Gobierno rechaza revisión de baja de 13 suboficiales y exige cumplir norma militar para diálogo

La Paz. Por tercer día, suboficiales y sargentos se movilizan con apoyo de los Ponchos Rojos.

Gobierno rechaza revisión de las FFAA a baja de 13 suboficiales y exige cumplir norma militar para diálogo

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que el diálogo está abierto siempre y cuando se siga con el conducto regular y la cadena de mando. Advirtió que quienes vulneren las normas serán sancionados

imageLa Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

Protesta: “Quintana desertor, Saavedra al Cuartel”, gritaron Más de mil suboficiales y ponchos rojos que marchan cerca a Plaza Murillo (Erbol).



El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, afirmó hoy que es “irrevisable” la baja dispuesta en las Fuerzas Armadas contra 13 suboficiales y señaló que el diálogo solo es posible cuando los movilizados retornen a sus cuarteles y presenten sus demandas respetando el conducto regular y la cadena de mando. Una de las dirigentas de las esposas de los uniformados respondió que la protesta proseguirá.

Los militares de baja graduación incluyeron entre sus exigencias la restitución a sus fuentes de trabajo de 13 de sus camaradas retirados por liderar las protestas en demanda de igualdad de derechos y oportunidades que los oficiales, además de la reforma de la ley sectorial para la eliminación del estamento de sargentos y suboficiales, y la creación del rango de oficial técnico.

“El camino de la solución es que se cumpla la reglamentación militar, la Constitución y las leyes, ese se es el camino”, aseguró el ministro en una entrevista concedida a la emisora Compañera. Añadió que ello implica presentar sus inquietudes a través del conducto regular: a su comando de unidad, de ahí pasa al comando de división y, finalmente al comando de fuerza.

Decenas de movilizados marchan por diferentes arterias de la ciudad de La Paz, acompañados por los denominado Ponchos Rojos de Achacachi, de donde serían oriundos tres de los afectados por la baja de la institución militar. Una de las representantes de las esposas de los uniformados señaló a la misma emisora que no solo es un grupo el que protesta y demandó diálogo al presidente Evo Morales.

“Eso (retiro definitivo) es una medida irrevisable, en cualquier ámbito, especialmente en el ámbito militar; cuando se vulnera una norma se aplica el reglamento y, la consecuencia, es la sanción, eso es irreversible; eso es así y se va a mantener eso, porque el pilar central de la estructura y organización de las Fuerzas Armadas es la disciplina y el cumplimiento de la norma”, afirmó la autoridad.

El lunes fueron dados de baja Franklin Colque Laime, Erick Magne Chinches, Félix Gil Denis y Lorgio Cartagena Tamo, que se declararon en la clandestinidad. Similar decisión fue tomada ayer contra nueve suboficiales de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

Saavedra advirtió que quienes vulneren las normas tendrán que asumir las consecuencias de sus actos. “En este caso, los sargentos y suboficiales que están realizando ese motín saben la consecuencia de su conducta”, insistió y añadió que la sanción se aplica sin tomar en cuenta el origen o condición del infractor en alusión a la decisión de los denominados Ponchos Rojos.

Suboficiales y sargentos se movilizan con apoyo de los Ponchos Rojos

TERCER DÍA DE MARCHA DE LOS UNIFORMADOS.

Por Los Tiempos Digital

Suboficiales y sargentos se marcharon hoy con el apoyo de los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos desde La Ceja de El Alto hasta la ciudad de La Paz exigiendo el tratamiento de un proyecto de ley que plantea la «descolonización» de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la reincorporación de sus camaradas que fueron dados de baja.

Con uniforme de campaña y al son de banda de música entonando marchas, los militares de bajo rango realizaron este recorrido que también contó con el respaldo de algunos suboficiales que llegaron desde Cochabamba. La concentración será en la plaza San Francisco.

«Quieren hacer callar con la baja y no puede ser esto, a nuestros hijos están dando de baja y no podemos permitir esto», indicó el dirigente de los Ponchos Rojos, Samuel Cuarite en declaraciones a radio Fides explicando que muchos de sus hijos son afectados por el trato diferenciado en las FFAA.

El Gobierno calificó ayer de «política» la movilización de los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas (FFAA) e instruyó el retiro de otros nueve que estudiaban en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) en calidad de becarios.

Las razones de esta determinación son por haber cometido los delitos de “sedición, motín, desacato, realizar acción política y atentar contra la dignidad y honor de las FFAA”. Ya son 13 los suboficiales retirados de las FFAA.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas (Ascinalss), suboficial Johnny Gil, en entrevista con Levántate Bolivia de Cadena A desde la Ceja de El Alto aseguró que se mantendrán firmes en sus peticiones.

«Paren esta situación. (Se pide) la restitución de los perseguidos, la restitución de los dados de baja, que vuelva a la normalidad y nosotros vamos a ceder en esta situación y el otro punto que estamos pidiendo es que la ley se trate en la Asamblea Legislativa Plurinacional», dijo.

Clandestinidad

Los cuatro suboficiales que inicialmente fueron dados de baja por impulsar la “descolonización” de las Fuerzas Armadas y otros líderes de este movimiento se declararon ayer en la clandestinidad por la constante presión y persecución que sufrirían de parte del aparato de inteligencia de la institución castrense.

“Por estrategia ya no podemos decir dónde nos encontramos porque nosotros estamos siendo perseguidos por miembros de Inteligencia del Alto Mando Militar, en este momento estamos en la clandestinidad”, dijo uno de los suboficiales.