El presidente de los diputados respalda el incremento salarial a los trabajadores

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1404/PB1404220700.mp4]

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío Chávez, expresó este lunes su total respaldo y congratulación al acuerdo de incremento salarial logrado entre el gobierno del presidente Evo Morales y los trabajadores del país representados en la Central Obrera Boliviana (COB).

En conferencia de prensa, la autoridad legislativa destacó la disposición del gobierno para distribuir y devolver las ganancias que genera el Estadoy el sector privado a los trabajadores y al pueblo en general, por cuanto el aumento salarial permitirá mayor movimiento económico que favorecerá directa e indirectamente a los diferentes sectores.



Luego de alcanzar un consenso con la COB, el gobierno determinó incrementar el salario mínimo nacional en un 20 por ciento y aumentar 10 por ciento a la masa salarial de los trabajadores, medida que fue calificada por Elío como “histórica” porque permitirá “que el trabajador tenga mayor dignidad y mayor capacidad de gastos en su economía familiar”.

“Nuestro firme respaldo y hacemos votos que podamos seguir construyendo un mejor país mucho más equitativo, fundamentalmente en términos económicos y de la remuneración que reciben los sectores asalariados”, subrayó el diputado Elío al recordar que el presidente Evo Morales se propuso ir mejorando los ingresos de los trabajadores y disminuir las asimetrías económicas en el país.

“Estamos seguros y conscientes que los trabajadores, que constituyen la fuerza laboral del país, son parte indisoluble del proceso de cambio y también los campesinos que forman parte importante del proceso”, dijo.

En ese marco, el presidente de los diputados destacó la enorme diferencia entre el incremento salarial de los gobiernos neoliberales a los trabajadores que llegó a poco más de 400 bolivianos, resultado del reducido crecimiento económico y al desmantelamiento del aparato productivo.

Precisó que desde que el presidente Morales asumió el gobierno, el salario básico de los trabajadores aumentó de manera gradual cuatro veces más  que el año pasado permitió, incluso, otorgar un segundo aguinaldo. “Hasta el momento avanzamos muy bien con un 6 por ciento de crecimiento; si se mantiene este estándar y continúa este ascenso incluso se podría garantizar un segundo aguinaldo”, agregó.

Respecto a las críticas del sector empresarial a la medida gubernamental, Marcelo Elío señaló que esa reacción pesimista es normal “cuando se trata de compartir las utilidades con sus trabajadores” y no toma en cuenta que también se evidencia un crecimiento en la cantidad de industrias y nuevas empresas.

Fuente: ATB, http://www.diputados.bo/