Evo evaluará con Agente y excancilleres juicio a Chile

Demanda. En próximos días, Rodríguez Veltzé llega a Bolivia para analizar los avances del proceso legal.

image

Visita. Evo entregó la memoria en el Palacio de la Paz. Foto: ABI



La Razón  / La Paz

El presidente Evo Morales recibirá las impresiones de los excancilleres y del agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, sobre el avance del juicio que Bolivia planteó a Chile y las reacciones que generó la entrega de la memoria.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, confirmó a La Razón la convocatoria que hizo el Mandatario y que será formalizada por la Cancillería. La fecha de la reunión de evaluación aún no fue definida puesto que se espera el arribo de Rodríguez Veltzé.

“Efectivamente, se espera el arribo del embajador y agente ante La Haya para una reunión de análisis con los excancilleres y altas autoridades; su llegada está prevista para los próximos días”, explicó al autoridad.

Dávila destacó la importancia del encuentro y la opinión de las exautoridades porque durante la elaboración de la demanda y su respectiva  presentación, en abril de 2013, ellos fueron consultados en varias oportunidades.

Agregó que en la reunión también se evaluará el avance del juicio y las repercusiones de la presentación de la memoria, el pasado 15 de abril ante la CIJ. Una copia del documento, que sustenta el proceso legal, fue entregada a Chile, de acuerdo con el reglamento de la Corte.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, reconoció que “éste es un documento que plantea una demanda seria”, aunque mencionó que en su país confían en sus argumentos. Dijo así que el proceso es “improductivo y oneroso”.

Dávila expresó que “en el evento (de evaluación) se analizará la memoria y las repercusiones en el ámbito internacional que ha tenido la demanda, tanto en Chile como en otros países que se han solidarizado con este tema”, puntualizó la autoridad.

Bolivia planteó que la CIJ obligue a Chile a negociar, de buena fe, un acuerdo efectivo que le otorgue al país una salida soberana al mar. La solicitud llegó a La Haya en 2013 y la memoria se presentó la pasada semana con la perspectiva de abrir la fase escrita.

El 10 de abril, antes de que Morales entregue la memoria en el Palacio de la Paz (La Haya), el presidente de la CIJ, Peter Tomka, ofreció una charla académica en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington en la que se refirió a los alcances que tiene el mandato del organismo jurisdiccional que preside. Atendió varias consultas en las que estuvo el caso boliviano entre otros que llegaron a la Corte. Entre 2001 y 2014, 13 juicios se libraron en esa instancia internacional. 

En tanto, el agente Rodríguez Veltzé, en una entrevista con el diario chileno La Tercera, manifestó el deseo de que la demanda sea resuelta de la misma manera en que se hizo en el caso Chile-Perú, cuyo fallo se leyó el pasado 27 enero. “Se trata de un primer precedente”, contextualizó el diplomático.

El excandidato a la presidencia de Chile Marco Enriquez-Ominami instó al gobierno de Michelle Bachelet a reanudar el diálogo con Bolivia, incluyendo el tema mar. El canciller Muñoz  ratificó ayer que su país no tratará el tema marítimo en el ámbito bilateral porque ya se encuentra en la CIJ.

Tomka y el antecedente

El presidente de la CIJ, Peter Tomka, recordó  que en 1997, entre Hungría y Eslovaquia se libró un litigio por la construcción de represas hidroeléctricas. El fallo obligó a las partes a negociar, de buena fe, el cumplimiento de un anterior tratado sobre energía.

Muñoz: no hay que menospreciar el juicio

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, declaró al diario La Tercera que “no hay que menospreciar” la demanda marítima que presentó Bolivia ante la CIJ contra su país y destacó el esfuerzo de La Paz en contratar a juristas y expertos internacionales.

“No hay que menospreciar esta demanda unilateral en contra de nuestro país. Bolivia ha contratado abogados externos de primer nivel y ha hecho el mejor esfuerzo para apoyar su caso. Pero nosotros nos hemos preparado desde hace tiempo para resguardar nuestros derechos esenciales. No estamos improvisando”, afirmó.

En  esa línea, lamentó que el camino que escogió Bolivia, recurriendo a tribunales internacionales para resolver el litigio, es “largo, oneroso e improductivo”.

La pasada semana, Bolivia entregó la memoria que sustenta la demanda ante la CIJ con los argumentos jurídicos e históricos para obligar a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico.

Al respecto, Muñoz sostuvo que su país “no se va a dejar presionar en esta sensible materia”, ante la posibilidad de que Bolivia esté usando este mecanismo legal para restablecer un diálogo bilateral, incluyendo el tema marítimo en la agenda de debate.

Asimismo, el canciller Muñoz sostuvo que entre ambos Estados lo que vale son los tratados suscritos y el de 1904 fijó las fronteras y las condiciones de acceso de Bolivia al mar. “Eso es lo que cabe respetar, pues los tratados de límites corresponde cumplirlos”.

No obstante, en pasados días, el presidente Evo Morales aclaró que la demanda contra Chile no se refiere a ese tratado ni temas limítrofes, sino al cumplimiento de compromisos hechos por Chile.