Fancesa: Torres y Urquizu piden junta para el lunes

Directorio. FANCESA no tiene presidente desde hace más de dos semanas.
Directorio. FANCESA no tiene presidente desde hace más de dos semanas.

LA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD DECIDIÓ RATIFICARSE EN SU POSTURA INICIAL

La junta podría aplazarse para dentro de 30 días o más, según la Alcaldía



El alcalde de Sucre, Moisés Torres, y el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, coincidieron ayer en que la próxima junta de accionistas de FANCESA, en la que la Universidad San Francisco Xavier planea acreditar a sus nuevos representantes, debe apurarse. De manera formal, y por separado, pidieron que la reunión se fije para el venidero lunes, 28 de abril, sin necesidad de una convocatoria pública, luego de que Torres lanzara la iniciativa. Tanto el Alcalde como el Gobernador creen que en FANCESA hay asuntos urgentes que merecen atención y que la empresa no puede seguir "descabezada" por más tiempo. La rectora de San Francisco Xavier, Virginia Kolle, sin embargo, respondió que eso no será posible.

En las últimas horas, Torres envió una solicitud formal tanto a Urquizu como a Kolle para apurar la junta de accionistas que solicitó San Francisco Xavier. Urquizu, a través de sus representantes en FANCESA, respondió de manera positiva a la solicitud. Kolle, sin embargo, se ratificó en su decisión de que la junta se convoque en el marco del artículo 31 del Estatuto de FANCESA, es decir, en un plazo de 15 días.
"Ayer (el jueves), en horas de la tarde, he recibido otra nota de la rectora de la Universidad, quien me manifiesta (que decidió) ratificarse en la decisión de que (la junta) debe ser (llamada) a través de una convocatoria (tradicional)", se lamentó Torres.

El artículo 32 del Estatuto de FANCESA, según explicó el Alcalde, permite a los accionistas de la empresa convocarse a junta de "mutuo acuerdo", sin necesidad de una convocatoria pública por algún medio impreso y sin necesidad de esperar los 15 días establecidos por el Estatuto de FANCESA.
Esto úlitmo es lo que solicitó San Francisco Xavier y lo ratificó en las últimas horas Kolle.
El director de la Gobernación, Pablo Pérez, en una conferencia de prensa, llamó ayer a Kolle a asumir su responsabilidad con FANCESA y a aceptar la propuesta de la Alcaldía.
"Consideramos que si hay voluntad y nada de cortinas de humo en la Universidad, el día lunes, la Rectora debería asistir a esta reunión, o a esta junta de accionistas, con sus dos delegados al Directorio", reclamó Pérez. "Que (las autoridades de la Universidad) se preocupen no sólo de sus elecciones; que se preocupen también de FANCESA (…) No podemos dejar descabezada a FANCESA", añadió.

El Alcalde también protestó en esa línea. "En la Alcaldía estamos prestos a que, si hay voluntad institucional, la junta de accionistas se instale en cualquier momento", dijo Torres, que añadió que hay temas urgentes que necesitan atención, como la definición de la licitación de la nueva línea de producción de la empresas y el desfalco descubierto no hace mucho en CONCRETEC.
Tanto la Alcaldía como la Gobernación temen que la junta no sólo se aplace por 15 días, sino por 30 días, o hasta por un mes y medio.

La Universidad se quedó sin representantes en el Directorio de FANCESA, luego de que Wálter Arízaga y Eduardo Rivero, ex rector y ex vicerrector, respectivamente, renunciaran a sus cargos para postularse a los próximos claustros universitarios. Rivero fungía además como presidente del Directorio de la empresa, lo que dejó sin cabeza a FANCESA.
Kolle no compareció ayer ante los medios, debido que salió de viaje de la ciudad, según una fuente de la Universidad.

Fuente: Correo del Sur