Excancilleres respaldan acciones en demanda contra Chile y Agente anuncia gestiones diplomáticas

El presidente Evo Morales sostuvo hoy una reunión con excancilleres, donde fueron informados sobre la entrega de la memoria de la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

imageEl presidente Evo Morales momentos después de sostener una reunión con excancilleres sobre la demanda contra Chile en la CIJ. Foto:ABI.

La Razón Digital / La Paz



El agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) Eduardo Rodríguez informó que excancilleres expresaron en una reunión coincidencia y respaldo respecto a lo hecho en torno a la demanda marítima contra Chile y anunció que también habra iniciativas en el ámbito diplomático y en todo frente que fortalezca la causa nacional. Añadió que el objetivo de la acción jurídica es el reconocimiento de que Santiago  “debe negociar con Bolivia de manera oportuna, eficiente y de buena fe” un acceso soberano al Pacífico.

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García participaron, junto a otras autoridades de la reunión en la mañana de hoy, en Palacio de Gobierno, para informar a los excancilleres sobre la presentación de la memoria de la demanda interpuesta el 24 de abril de 2013 en contra de Chile, tras el fracaso del diálogo en procura de resolver el diferendo arrastrado desde la guerra del Pacífico de 1879.

Rodríguez explicó que la decisión de llevar el diferendo a tribunales internacionales responde a la convicción de búsqueda de una solución pacífica y de  buena fe.

“Bolivia esta concurriendo ante el tribunal de La Haya en un propósito de buena fe porque creemos que nuestra demanda debe conducir a que se reconozca que Chile debe negociar con Bolivia de manera oportuna, eficiente y de buena fe un acceso soberano (al mar), este es el elemento más importante. Nosotros acudimos a esta contienda  entendida como una solución pacífica, respetuosa de la ley y, sobre todo, de buena fe entre quienes hoy estamos ante la Corte Internacional de Justicia”

Destacó la unidad boliviana en torno a la decisión asumida y anunciada el 23 de marzo de 2011, tras el encuentro con las exautoridades. “Como nunca hay coincidencias, unidad de criterios, sobre lo que Bolivia está haciendo y seguirá en este rumbo tanto en la Corte Internacional de Justicia como en el ámbito diplomático, como el que convenga para fortalecer nuestra causa”, explicó Rodríguez en una conferencia de prensa tras el encuentro convocado por el Presidente.

Entre los excancilleres estaban Armando Laoiza, Gustavo Fernández y Carlos Saavedra. Bolivia entregó el 15 de abril la memoria de la demanda ante la instancia jurisdiccional y abrió un plazo de 90 días para que el demandado presente o no una impugnación a la competencia del tribunal en este caso. Chile tiene hasta febrero de 2015 para entregar la respuesta en una contramemoria.

“Es tiempo en el que nos enfrentamos a la espera de la contramemoria o eventual incidente de incompetencia”, reiteró el agente, quien también es embajador en Holanda.

En Chile, el canciller Heraldo Muñoz calificó en un primer momento como “artificiosa” la demanda y posteriormente como “seria”. Un equipo de 35 expertos tiene la misión de diseñar la estrategia jurídica en contra de la acción boliviana, que estará acompañada por otra en el ámbito político y comunicacional.

Bolivia aguarda respuesta de Chile a la memoria marítima con unidad, solidez y responsabilidad

    La Paz, 24 abr (ABI).- Bolivia espera la respuesta de Chile a la memoria jurídica que presentó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el 15 de abril con ‘unidad, solidez y responsabilidad’, aseguró el jueves el agente boliviano ante ese tribunal, Eduardo Rodríguez Veltzé.

    ‘Es tiempo en el que enfrentamos a la espera de la contramemoria o el eventual incidente de incompetencia, en todo caso con la unidad, la solidez y la responsabilidad que hemos asumido todos los bolivianos este emprendimiento tan importante’, dijo.

    Poco antes de las 7h00, Rodríguez Veltzé, se reunió con el presidente Evo Morales, cita en la que también participaron el vicepresidente Álvaro García Linera, ex cancilleres y algunos ministros de Estado, además del procurador general, Héctor Arce.

    Al término de ese encuentro, en una breve conferencia de prensa, Rodríguez Veltzé, manifestó que en la oportunidad se dialogó sobre los alcances de la memoria jurídica con miras a los próximos pasos que se seguirán en la CIJ, tal como la respuesta de Chile.

    Consideró que como nunca en el país hay una coincidencia de criterios sobre la demanda presentada ante La Haya en busca de una salida soberana al Océano Pacífico.

    Consultado sobre la posibilidad de que Chile argumente incompetencia del tribunal para conocer la demanda marítima boliviana, aseveró que ese país tiene 90 días para invocar ese incidente y está en su derecho, como también Bolivia tiene derecho a ‘exigir y demandar’ ante La Haya una resolución a su centenario enclaustramiento marítimo.

    ‘Chile tiene 90 días para invocar esa incompetencia y se tramita un incidente es un derecho de Chile de ejercer o no esa invocación y sobre lo cual no tengo nada que decir por ahora (…) Bolivia también tiene derecho de exigir y demandar ante el tribunal y lo hace con expectativas muy serias y responsables y creemos que deben asumirse en esa dimensión’, mencionó.

    Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

    Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.