Fiscal General “congela” peritaje de audio de Sosa que revela tramoya gubernamental en caso Rózsa

Tras un año de la denuncia, en varias ocasiones pidieron a Guerrero que envíe los audios al exterior y hasta ahora no lo hizo. 

Fiscal acusa al fiscal general de no atender solicitud de peritaje

La senadora Carmen Eva Gonzales anunció que pedirá al fiscal general una reunión para conocer por qué no envió las grabaciones a peritos internacionales.

image



APG. Guerrero, en Sucre, informa que Soza tiene imputación formal.

Página Siete / La Paz

Tras un año de la denuncia, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, no envió  al exterior -para su peritaje- los audios en los que presuntamente se escucha la voz del exfiscal Marcelo Soza en una conversación en la que revela la relación de ex y actuales autoridades del Gobierno con el denominado caso terrorismo.

El fiscal José Villarroel, asignado al caso audio de Soza, informó que solicitó en tres oportunidades a la Fiscalía General del Estado  -por intermedio de la Fiscalía de Distrito de La Paz- para que los audios fuesen enviados a peritos del exterior con el objetivo de que identifiquen si la voz es o no del exfiscal Soza y así continuar  las investigaciones.

"Se han cursado notas a la Fiscalía General del Estado para que ministerios públicos del exterior puedan, con la tecnología de sus institutos forenses, lograr la pericia que se está solicitando. Hasta ahora no tenemos ningún resultado”, informó Villarroel, quien informó que su antecesor, Genaro Quenta, también pidió el envío de los audios a fiscalías del exterior.

La solicitud -según Villarroel- fue enviada en junio, julio y septiembre de 2013, pero hasta la fecha no hay ninguna respuesta. "Nos vemos limitados por esas circunstancias”, dijo.

Según el fiscal Villarroel, ni el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) ni el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) cuentan con los peritos para analizar el audio.

En marzo de 2013, la senadora Carmen Eva Gonzales, de Convergencia Nacional (CN), difundió un audio "revelador” de 24 minutos de duración.

Luego, la legisladora solicitó un peritaje a un experto brasileño, quien concluyó que la voz del audio es con toda probabilidad la del exfiscal Soza, quien investigó el caso terrorismo.

Para el fiscal Villarroel, las pericias presentadas por peritos de Brasil "no tienen validez jurídica”, porque no fueron realizadas según establece la norma.

"Son peritos contactados de manera directa por la senadora, quien envió copias de los CD audios. Entonces no sabemos si esos peritos han recibido las copias originales”, argumentó.

Otro de los factores que evitan que el caso audio de Soza, que radica en La Paz, avance -según Villarroel- es que existe un incidente de actividad procesal defectuoso que hace referencia a la ilegal obtención de los audios presentados por la senadora Carmen Eva Gonzales.

La legisladora Gonzales lamentó la actitud del fiscal Guerrero, porque luego de un año de que presentara los audios y la denuncia aún no realizó el peritaje correspondiente.

Anunció que solicitará una reunión con el fiscal Guerrero para conocer las razones de por qué no envió los audios al exterior. "Una vez escuchemos las explicaciones del fiscal se verán y analizarán las acciones legales que tomaremos. Inicialmente solicitaré una entrevista con Guerrero”, adelantó.

Audio caso terrorismo

Clavijo.  En el audio se escuchan algunos pormenores del caso terrorismo, entre ellos que Luis Clavijo, funcionario del Gobierno inmiscuido en este caso, había armado unos "negocios” en el tema de los allanamientos. "Se cae este caso, hermano, se cae el Evo”, se escucha en la supuesta voz de Soza.

Rivera.  En el audio también  se escucha  supuestamente a Soza decir que tiene contacto con una asesora legal del Ministerio de Gobierno, Paola Barriga, quien reemplazó a Fernando Rivera, acusado de conformar la red de extorsión.