Evo sale en defensa del Estado laico pero muestra preferencia por los evangélicos

El presidente-candidato Evo Morales busca voto de evangélicos, con los que compartió un acto en la localidad de Chacarilla, Oruro, ayer.

Evo sale en defensa del Estado laico

Morales busca voto de evangélicos, con los que compartió un acto en Oruro.

image



EL DEBER

Evo Morales participó ayer de un acto con los seguidores de la Iglesia evangélica en Bolivia. Foto: ABI.

EFE – LA PAZ.- El presidente Evo Morales consideró que un Estado laico como el que establece la Constitución del país andino, promulgada en 2009, es “la mejor garantía de la democracia religiosa».

Morales, que asistió en el departamento de Oruro a un encuentro de la Iglesia evangélica e inauguró un coliseo en ese mismo lugar, recordó ante unas 20.000 personas que la Constitución boliviana “respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones».

“Nuestras iglesias antes estaban reconocidas por Cristo, ahora también lo están por la Constitución Política del Estado. El Estado laico es la mejor garantía de la democracia religiosa de nuestra querida Bolivia”, enfatizó.

Según un sondeo publicado ayer a partir de 800 encuestas en las cuatro principales ciudades del país, las religiones más profesadas en Bolivia son la católica (71%) y la cristiana (14%), seguidas por la evangélica (7%), mormona (1%) y los testigos de Jehová (1%).

Un 5% de los encuestados dijo no profesar ninguna religión, y ninguna de las personas consultadas declaró ser judía, musulmana o atea.

La imagen religiosa más venerada en el país andino, según este sondeo, es la Virgen de Copacabana, que se encuentra en un templo de la localidad del mismo nombre, a orillas del lago Titicaca, y de la que el 20% de los encuestados dijo ser devoto.

Por edades, el mayor porcentaje de creyentes en Bolivia se encuentra en los jóvenes de 18 a 25 años. Otra encuesta realizada por Lationobarómetro asegura que los católicos llegan al 76% de la población boliviana

Datos de latinobarómetro  

12 países con mayorías católicas

Según una encuesta realizada por la consultora internacional Latinobarómetro, los países más católicos en América Latina son: Paraguay (con un 88% de católicos), Ecuador (81%), México (79%), Venezuela (79%), Argentina (77%), Perú (77%), Bolivia (76%), Colombia (75%), Panamá (72%) y República Dominicana (65%). A escala regional, los católicos disminuyeron un 13% en los últimos años.

Situación en centroamérica

En Centroamérica el catolicismo cayó un 17% y se emigró a la religión evangélica. Honduras pasa de un 76% de católicos y un 12% de evangélicos en 1996, a 47% de católicos en 2013 y 41% de evangélicos. El fenómeno se repite en Nicaragua, Costa Rica y en menor medida en Panamá, El Salvador y Guatemala. Uruguay y Chile aparecen como los países más agnósticos de la región.

Morales valora la vigencia del Estado laico

El Presidente considera que ahora hay garantía de democracia religiosa.

La Razón / La Paz

El mandatario Evo Morales aseguró ayer que el Estado laico es la mejor garantía de la democracia religiosa, al recordar que actualmente en Bolivia todo culto es reconocido por la Constitución Política del Estado (CPE).

“Nuestras iglesias antes estaban reconocidas por Cristo, ahora también lo están por la Constitución Política del Estado. El Estado laico es la mejor garantía de la democracia religiosa de nuestra querida Bolivia”, enfatizó ante más de 20.000 evangelistas reunidos en la localidad de Chacarilla, Oruro, señala una nota de la agencia ABI.

Norma. En la oportunidad, el Jefe del Estado también inauguró un moderno coliseo valuado en más de Bs 4 millones, junto al gobernador de Oruro, Santos Tito, y los presidentes de las cámaras del Senado y Diputados, Eugenio Rojas y Marcelo Elio, respectivamente.

El 7 de febrero de 2009, cuando el presidente Morales promulgó la actual Constitución Política del Estado (CPE), proclamó “el nacimiento de un Estado socialista comunitario y antiimperialista”.

En decir, la Carta Magna garantiza, desde entonces, la libertad de cada ciudadano de optar por el credo religioso de su preferencia. Según el artículo 4 de la nueva CPE, el Estado es independiente de la religión, aunque se “respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales de acuerdo con las cosmovisiones”. La anterior Constitución señalaba como culto oficial únicamente a la Iglesia Católica.

Así, el Estado no se limita a reconocer, adoptar y sostener una religión “oficial”. Hoy, todas las religiones y creencias, sin exclusiones ni privilegios, tienen la misma dignidad constitucional.

Actualmente, el 71% de la población boliviana se considera católica, 14% cristiana, 7% evangélica, 1% mormona, 1% testigo de Jehová y el 5% dice no profesar ninguna religión, de acuerdo con una reciente encuesta.