Humberto Roca:“Ormachea fue víctima de la corrupción en Bolivia”

El expolicía Fabricio Ormachea fue declarado el miércoles  culpable de los delitos de fraude migratorio y extorsión por la Corte Federal de Fort Lauderdale en EEUU. Una de sus víctimas, el boliviano Humberto Roca, expresidente de Aerosur que reside en el país del norte, aseguró que el acusado terminó detenido porque fue una persona presa de la corrupción desatada en Bolivia.

imageHumberto Roca Leigue, expropietario de la desaparecida empresa aérea AEROSUR. Foto archivo La Razón.

Ormachea, quien fue jefe de la Unidad Anticorrupcion de la Policía fue detenido en agosto de 2013, tras un operativo organizado por el FBI en Miami. A siete meses y varias postergaciones después,  el juicio comenzó esta semana.



“Él declara unas tres veces (durante el juicio) y su abogada lo ratifica, que él sabe que yo soy inocente”, dijo Roca al periódico digital Oxígeno.bo desde los EEUU.

Roca, empresario que abandonó Bolivia con el argumento de una persecución política en su contra, dijo estar sorprendido por la justicia estadounidense, sobre todo, por la eficiencia de sus administradores.

“Es realmente espectacular la justicia norteamericana, como trabaja, como funciona. Me quedé sorprendido porque estuve  allá (Bolivia) ilegalmente investigado por muchos casos y debo decir que admiro más a este país (EEUU) por cómo funciona la justicia”, dijo.

Comparó la justicia boliviana con la estadounidense. Aseguró que en el caso boliviano las presiones políticas a los administradores de justicia son mecanismos que imposibilitan la transparencia e imparcialidad.

“Los operadores de justicia en Bolivia son en parte víctimas de un sistema perverso y corrupto. Este policía, Fabricio Ormachea, es parte víctima de un sistema corrupto, pero esa corrupción está basada  en que no está debidamente combatida”, dijo Roca a Oxígeno.bo.

Hace una semana, Ormachea tomó contacto con el medio boliviano Cadena A donde dijo ser inocente de lo que se le acusaba en los EEUU y advirtió que en el juicio iba a revelar documentación que comprometería a varios bolivianos que residen en EEUU y que abandonaron el país por procesos judiciales.

Sin embargo, fue un video presentado por Roca  la prueba fundamental para que la justicia estadounidense definiera  la culpabilidad de Ormachea. El documento audiovisual presentado en el juicio  fue suficiente para comprometer al exjefe policial en el acto de extorsión.  

“A mí me han querido vincular con todo, con el terrorismo y no hay tal, nunca he tenido vinculación con nada, nunca he cometido un delito, nunca he robado,  nunca hice una cosa que sea ilegal”, dijo Roca, quien explicó que Ormachea  actuaba en su contra desde 2012.

“Yo no denuncié a (Ormachea) el FBI hizo una operación en la que participé, y el FBI fue el que lo apresó  y acusó. Fui parte de la operación. No acuso, no digo nada. Yo les di la alerta, ellos montaron la operación  y decidieron hacerle juicio”, comenta Roca al asegurar que sólo cumplió con su deber ciudadano.

Corrupción en Bolivia

Desde los EEUU, Roca cuestionó que en Bolivia no exista una efectividad e imparcialidad en el tratamiento de los casos. Indicó que al igual que Ormachea operadores de justicia son víctimas de presiones políticas.

“Tiene una presión específica que hace que ellos no cumplan la ley y además los dejan que extorsionen en todo porque saben que es la forma  de tenerlos  y amenazarlos porque les conocen las extorsiones”, dijo. “Pero los culpables tampoco son ellos, son los que están más arriba, el Presidente (Evo Morales) el vicepresidente (Álvaro García Linera) y sus ministros cercanos”, acusó.

En ese sentido, aseguró que no tiene pensado retornar al país debido a que no existirían garantías. El abandonó el país después de que se le activaran varios juicios  acusado de enriquecimiento ilícito y desacato.

La Paz, 13 de marzo (Oxígeno).