Indígenas del Tipnis piden envío de médicos a región por enfermedades


Comunidades del Tipnis quedaron aisladas

Los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis), departamento del Beni, pidieron este martes a las autoridades del Gobierno el envío de médicos y medicinas a las poblaciones de esa región con el propósito de paliar los efectos de las enfermedades que se presentan en niños y ancianos.

El cacique mayor de los indígenas del Tipnis, Fernando Vargas, informó que las inundaciones provocaron la mortandad de animales silvestres y ganado vacuno que ahora están contaminando las aguas y provocando enfermedades en la población.



"Las aguas están bajando y están apareciendo animales muertos que contaminan el río, eso está provocando diarreas a los niños, también la humedad está causando dolores musculares y se teme por el dengue, necesitamos médicos en la boca del Ichoa y el Sécure", dijo Vargas, al señalar que muchas familias quedaron aisladas por las inundaciones por lo que necesitan un auxilio médico.
Desde enero pasado, el departamento del Beni soporta una de las inundaciones más graves de los últimos diez años, que dejaron hasta el momento sólo en esa región más de 22 mil familias damnificadas y grandes pérdidas agropecuarias y ganaderas.

Fuente: http://lapatriaenlinea.com/