calle Isaac Attie entre 15 de Abril y Virginio Lema, donde se hizo el uso de luminol (un elemento que al ser alumbrado con luz ultravioleta puede mostrar manchas de sangre o huellas que no son detectadas a simple vista), con lo que se descubrió manchas de sangre (15) en la habitación de ella, lo que fue uno de los factores que dio los elementos necesarios a la Fiscalía para pedir la detención preventiva.

Es así que en la audiencia de medidas cautelares realizada el 21 de febrero, se solicitó a un perito explicar el trabajo desarrollado sin dar dictamen y éste indicó que “cuando hay indicios, el luminol es un reactivo luminiscente que se usa cuando hay manchas hemáticas en alguna superficie”.

Según lo explicado en la audiencia, se hizo la búsqueda de manchas de sangre en la escena del supuesto crimen, sospechando que éstas fueron lavadas y aclaró que el luminol es un químico de alta sensibilidad capaz de detectar las manchas diluidas hasta en un millón de veces.

Haciendo uso de fotografías, la fiscal Phamela Obando mostró que en el pasillo de ingreso al dormitorio de la exnovia se podía observar las huellas de una mano derecha saliendo, además que en el ingreso al baño, existe otra mancha como “una huella”, que sería más o menos de 29 centímetros.

Obando añadió que en el pasillo se encontró manchas hemáticas, de la misma manera, en el garaje que Cristian alquilaba en el mismo domicilio y que el resultado de la prueba dio positivo en la superficie del piso.

También la prueba de luminol dio positivo en las sandalias de la mujer que fueron encontradas y que se presume serían las que usó aquella noche.

El abogado de la exnovia de Mariscal, Rafael Gómez, refutó la versión de que la sangre encontrada en el hogar haya sido del desaparecido, pues consideró que podría ser de una mascota que su clienta tiene.

Tamer Medina, abogado de la familia de periodista desaparecido, resaltó que se debe esperar resultados de la prueba de ADN para conocer si la sangre encontrada es de Mariscal o no.

Al concluir la audiencia, Gómez lamentó la decisión de detención de su defendida y dijo que la presión social y de algunos medios de comunicación hizo mucho para esta determinación, pero además cuestionó “las presunciones y criterios sesgados” en la prueba de luminiscencia donde según él, las manchas hemáticas no son de Mariscal.

Medina dijo que las muestras son procesadas en un laboratorio de la ciudad de La Paz, donde se busca establecer si las muestras de sangre corresponden o no al periodista desaparecido. “Se tiene el compromiso de las autoridades del laboratorio para que en el transcurso de dos semanas se haga la entrega de los resultados”, dijo en esa ocasión, tiempo que se cumple en estos días.

Apelación de la

detención preventiva

Para las 09:30 de hoy, la Sala Penal Segunda de la Capital fijó la audiencia de apelación de las medidas cautelares de Gabriela Tórrez, imputada por el presunto delito de asesinato de Mariscal.

“Se ha recibido la apelación en el Tribunal y se ha señalado audiencia para las 09:30, es apelación de los dos imputados y el tribunal va analizar el caso y va resolver lo que corresponda en base a los argumentos y agravios que expongan las partes”, informó el vocal de la sala penal, Félix Ernesto Mur.

La defensa de los imputados, Tórrez y Grover Carranza Cazón, demandó la revisión de las medidas cautelares impuestas a ambos, detención preventiva en el penal de Morros Blancos y medidas sustitutivas, respectivamente. “No sabemos a qué extremos se referirán porque los agravios recién van a ser expuestos mañana (hoy) y, en base a ello, recién vamos a resolver”, indicó a tiempo de señalar que ya se emitió la orden de conducción para la imputada que se encuentra en el penal de Morros Blancos, y se realizó la notificación correspondiente a todas las partes.

Sin embargo, Medina indicó que pedirán que se mantenga la detención preventiva, ya que existiría riesgo de fuga y obstaculización de la investigación. “Como representantes de la víctima vamos a mantener la posición de que se tienen que mantener la detención preventiva, porque existen riesgo de fuga, riesgo de obstaculización y se ha probado también de que existen los suficientes indicios de probabilidad de autoría en relación del hecho, entonces, vamos a mantener nuestra postura en la audiencia”, señaló.

Asimismo, el abogado señalo que están aguardando que la juez de Instrucción Cautelar Cuarto de la Capital, defina la fecha de la audiencia para revisar las medidas sustitutivas del coimputado Carranza, quien no habría cumplido con las mismas en las fechas establecidas. “Tanto la fiscalía como la familia ha pedido la cesación de estas medidas, porque no se ha presentado a la Fiscalía a firmar, no se ha presentado a su fuente laboral, tampoco ha dado los garantes personales que ha dispuesto la juez, en ese caso estamos a la espera de que la juez nos notifique para la realización de la audiencia”, apuntó.

Temen que investigación

se quede a medio camino

Jaime Mariscal, padre del periodista desaparecido, indicó que hoy se cumple un mes y medio de la desaparición de su hijo, sin que se tenga información concreta entorno a su situación. “Pido que se siga investigando, se pueda saber algo, lo que a mí me interesa es más llegar al fondo, saber la verdad y de una vez por todas, sea negativa o positiva, pero saber qué es lo que ha pasado, como padre me preocupa es que no se quede a medio camino como en varios casos siempre se ha hecho, pero pido que se llegue al fondo y al final”, remarcó.

Pidió también a la población y a los medios de comunicación, en particular, seguir apoyándolo hasta esclarecer este hecho, lo que cree podría darse cuando se conozca los resultados del informe de laboratorio que se realiza a las muestras de sangre tomadas en la vivienda de la expareja de su hijo. “Mi familia y yo vivimos esa desesperación todos los días, día que pasa para nosotros es más preocupante no saber nada, no tenemos información de ningún lado, nadie dice nada, vivimos en una preocupación profunda que ya no se puede que pensar, vienen tantas cosas a la cabeza, yo no quisiera que nadie pase por este problema”, apuntó.

Asimismo, manifestó su preocupación porque durante las fiestas de Carnaval no se avanzó mucho en la búsqueda de su hijo.

Suspenden búsqueda de Mariscal en Rosillas

Luego de que cobrara fuerza una versión que llevó a la Policía a centrar su atención en la zona de Rosillas (Padcaya) para la búsqueda del periodista Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes, la misma se descarta y bomberos de la Policía decide terminar con el rastrillaje en la zona.

Jaime Mariscal, padre del presentador de televisión desaparecido desde el pasado 18 de enero, lamenta que nuevamente no se tenga nada, y pide a las autoridades no dejar de lado el caso, hasta que sea esclarecido. “Lo que nos han comentado es que se ha suspendido la búsqueda, porque han visto que no se encuentra nada, no hay posibilidad de seguir investigando allá”, sostuvo.