El último conquistador del Bernabéu en competición europea en 3 años

Pep Guardiola regresa al estadio Santiago Bernabéu con el Bayern de Múnich, como el último técnico que fue capaz de ganar en el coliseo madridista en la Liga de Campeones, el 27 de abril de 2011, cuando se impuso con el Barcelona también en semifinales de la competición (0-2).

Fue un día triste para el madridismo que abandonó el estadio con una extraña mezcla de sorpresa por el planteamiento defensivo del portugués José Mourinho e indignación con el arbitraje del alemán Wolfgang Stark.



Era la primera de las tres semifinales consecutivas a las que condujo Mourinho al Real Madrid en la recuperación del prestigio perdido en Liga de Campeones. Pero ese día apostó por la contención para intentar frenar al mejor Barça de la historia. Jugando de local apostó por un centro del campo con Xabi Alonso más Lass Diarra y Pepe, que acabó expulsado y provocando la mayor de las ‘rajadas’ del técnico portugués en rueda de prensa cuando arremetió contra UEFA, arbitraje y Barcelona.

Desde aquel día negro, que provocó la eliminación tras la vuelta igualada en el Camp Nou (1-1), el Real Madrid ha convertido el Santiago Bernabéu en un fortín. Encadena 17 partidos sin perder en tres años. Su balance es de quince victorias y dos empates, con 55 goles a favor (3,2 tantos por encuentro) y 19 en contra (1,1 por partido).

En su enésimo camino a la deseada ‘Décima’ Copa de Europa, el Bayern de Múnich será el tercer equipo alemán ante el que juega esta temporada en eliminatoria. Ya derrotó en el Santiago Bernabéu al Schalke 04 (3-1) en octavos de final y al Borussia Dortmund (3-0) en cuartos.

El balance del conjunto madridista ante las visitas de conjuntos alemanes en Europa, es de veinte victorias, cuatro empates y dos derrotas. Con 25 semifinales, el Real Madrid marcará un nuevo récord ante el Bayern, equipo convertido en su bestia negra europea a puertas de la final.

Hasta cinco semifinales de Copa de Europa han protagonizado hasta la fecha Real Madrid y Bayern de Múnich, con un sólo pase a la final para el conjunto español, en 2000, y el resto éxitos alemanes en 1976, 1987, 2001 y 2012.

Fuente: El Deber