En año electoral, Evo anuncia una sorpresa para incremento salarial

El presidente Evo Morales anunció ayer una sorpresa para el incremento salarial a los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía, Salud y Educación.

Evo anuncia una sorpresa para incremento salarial de este año

Acuerdo. El Presidente se reunirá con la dirigencia de la COB este lunes a las 10.00.

image



Acto. El mandatario Evo Morales en la entrega de ítems para el programa Mi Salud en Villa Tunari. ABI.

La Razón / La Paz

El presidente Evo Morales Ayma anunció el viernes en Villa Tunari una sorpresa para el incremento salarial a los miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA), Policía, Salud y Educación, en la reunión que sostendrá este lunes con la Central Obrera Boliviana (COB) en el Palacio de Gobierno.

Morales participó ayer en la entrega de ítems para el programa Mi Salud  en Villa Tunari, Cochabamba, donde, entre varios temas, se refirió a la negociación salarial con los trabajadores. La reunión, que estaba prevista para el martes 22 —tal como habían acordado el ministro de Economía, Luis Arce, y los trabajadores de la COB—, se adelantó debido a la importancia que reviste el tema salarial. 

“El lunes los vamos a recibir (a los trabajadores de la COB) y estamos guardando un ‘secretito’ para seguir apoyando a nuestros profesores, Fuerzas Armadas, Policía”, dijo Morales.

Apoyo. El Mandatario manifestó que algunas instituciones como las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana expresaron su posición “sin ningún miedo” al demandar un incremento “inversamente proporcional” para los miembros de estas entidades.

“Nuestros coroneles dicen (que) para los que ganan poco aumenten más, a nosotros poco nomás, eso se llama inversamente proporcional”.   Luego agradeció a los comandantes de las FFAA y la institución del orden por reclamar por los sargentos y suboficiales que ganan bajos salarios.

“No habrá totalmente nivelación, pero hay que achicar esa profunda diferencia entre el general, coronel, con el sargento, suboficial, y así hemos definido que la masa salarial sea inversamente proporcional para los que ganen poco, mejoren su salario”, apuntó  el Jefe del Estado en el acto público transmitido por Televisión Boliviana.

Entretanto, el titular de Economía y el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, confirmaron, por separado, que este lunes se reunirán en el Palacio Quemado con el Presidente para llegar a un acuerdo definitivo sobre el aumento salarial.

En la cita del lunes 14, los dirigentes de la COB plantearon en su contraoferta un incremento del 20% al Salario Mínimo Nacional (SMN) y 12% al haber básico; sin embargo, la segunda propuesta del Ejecutivo fue subir del 10% al 15% el SMN y del 7% a 8% el salario básico.

Ante esa propuesta, los dirigentes de la COB manifestaron que era “insuficiente” y que iban a analizar con las bases para que el martes 22 lleven una respuesta. Ahora lo tendrán que en el encuentro de este lunes.  

Morales también recordó a los maestros y otros sectores que el incremento salarial en su gobierno siempre fue por encima de la inflación, a diferencia de otras administraciones que congelaron el salario mínimo.

Arce plantea 2 fórmulas

Salarios

El ministro de Economía, Luis Arce, manifestó el lunes que se pueden aplicar dos fórmulas: el inversamente proporcional para unos sectores y uno general para otros rubros. 

Empresarios demandan una reunión tripartita 

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) reiteró su pedido de una reunión tripartita entre el Gobierno, empresarios y trabajadores para definir el incremento salarial. El presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, dijo que se conoce a través de los medios de prensa que el Gobierno y la COB están negociando el incremento salarial. “Es un diálogo bipartito en el que lastimosamente no está presente el sector empresarial privado para exponer la posición institucional que tiene la CEPB”.

Sectores. De manera recurrente, dijo el empresario paceño, “hemos manifestado que este diálogo debería ser establecido entre los tres actores principales: los trabajadores, los empleadores y las autoridades de Gobierno, lógicamente para buscar consensos en el nivel de incremento salarial (y) que se mantenga un equilibrio económico razonable en las empresas y los trabajadores”.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, confirmó que el lunes harán conocer en rueda de prensa su “política salarial” de mediano plazo.