El Museo San Francisco abre su Escuela de Música Clásica

El proyecto es apoyado por el maestro Freddy Céspedes, la Filarmónica de El Alto y BancoSol.

Anahí Cazas  / La Paz



   

 Más de 70 niños y jóvenes  aprenden  a tocar instrumentos, como el  violín,  la viola,  el violonchelo  y   el  contrabajo, en la Escuela de Música Clásica, que hace  ocho días abrió el Museo San Francisco. Los cursos son gratuitos y son supervisados por el maestro Freddy Céspedes.  

«Ofrecemos clases gratuitas   para aprender a tocar instrumentos como el  violín,  la viola,  el violonchelo  y   el  contrabajo. Estamos contentos porque ni bien sacamos la convocatoria, ya contamos con más de 70 inscritos, entre niños y adolescentes, aseguró ayer el director del Museo San Francisco, José Luis Ríos.

  Según Ríos, la idea de abrir una escuela emergió hace varios años. «Una de las mayores ambiciones del Museo San Francisco fue siempre crear su propia  orquesta de música. Por eso,  este año  la hermandad franciscana apuesta por darle un espacio a la formación artística, comentó.

El proyecto de abrir la escuela fue apoyado por    Céspedes, la Filarmónica de El Alto y el BancoSol, entidad que impulsa el programa «Clave Sol y que  desde hace más de cuatro años abrió más de cinco escuelas de música  en las ciudades de   El Alto y La Paz.  

 «El único objetivo de este espacio de formación  es darle a los   niños y los  jóvenes  una oportunidad para  descubrir su pasión por la  música, comentó Céspedes, quien se encarga de supervisar y guiar  las clases de música.  

Los cursos de la escuela están divididos en tres niveles: básico,  intermedio y medio. La edad de ingreso es a partir de los siete años. «No exigimos ningún requisito.  El niño que se inscribe en la escuela aprende desde cero. Se le enseña desde cómo agarrar un instrumento hasta  cómo leer las partituras de una composición de Mozart  o  Beethoven, dijo Céspedes, quien destacó que  la pretensión es  que los alumnos manejen los instrumentos desde el primer día de clases. La escuela funciona los lunes, martes y miércoles, de 15:00 a 18:00, en más de tres salas del repositorio. Cada clase dura una hora y los cursos son dictados por cuatro instructores, quienes forman parte del elenco de la Filarmónica de El Alto.

«Varios de los niños pasan una hora de clase, pero muchas veces se quedan más de dos horas  ensayando, describió Ríos, quien  sueña que en los próximos meses el Museo San Francisco  presente a su  propia orquesta.  

   

Sobre  las clases

Horarios La Escuela de Música Clásica ofrece clases   los lunes, martes y miércoles, de 15:00 a 18:00, en más de tres salas del repositorio.

   Oferta Hay clases para  aprender a tocar instrumentos como el  violín,  la viola,  el violonchelo  y   el  contrabajo.

Iniciativa El   BancoSol apoya la apertura de escuelas de música clásica, en el marco del     programa «Clave Sol. Hasta la fecha cuenta con al menos  cuatro escuelas de música, entre  El Alto y La Paz. 

      

 

 

   

    

Fuente: paginasiete.bo