Empresarios tendrán tres meses para pagar retroactivo de alza salarial

El presidente Evo Morales promulgará ese decreto el 1 de mayo, Día del Trabajo.

Lunes,  28 de Abril, 2014

Empresarios-tendran-tres-meses-para-pagar-retroactivo-de-alza-salarial



Ref. Fotografia: Empresarios tendrán tres meses para pagar retroactivo de alza salarial

Los empresarios privados tendrán un plazo de tres meses pagar el retroactivo del aumento salarial de 10% que aprobó el Gobierno para los trabajadores de Bolivia, con el fin de evitar perjuicios a la economía de las industrias, informó el lunes el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

Una vez promulgado el decreto del incremento del 10% a los sueldos y 20% al salario mínimo nacional, ‘les estamos dando tres meses para que puedan pagar el retroactivo, no el salario, porque el incremento salarial rige desde el momento que saquemos el decreto supremo’, dijo.

El presidente Evo Morales promulgará ese decreto el 1 de mayo, Día del Trabajo, y los empresarios deberán cancelar el retroactivo correspondiente a los meses de enero, febrero, marzo y abril desde mayo hasta julio.

Esa determinación será incorporada en el decreto supremo del incremento salarial, apuntó el ministro.

Arce explicó que esa medida consensuada con el sector empresarial procura alivianar la carga salarial de las empresas, que cumplieron hasta febrero con el pago de un segundo aguinaldo dispuesto por el Gobierno.

Arce también informó que la reglamentación del decreto de aumento salarial establecerá que los empresarios no estarán obligados a subir los sueldos de los cargos jerárquicos en el sector privado, gerentes y sub gerentes, como sucedió en anteriores años.

‘En eso no tenemos problemas, porque no es un objetivo (subir el sueldo) de los gerentes, de los más altos ingresos, lo que siempre hemos velado es por la persona que tiene menos ingresos. Por lo tanto, ahí no hay nada que perder como negociación’, afirmó.

En ese marco, Arce enfatizó que el Gobierno atendió las preocupaciones de los empresarios y expresó su satisfacción por la voluntad que muestra el sector para hacer efectivo los nuevos beneficios para los trabajadores del país.

Fuente: El Día