Apertura de objetos en caso de periodista Mariscal se realizó con ausencia de perito informático

Tarija. El próximo 19 de abril se cumplen tres meses de la desaparición del periodista Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes.

image

EL PAÍS, Tarija, BOLIVIA



Tal como estaba previsto, se realizó ayer en la mañana la audiencia de apertura de los objetos del caso de la desaparición del periodista Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes, donde la jueza de Instrucción Cautelar Cuarto, Teresa Villena Sucre, indicó que los celulares secuestrados a los imputados Gabriela Tórrez y Grover Carranza queden bajo custodia de la investigadora de la Fuera Especial de Lucha Contra el Crimen (felcc), en tanto llegue a Tarija el perito que realizará la verificación del contenido. 

La llegada del perito informático desde Sucre, que debió concretarse en la mañana de ayer, aún está en duda, puesto que no se tiene información de su paradero.

El abogado de la familia Mariscal, Tamer Medina, informó que se cumplió con el requisito formal procesal porque los objetos, celulares, secuestrados son objetos que contienen información privada. “Para conocer la información privada de los celulares, se requiere de una autorización judicial, que incaute la información y que pueda autorizar que se conozca esa información que sea pertinente al proceso de investigación, eso se cumplió, la jueza ha incautado los celulares y les puso a disposición del Ministerio Público para que se realice la pericia”, añadió.

Asimismo, hizo conocer que llamó la atención en la audiencia la permanente actitud del abogado defensor de Tórrez, Rafael Gómez, quien “primeramente indicó que se allana a la realización de la pericia para que se conozca la verdad, sin embargo, luego de realizarse la apertura de lo incautado introduce ‘chicanas’ jurídicas para tratar de invalidar la actuación”. “Hay una actitud contradictoria ambivalente, están de acuerdo y ahora no están, cuestionamos esa actitud, porque es una actitud permanente dentro de este proceso de investigación que lo único que busca es no conocer la verdad”, manifestó.

La fiscal Phamela Obando indicó que se hizo entrega a la sargento encargada de la custodia, de los objetos secuestrados con un acta de entrega y las constancias de ley a efectos de que no existan susceptibilidades por las partes. “Se realizará la entrega en un sobre cerrado a la sargento Aduviri y cuando el perito informático se encuentre en la ciudad de Tarija vamos a hacer la entrega de ambos objetos para que se registre y se va a constar en acta y se tratará que se haga la audiencia en presencia de todas las partes”, mencionó.

Obando agregó que intentó comunicarse con el perito informático, sin embargo, se encontraba sin señal, con lo que “se puede ver que estaría viajando”.

TRES MESES

El próximo 19 de abril se cumplen tres meses de la desaparición de Mariscal, la última vez que fue visto estaba saliendo de la discoteca Vértigo la madrugada del domingo 19 de enero, desde entonces lo último que se conoció fue que visitó la casa de su exconcubina Gabriela Tórrez Arauz, quien actualmente guarda detención preventiva en el penal de Morros Blancos.

Pedirán que se realice búsqueda de Mariscal en San Jacinto

Plus Bolivia

El Ministerio Público pedirá nuevamente la colaboración de la Armada Boliviana para que un equipo de buzos pueda realizar la búsqueda del periodista desparecido Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes, en la represa de San Jacinto.

Phamela Obando, fiscal asignada al caso, indicó que aún no recibieron un informe oficial sobre el trabajo desarrollado por los buzos de la Armada Boliviana en la represa de Rosillas (Padcaya), donde no se habría encontrado nada. “Hasta la fecha no tengo un informe de los buzos que llegaron de La Paz, tengo entendido que deben realizar un informe a su autoridad inmediata superior que es el Comando de la Naval, y posteriormente me deben remitir el informe, por ser directora funcional de la investigación, pero hasta le fecha no tengo el informe”, señaló.

Asimismo, adelantó que se solicitó al Comando de la Naval para que se cuente nuevamente con la colaboración de los buzos y se pueda realizar la búsqueda en la represa de San Jacinto.

Jaime Mariscal, padre del presentador de televisión desaparecido desde el pasado 19 de enero, indicó que no están del todo conformes con el trabajo desarrollado por los buzos en la represa de Rosillas, ya que no se habría realizado un rastrillaje pormenorizado. “Teníamos la esperanza en el trabajo en Rosillas, pero no se ha encontrado nada, pero casi no se hizo lo que debería hacer por miedo a las ramas que había, tenían miedo, decían que no podían estar mucho tiempo en el agua, por todos esos problemas en realizad no se ha podido obtener un resultado”, señaló.

Indicó que esperan que se considere esa posibilidad de desaguar la represa de Rosillas para estar seguros de que en el lugar no hay nada; aunque también, esperan que se realice la búsqueda en San Jacinto.

Fiscalía y Policía se contradicen respecto a trabajo de buzos en Rosillas

EL PAÍS, PLUS BOLIVIA

Mientras el fiscal del Distrito, Gilbert Muñoz, dio por cerrado el rastrillaje en la represa de Rosillas (Padcaya), el comandante departamental de la Policía Boliviana, coronel Ernesto Michel, aseguró que que continúa el trabajo en la zona.

El lunes 14 de abril, el fiscal Muñoz indicó que concluyó la etapa de búsqueda del periodista de la red Plus Tv Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes en la represa de Rosillas, misma que no habría tenido los resultados esperados, ya que no se logró dar ni con el cuerpo ni con el vehículo

“Hay que informar que el trabajo de los buzos que han llegado de la ciudad de La Paz con la cooperación del Viceminsiterio de Gobierno ha concluido, sabemos que ellos han presentado un informe a la autoridad máxima policial de todas las diligencias que han realizado; sin embargo de ello, no se ha podido obtener los resultados dentro de lo que es la investigación, es decir encontrar en ese lugar o el vehículo o el cuerpo del señor Mariscal, por consiguiente esta etapa habría concluido”, dijo entonces el fiscal.

Contrariamente a lo indicado por el fiscal, el comandante de la Policía afirmó que los buzos continúan con la búsqueda del periodista en la represa de Rosillas. “Si que están trabajando, esta mañana (por el miércoles) se trasladaron los buzos para realizar el trabajo rutinario que se está haciendo, son los cuatro buzos que han llegado de La Paz, yo creo que van a esta unos dos días más y posteriormente se van a retirar”, afirmó la autoridad policial.

Indicó que los buzos de la Armada Boliviana continúan con las tareas de sumersión y estarían avanzando de acuerdo a las tareas fijadas, todo en coordinación con la Dirección de Bomberos.

El director de la Fuerza Especial de lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Eduardo Vargas, manifestó que en aún no se encontró rastro alguno del periodista y precisó que los buzos todavía se encuentran en Tarija a la espera de alguna instrucción de autoridades superiores, quienes decidirán si los cuatro buzos se constituyan en el embalse de San Jacinto.

Agregó que se tiene previsto hablar con el equipo de fiscales del Ministerio Público para definir qué otras acciones se van a realizar para intensificar la búsqueda. “Esperamos que los superiores de los cuatro buzos hagan conocer que se haga  una nueva inspección en el embalse de  San Jacinto para descartar en forma definitiva que Mariscal esta en ese lugar”, dijo.