COB y Conalcam apoyan demanda marítima

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1404/PB1430041010.mp4]

Las organizaciones sociales afiliadas a la Central Obrera Boliviana (COB) y a la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) ratificaron el miércoles su ‘firme’ respaldo a la demanda marítima boliviana, después de escuchar los detalles de la presentación de la memoria histórica y jurídica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el marco del juicio interpuesto contra Chile.

Las organizaciones sociales se reunieron en Palacio de Gobierno con el presidente Evo Morales y el agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé para aportar a la demanda marítima. ‘Consideramos que ha sido una reunión de vital importancia, hemos recibido la información hemos intercambiado criterios, también algunas sugerencias y consultas de las autoridades sindicales que representan a la sociedad civil del pueblo boliviano como son los movimientos sociales, nos sentimos muy satisfechos y queremos expresar nuestro firme respaldo desde la COB, la Conalcam, las organizaciones sociales y sindicales del país a esta demanda’, señaló el secretario Ejecutivo de la Federación de Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez.



Por otra parte, el dirigente petrolero saludó y reconoció la amplitud del Presidente al incorporar al Consejo Nacional de Reivindicación Marítima a dos ex presidentes: Eduardo Rodríguez Veltzé y Carlos Mesa. ‘Entonces expresamos nuestro apoyo firme, hemos respaldado y es nuestra obligación seguir en esta lucha a nivel internacional’, complementó. Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori, aseguró que la reunión con las autoridades gubernamentales fue ‘muy importante’ porque las organizaciones sociales recibieron el informe sobre el avance de la demanda. ‘Para nosotros es un tema muy importante y los detalles del tema jurídico, histórico, técnico nos permitirán socializar e informa a nuestros movimientos sociales y dar nuestro pleno respaldo profundo al Presidente’, afirmó.

Consideró que las reuniones del Jefe de Estado con distintos sectores sobre el tema marítimo demuestran que Bolivia está unida frente a declaraciones de autoridades de Chile. A su turno, la principal dirigente de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, dijo que las organizaciones sociales socializarán el informe sobre la demanda marítima a nivel nacional e internacional. ‘La diplomacia de los pueblos continua más que nunca y como dirigentes siempre estamos en coordinación con otros dirigentes internacionales’, respaldó.

En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre ese tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006. El 24 de abril pasado, Bolivia demandó a Chile ante La Haya para que emita un fallo que obligue a Chile a negociar la entrega de una salida soberana al mar.

Fuente: Red Uno, ABI