Morales dice que la agenda de 13 puntos con Chile no avanzó y que Bolivia aspira a un pequeño espacio soberano

El Jefe de Estado participó hoy de la posesión de su colega Michelle Bachelet, con quien en junio de 2006, durante su primer gobierno, estableció la agenda bilateral que incluye el tema del mar.

imageLa Razón Digital / La Paz

11 marzo 2014, Valparaiso (Chile).- El presidente Evo Morales, asiste a la ceremonia de posesión de Michelle Bachelet en el Congreso Nacional. (Foto ABI).



El presidente Evo Morales aseguró hoy que no hubo avances en el tratamiento de la agenda de 13 puntos acordada en 2006 entre Bolivia y Chile, y que espera retomar su discusión en la gestión de su colega Michelle Bechelet. Expresó que en los bolivianos existe un ‘profundo sentimiento’ de acceder a un pequeño espacio para concretar una salida soberana al Pacífico, porque –añadió- sería ‘injusto’ pretender recuperar todo el territorio perdido.

Morales participó hoy de la posesión de su colega Michelle Bachelet, con quien en junio de 2006, durante su primer gobierno, estableció la agenda bilateral que incluye el tema del mar. Su tratamiento quedó congelado en 2010, en la gestión del presidente saliente Sebastián Piñera, luego de que La Paz llevara el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Los 13 puntos han quedado en el papel, ni un tema de los 13 puntos ha avanzado (…) en la primera gestión (de Bachelet) hemos socializado (el documento), espero que ahora sea para desarrollar y aterrizar en soluciones concretas a los 13 puntos”, declaró durante una especie de conversatorio organizado por la Fundación Progresa, en Santiago, a donde acudieron, además de periodistas, intelectuales de izquierda y congresistas.

Además del tema marítimo la agenda incluye el desarrollo de la confianza mutua; integración fronteriza; libre tránsito; integración física; complementación económica; Silala y recursos hídricos; instrumentos de lucha contra la pobreza; seguridad y defensa; cooperación para el control del tráfico ilícito de drogas y productos químicos esenciales y precursores; educación, ciencia y tecnología; culturas y otros temas.

También reivindicó la necesidad de resolver el diferendo arrastrado desde 1879, tras la invasión chilena y posterior guerra, aunque sostuvo que la pretensión boliviana no es recuperar todo el territorio, 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio, perdido en ese entonces.

“Sí hay un profundo sentimiento de cómo nos den un pequeño espacio, decir que devuelvan todo sería injusto, perdone, les digo con mucha confianza; pero es un profundo sentimiento al margen de temas económicos, hay ese profundo sentimiento”, sostuvo el mandatario tras narrar el impacto que provocó en algunos dirigentes sociales el conocer el mar en una visita a la localidad de Ilo, Perú en 1992.

Reiteró que le sorprendió el contenido del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el litigio por límites marítimos entre Perú y Chile porque hizo referencia a aspectos históricos como el que ambos países nacieron a la independencia separados por territorio boliviano. Remarcó que Bolivia tiene el derecho de volver al mar con soberanía.

La administración boliviana decidió acudir a la CIJ ante la falta de respuestas chilenas a la demanda de una salida soberana al Pacífico. Morales aseguró que el “gran deseo” del Gobierno boliviano es que a partir de la asunción de Bachelet mejorar las relaciones bilaterales de “manera conjunta, respetando nuestras diferencias”.

“Tenía esperanza en la primera gestión (de Bachelet)”, dijo.