Cómo subir los niveles de potasio

Como-subir-los-niveles-de-potasio-1Los electrolitos son químicos que regulan el funcionamiento celular en el organismo. Uno de los electrolitos principales es el potasio. Su función es regular la actividad eléctrica a nivel de las células de los sistemas muscular y nervioso, por lo que un desequilibrio en los niveles de potasio tiene grandes impactos en la salud.

La hipopotasemia es un cuadro en el cual los niveles de potasio en el organismo están por debajo del nivel normal, producido por una deficiencia nutricional o por problemas en los riñones e intestino. Veamos de qué se trata este cuadro y cómo subir los niveles de potasio.

Causas del potasio bajo

Es cierto que una persona con una dieta muy insuficiente nutricionalmente puede sufrir niveles bajos de potasio y sus consecuencias. Pero, por lo general, el potasio bajo tiene su raíz en síntomas que afectan el equilibrio electrolítico. Esto sucede cuando hay algún factor en el organismo que interfiere con la excreción de potasio por parte de los riñones, algo que sucede regularmente. Algunas enfermedades o medicamentos pueden hacer que los riñones eliminen potasio de más del organismo.



Algunos de esos cuadros pueden ser: vómitos, diarrea, pólipos en el colon, cirugías intestinales, uso de laxantes y diuréticos, bajos niveles de magnesio o uso de medicamentos con corticoides.

Como-subir-los-niveles-de-potasio-2

Síntomas del potasio bajo

  • Debilidad muscular
  • Dolores y espasmos musculares
  • Palpitaciones

Tratamiento para el bajo potasio

En primer lugar, es importante aprender cuáles son los alimentos que aportan potasio, para poder tener en cuenta el enfoque nutricional de este problema. Esos alimentos son:

  • Bananas
  • Vegetales de hojas verdes
  • Hongos
  • Remolachas
  • Tomates
  • Carne de res y de pavo
  • Pescado
  • Jugo de frutas (naranja, ciruela, durazno)

En caso de desequilibrios electrolíticos severos consecuencia de una enfermedad, el camino será inyectar potasio endovenoso hasta recuperar los niveles adecuados para el buen funcionamiento celular.

Como-subir-los-niveles-de-potasio-3

Cuando se tratan de cuadros crónicos –por ejemplo, el consumo regular de medicación diurética o laxante por indicación médica– lo mejor será tratar el bajo potasio consumiendo potasio en formal oral como suplemento, durante el tiempo que el tratamiento diurético dure.

Alternativamente, el camino será consumir alimentos altos en potasio. ¿Cuáles son los mejores que podemos elegir?

Carnes

La carne de pollo y de pavo son buenas fuentes de potasio. También pueden ser opciones las carnes de res, cordero y cerdo, pero en menor medida.

Bananas (y otras frutas y verduras)

Las frutas son de los alimentos que más potasio aportan. Comenzando por la banana, que contiene 420 miligramos de potasio, y siguiendo con zanahorias, brócoli, apio, aguacate, duraznos y ciruelas entre otros.

Fuente: www.imujer.com