Déficit en once empresas estatales

 

El estudio lo hizo Fundación Milenio.



Aproximadamente 11 empresas estatales  habrían concluido la gestión con déficit el año pasado, el monto alcanza a 2.301 millones de bolivianos aseguró el investigador de la Fundación Milenio, Germán Molina.
En ese marco, la empresa petrolera estatal (YPFB) finalizó el 2013 con un déficit de 608 millones de bolivianos, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) con 218 millones de bolivianos, Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE) con 747 millones de bolivianos.

Molina explicó que estas empresas tuvieron déficit porque ingresaron a un proceso de financiamiento de gastos en proyectos de inversión, se esperará que estos proyectos concluidos puedan generar ingresos y permita después financiar los gastos.

Asimismo, otras empresas como Cartonbol presentó un déficit de 6 millones de bolivianos; Ecebol, de 200 mil bolivianos; Aasana, de 6 millones de bolivianos; APOS, de 4 millones de bolivianos; Emapa de 138 millones de bolivianos; BoA, 1 millón de bolivianos; ENFE, 500 mil bolivianos, y ENTV un déficit de 45 millones de bolivianos, manifestó que con estas cifras mostraron “números rojos” en 2013. De manera opuesta, las empresas estatales chicas como TAB, Cofadena, Enabol, Emtagas, ENAF, Ecobol, Senapa, Delapaz, Lacteosbol y EBA mostraron superávit en sus cuentas. Aspecto que esperan se mantengan para este año, mientras que en el caso de las otras empresas estatales con déficit su situación su situación tenga un vuelco positivo.

Fuente: La Estrella del Oriente