Evo baja en encuesta pero la oposición se congela y surgen descontentos

ESTUDIO. EL CANDIDATO A PRESIDENTE EVO MORALES CAYÓ SIETE PUNTOS EN INTENCIÓN DE VOTO. Si las elecciones generales fueran hoy, el candidato a presidente Evo Morales obtendría una ventaja importante, a pesar de la caída sufrida en intención de voto y en aprobación de su Gobierno. Sin embargo, la oposición no aprovecha esa caída sufrida, supuestamente, por el caso BoA y las inundaciones en Beni. De acuerdo con el estudio de la empresa Tal cual realizado el 12 y 13 de abril a 2.250 personas en 28 capitales y ciudades intermedias, no habría segunda vuelta. Samuel Doria Medina es el opositor mejor posicionado. Séptimo Día

Aprobación de gestión. Evo Morales llega a  un 68%, cinco puntos menos que en enero.

Intención de voto . Evo aventaja con un 24% a su inmediato perseguidor, Doria Medina (14%).



Analistas proyectan. La merma del primero no se aprovecha y si quieren competir, deben aliarse.

Morales baja en la intención de voto, pero la oposición se congela y surgen descontentos

imageA una semana de la convocatoria a comicios. El presidente perdió siete puntos porcentuales desde enero. La merma es fuerte, pero aún mantiene una importante ventaja sobre el segundo. Sus contendientes subieron muy poco y lo que pierde Evo va a la bolsa de los que no les gusta ningún postulante

EL DEBER, Santa Cruz

En la semana en la que el Tribunal Supremo Electoral anunciará la convocatoria a elecciones generales para octubre o noviembre, Evo Morales se mantiene al frente de la encuesta de intención de votos, con un 38,3% y una ventaja de más de 24% con respecto a su más inmediato perseguidor, Samuel Doria Medina. Sin embargo, Morales ha perdido 7, 4 puntos porcentuales con respecto a un estudio similar realizado por la empresa Tal Cual en enero del presente año (2.250 encuestas en 28 ciudades, con un margen de error del 2%).  

Oposición, bajo cero

Pese al bajón del presidente y candidato, la oposición no lo capitaliza. Doria Medina, precandidato de Frente Amplio, solo creció un 0,6%, mientras que Rubén Costas, de Movimiento Democrático Social, subió del 9,1%, en enero, al 9,3% en abril. El que más creció fue Juan del Granado, que pasó del 4,4%, en enero, al 5,9% en abril. Esto implica que, mientras Morales cae, la oposición se congela. También descendió la cantidad de indecisos. Mientras un 74% tiene prácticamente decidido su voto, los indecisos caen del 19,4% al 14,5%. Pero hay un grupo, una opción nueva, que parece capitalizar el descenso de morales y de los indecisos, que son los que no votarán por ninguno de estos candidatos, que son el 13,5% de los encuestados. A esos, el politólogo Yerko Ilijic los llama ‘ausentistas’.

Para el analista Carlos Toranzo, esta caída de Morales no modifica sustancialmente el panorama general rumbo a las elecciones de este año. Explica que el voto duro del Movimiento Al socialismo siempre ha estado alrededor del 40% y suele oscilar arriba y abajo de esa cifra. Además, se apoya en el dato de que la oposición no logra subir con esta merma de Morales.

Para su colega Marcelo Silva, tal vez el Gobierno se apresuró a lanzar toda la pirotecnia electoral a finales de 2013 (Dakar, satélite, doble aguinaldo…) y ahora experimenta un estancamiento que debiera preocuparlos. Ilijic, sin embargo, observa que el electorado comienza a reclamarle eficiencia de gestión a Morales, una vez pasado el deslumbre de la pirotecnia de fin de año. Cree que también le exige que renueve su entorno, que si sigue destilando escándalos de probable corrupción puede debilitar la imagen, hasta ahora blindada, del presidente Morales. Cree que incluso si este descenso se convierte en tendencia, podría poner en peligro la victoria de Morales en primera vuelta, pero para que ello ocurra, la oposición debería congregarse en torno a un solo candidato.

Silva también piensa igual, pero ve un dato más. El hecho de que Doria Medina, Costas y Del Granado no logran aumentar de manera significativa su intención de voto, podría implicar que tal vez sea mejor que los tres den un paso al costado y se piense en la unificación, pero bajo un nuevo liderazgo.

Aún inactivos

Sin embargo, hay un elemento más por analizar. Hasta el momento, Doria Medina, Costas y Del Granado no son candidatos seguros para las elecciones generales de este año. Doria Medina está en una primaria por encuestas para encabezar el Frente Amplio, mientras que Costas y Del Granado negocian una posible fusión de sus candidaturas, sin pistas de quién podría ser la cabeza del binomio.

Ahora, si se convierte la intención de votos en resultados, estos números le alcanzarían a Morales para ganar en primera vuelta. Bajo el principio de que los indecisos se reparten en la misma proporción que la intención de voto, Morales alcanzaría el 43,85% de los votos totales, mientras que Doria Medina se quedaría con 16%. Si a esto se suma que el ausentismo o voto blanco representado en la encuesta, según Ilijic, por la opción Ninguno, la relación sería la siguiente: 49,73% para Morales y 18,14% para Doria Mediana. Evo no alcanzaría la mayoría absoluta, pero igual sería presidente sin segunda vuelta, debido a que obtuvo más del 40% de los votos y tiene más de 10% de ventaja respecto al segundo.