El frejol sigue su expansión

Datos. En 2013 la producción del frejol llegó a bordear las 60.000 hectáreas. Este año se espera superar otras 5.000 más. El 90% de lo que se produce se exporta.



Ref. Fotografia: Visita. Peter Bischof, Embajador de Suiza, en su visita al Instituto de Investigación ‘El Vallecito’.

De al menos 10 variedades de frejol que se produce en el país, la denominada «negro sequía», introducida no hace más de cinco años atrás, está transformando la vida de los pequeños agricultores, sobre todo de la cordillera de Santa Cruz. El país ha logrado alcanzar en 2013 una producción de 60 mil hectáreas de este grano, con un rendimiento promedio de 2 toneladas por  hectárea.



Según Víctor Choque Colque, Director del Programa Frejol del Instituto de Investigaciones Agrícolas «El Vallecito», la variedad «negro sequía» ha logrado generar excelentes rendimientos en campo y además de ser resistente a la sequía. «Si bien Brasil produce 6 millones de hectáreas anuales, pero en rendimiento estamos superiores a ese país, con menos costos de producción y con calidad en producto», señaló.

La transformación.
Según Choque, en el país existen alrededor de 8.000 productores de frejol, de los cuales Santa Cruz cuenta con 5.000, cuyo volumen ocupa el 90% de lo que genera Bolivia. «Lo llamativo es que las zonas guaraníes, donde la sequía ha azotado en los últimos años, es donde mejor se está produciendo frejol, gracias a la variedad «negro sequía» que ha sido desarrollado por Vallecito y  ha hecho que los agricultores vuelquen sus cultivos al frejol», señaló.

De manera testimonial, Jorge Peña, pequeño agricultor del municipio de Gutiérrez, señaló que esta variedad (negro sequía) le cambió la vida, dado que producir  un quintal de este grano equivale a cinco veces más de lo que genera en ganancias un quintal de maíz. «Yo hace 37 años que venía produciendo maíz, pero apareció este poroto(frejol), por lo menos en mi zona somos unos cinco mil productores, estamos dedicados a esta actividad. Un quintal me genera Bs 500, en cambio en el maíz apenas se saca Bs 100», precisó.

Por su parte, Severino Franco, presidente de la Asociación de Productores de Frejol, a tiempo de destacar a lo largo de los últimos 20 años la labor investigativa, tecnológica y asistencia técnica de «El Vallecito», señaló que  el frejol se ha constituido en un grano más que ha ingresado a fortificar y diversificar la producción de los pequeños agricultores. «Siempre sembrábamos caña, azúcar, arroz, sorgo, pero desde que se siembra frejol, muchos han volcado su actividad y ahora están generando otros ingresos adicionales», dijo.

Visita del Embajador. El trabajo desarrollado por el Instituto Vallecito, que además es dependiente de la Universidad Gabriel René Moreno, fue destacado por el Embajador de Suiza, Peter Bischof, quien destacó que no ha sido en vano el apoyo que su país le ha brindado al programa Frejol, a través de Cosude en estos casi 20 años. «Estamos muy complacidos por el impacto logrado», dijo. En retribución el diplomático fue objeto de distinciones.

Fuente: eldia.com.bo