Discursos políticos opacan el inicio de Cumbre Juvenil

G-77. Una ministra venezolana aprovechó la testera para desmentir la violencia en su país, que reflejan los medios. La Gobernación cree que se desvirtúa el evento.

Ref. Fotografia: Organización. Fallaron algunos aspectos de orden en el salón y faltó espacio para los cientos de asistentes.

La apertura de la Cumbre Juvenil Latinoamericana, previa a la reunión del G-77, se destacó por discursos cargados de temas políticos. Los representantes de Argentina, Paraguay, Bolivia y Venezuela, enfocaron sus alocuciones en dar apoyo al presidente Evo Morales, que también a su turno de usar la testera e inaugurar el evento, atacó al imperialismo y recordó su pasado como dirigente cocalero. Los maestros de ceremonia fueron los encargados de recordar la temática del evento que se desarrolla en los predios de la Fexpocruz, y que concluye hoy con una disertación del vicepresidente Álvaro García Linera.



Desviaron la atención del evento. El cambio climático, economía, pobreza y seguridad alimentaria, por citar algunos ejemplos, son los temas que abordarán en diferentes mesas de trabajo que se desarrollará en los espacios feriales del salón Sirionó. El presidente Evo Morales llegó al lugar pasadas las 11 de la mañana y a las 11:50 comenzó su discurso donde recordó su pasado como dirigente cocalero, su lucha contra el gobierno norteamericano, al que llamó en varias oportunidades “imperio colonialista”. Morales agradeció la visita de los asistentes que tienen como tarea elaborar un documento que será presentado ante la cumbre de mandatarios que se llevará a cabo el 13 y 14 de junio próximos, cuando el grupo de países conocido como G-77+China, llegue a la capital cruceña para conmemorar sus 50 años de existencia.

Emisaria venezolana aprovechó la oportunidad. El canciller David Choquehuanca y la ministra Nemesia Achacollo acompañaron al mandatario, que estuvo flanqueado por la ministra de Pueblos de Venezuela, Aloha Núñez y otras autoridades locales, además de rectores de universidades privadas y estatales. Núñez no desaprovechó la oportunidad para criticar a los medios que supuestamente tergiversan lo que pasa en su país.  «Vinimos a una cumbre, pero vemos un mitin político donde proclaman la candidatura presidencial, lamentablemente desperdiciaron esta gran oportunidad», dijo Roly Aguilera, Secretario de la Gobernación de Santa Cruz.

«Las empresas de comunicación disfrazan las noticias. Los jóvenes venezolanos no se están enfrentando entre ellos».

Aloha Núñez
Ministra Venezolana

«Admiro que un hijo de campesino y gente pobre como yo, llegue a ser presidente. La  la tierra debe ser de quien la trabaja».

Belinda Garcia
Delegada del Paraguay

Agenda

• Educación, Cultura y Descolonización.
• Medios de comunicación y nuevo orden informativo.
• Objetivos del Milenio y agenda post 2015.
• Erradicación de la pobreza y desempleo.
• Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra.
• Seguridad alimentaria con Soberanía.
• Cooperación Sur Sur e Integración Latinoamericana.
• Migración, Integración y Juventud.

 

Fuente: eldia.com.bo