El foro de la juventud pone a prueba aprestos del G77+China

Apertura. Evo Morales inaugura hoy el evento previo a la cumbre de junio.

image

Presencia. Un grupo de jóvenes en las puertas de la Fexpocruz. Foto Iván Condori.



La Razón / Santa Cruz

El Foro Juvenil Latinoamericano, el primero de los tres eventos previos a la cumbre del Grupo de países en Vías de Desarrollo y China (G77+China), se inaugurará hoy para debatir parte de la agenda del cónclave y poner a prueba los aspectos logísticos de esta reunión promovida por Bolivia.

El presidente Evo Morales será el encargado de abrir el encuentro juvenil, hoy en la sede de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), y se prevé, de acuerdo con los organizadores, que el vicepresidente Álvaro García Linera clausure el encuentro, el jueves. 

La reunión, que convoca a unos 3.000 representantes de organizaciones juveniles de América Latina, se convertirá en el preámbulo de la cumbre del G77+China que se realizará en Santa Cruz de la Sierra entre el 14 y 15 de junio. El ministro de Culturas, Pablo Groux, y el embajador adjunto de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Reymi Ferreira, afirmaron ayer que será “el primer desafío” para poner a prueba a la organización del encuentro internacional.

“Es un evento que mide la capacidad logística y organizativa, si bien con relación a la cumbre oficial es de menor envergadura, no deja de ser un desafío a la estructura organizacional que se ha montado para este fin”, indicó Ferreira, tras destacar la respuesta de los jóvenes al foro que sesionará desde hoy en ocho mesas temáticas. “Inicialmente teníamos previsto la presencia de 2.000 personas y ahora tenemos registradas cerca de 3.000. Esto es un gran avance”, afirmó el organizador.

El ministro Groux se mostró satisfecho porque los jóvenes latinoamericanos serán los encargados de dar el primer paso con dirección a lo que será la cumbre oficial de los jefes de Estado.

“El foro juvenil es un evento que marcará el desarrollo del G77+China, porque no hay precedentes que hayan sido los jóvenes quienes se autoconvoquen para debatir los temas que serán abordados por los mandatarios y representantes de 133 países”, declaró.

Participación. Para la cumbre de junio se espera la llegada de al menos 20 mandatarios y 100 representantes de alto nivel, entre ellos el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien ya confirmó su participación en la cita internacional de Santa Cruz.

“Pero para esta oportunidad, en el foro juvenil, tendremos gran concurrencia de medios de comunicación, se activarán los sistemas de protocolo, seguridad, atención de salud y prestación de servicios”, explicó el ministro Groux.

La autoridad informó que el 60% de los jóvenes registrados para participar del foro son bolivianos y el 40% pertenecen a las delegaciones internacionales procedentes de 14 países. “Esto ya es un éxito para la organización”, apuntó.

El presidente del Comité Organizador del Foro Juvenil, Juan José Mendoza, explicó que tras la inauguración del foro se instalarán ocho mesas de trabajo con similar número de temáticas.

De acuerdo con Mendoza, el canciller David Choquehuanca brindará una exposición magistral en el inicio de las actividades y el vicepresidente Álvaro García Linera será el encargado de clausurar el evento, el jueves.  

Una de las grandes ausentes del encuentro juvenil será la diputada chilena Camila Vallejo, quien inicialmente había confirmado su asistencia, pero a raíz de los incendios forestales desatados en Valparaíso canceló su participación. “Lamentamos la inasistencia de la diputada de Chile, pero esperamos contar con su presencia en un futuro congreso”, manifestó Ferreira.

La Policía, por su lado, desplegará en el campo ferial un dispositivo de seguridad con alrededor de 250 uniformados. Si bien en esta oportunidad no habrá mecanismos de cápsulas, como ocurrirá en la cumbre de junio, se pondrán a prueba sus capacidades. 

Mesas de trabajo

Mesa 1

Educación y descolonización

Mesa 2

Medios de comunicación

Mesa 3

Objetivos del Milenio 

Mesa 4

Erradicación de la pobreza

Mesa 5

Derechos de la Madre Tierra

Mesa 6

Seguridad alimentaria

Mesa 7

Cooperación e integración

Mesa 8

Integración y juventud

Opiniones

Gustavo Campus: ‘Discutir los modelos de desarrollo’

La discusión que hay de fondo está enmarcada en los modelos de desarrollo y los objetivos del milenio y eso es lo que venimos a plantear. Qué modelos de desarrollo se están dando para vencer esos retos. [Juventud Frente Amplio, Costa Rica]

Celeste Cano: ‘Erradicar la pobreza y el desempleo’

Nos centraremos con mayor énfasis en el trabajo de la erradicación de la pobreza y el desempleo existente en nuestros países porque esto significara el buen vivir de los ciudadanos. Ésta debe ser una decisión de Estado [Movimiento juvenil de Guatemala]

Esteban Cruz: ‘La violencia es imparable en mi país’

La preocupación en Brasil es la violencia. No conseguimos controlarla. Si bien es una acción del Estado que es poco efectiva, los índices de homicidio juvenil son elevados, este tema es una de las altas preocupaciones. [Movimiento juvenil de Brasil]