Extranjeros manejan $us 2.200 millones en obras

Empresas extranjeras se adjudicaron una docena de contratos. Cadecocruz pide al Gobierno modificar requisitos de licitaciones.

 



La construcción de la vía férrea Montero-Bulo Bulo es una de las obras que recientemente es adjudica por empresas extranjeras.

Guillermo Schrupp, presidente de la Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), manifestó su preocupación al indicar que en los últimos doce meses el Gobierno adjudicó la construcción de grandes obras por un monto de $us 2.200 millones a empresas extranjeras.

“Estamos preocupados porque las condiciones y exigencias de estas licitaciones impiden la participación de las empresas constructoras del país, las boletas de garantías son demasiadas altas e incluso en contravención a lo que manda la Constitución Política del Estado Plurinacional de proteger y dar prioridad a las empresas bolivianas”, explicó Schrupp.
Asimismo, indicó que existen empresas de varios países que se están beneficiando con estos contratos dejando de lado a las constructoras nacionales.

“El informes oficiales de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) y el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), establecen que las empresas extranjeras tienen procedencia de países como China, Corea, España, Argentina, Brasil, Costa Rica y Venezuela”, dijo Schrupp.

El titular de Cadecocruz, resaltó que la construcción representa alrededor del 10% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, entre inversiones privadas y públicas, es decir, casi $us 3.000 millones y genera más de un millón de empleos directos e indirectos a nivel nacional.
“Los montos de inversión pública se han cuadriplicado en los últimos años, en todos los niveles del Estado: nacional, departamental y municipal, sin embargo, ésta inversión representa menos del 4% del PIB nacional, cuando todos los estudios privados y estatales señalan que debemos invertir por lo menos el 7% del PIB nacional en infraestructura para garantizar un crecimiento económico sostenible en el tiempo, y que nos permita erradicar la pobreza a mediano plazo”, comentó Schrupp.

También, puntualizó que para conseguir estos resultados, es fundamental que esa inversión se quede en el país y beneficie a los bolivianos no sólo con la entrega de las obras, sino, con el proceso de construcción de las mismas, y en toda su cadena productiva.
Además, añadió que la inversión pública en proyectos de infraestructura debe ser ejecutada en su mayoría por empresas bolivianas para que el impacto en empleos y rotación de recursos sea el mayor posible y se haga realidad la premisa.

Fuente: La Estrella del Oriente