‘Hagan lo que hagan’, Gobierno no escuchará la protesta militar

El vicepresidente Álvaro García invitó a militares a ser ciudadanos para deliberar.

image

Reconocimiento. El presidente Morales impone una medalla en la solapa de un suboficial de la FAB. Foto: ABI.



La Razón  / La Paz

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró ayer que el Gobierno no romperá la cadena de mando en las Fuerzas Armadas (FFAA) para atender las demandas de los efectivos movilizados que piden la “descolonización” de la institución y la reincorporación de 715 militares.

“Es un riesgo para la estructura e institución del Estado que gente legalmente armada, simultáneamente delibere. Todo es viable en el marco de la institución y de la cadena de mando instituida, fuera de la cadena de mando, nada, hagan lo que hagan, nada será oído”, informó ayer a los periodistas la autoridad gubernamental.

Asimismo, invitó a los militares que quieran deliberar, dejar la institución. “La estructura armada no delibera, posee las armas, tiene el monopolio legal de las armas, por lo tanto no delibera. ¿Quiere deliberar? Tiene el derecho pero fuera de las Fuerzas Armadas, fuera de la Policía; sean ciudadanos, deliberen, marchen”, manifestó.

CONFLICTO. Un numeroso grupo de sargentos y suboficiales de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea decidió salir a las calles para exteriorizar sus demandas en las que se incluía la modificación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), adecuada con los estándares antidiscriminación vigentes en la normativa actual del país. Las movilizaciones fueron respondidas, primero, con la baja de 715 militares y luego con una serie de mensajes emitidos por el presidente Evo Morales en actos públicos con la participación de la milicia.

“Invoco a la reflexión, invoco a la consciencia, invoco a su juramento de hombres y mujeres de armas, a regresar a sus instituciones y hacer cualquier pedido, cualquier demanda que es legítima, a través de la estructura de mando constituida”, afirmó García.

Ayer Morales asistió en Trinidad (Beni) a la condecoración de los militares que trabajaron para mitigar los estragos de las inundaciones provocados por la reciente temporada de lluvias. Fue el segundo evento militar al que asistió el Jefe del Estado en menos de 24 horas. El viernes estuvo en el acto de recordación de la “reinauguración” del Colegio Militar desde donde exigió disciplina a los efectivos de las Fuerzas Armadas, sin mencionar explícitamente el actual conflicto. “Si no hay disciplina, no hay Fuerzas Armadas para Bolivia, si no hay una doctrina del pueblo de las Fuerzas Armadas, no hay Fuerzas Armadas para el pueblo de Bolivia”, afirmó el Mandatario.

Ayer, en el acto de condecoración a los efectivos militares, el comandante en Jefe de las FFAA, almirante Víctor Baldivieso, reforzó el llamado de Morales, pero sin referirse tampoco a las demandas del grupo de suboficiales y sargentos que anunciaron nuevas protestas a partir del martes.

El jefe militar dijo a “todos los camaradas” que las Fuerzas Armadas, en cumplimiento de la misión establecida en el artículo 244 de la Constitución, deben “defender y conservar la independencia, seguridad del Estado, la soberanía, asegurar el imperio de la Constitución y garantizar la estabilidad del Gobierno constitucionalmente constituido que la organización descansa en su jerarquía y su disciplina, es esencialmente obediente, no delibera y está sujeta a las leyes y los reglamentos militares”. Añadió que “no se realiza acción política dentro del ámbito militar”.

Ya en el acto de condecoración de los militares, entre los que figuraban sargentos y suboficiales, Baldivieso sostuvo que “las Fuerzas Armadas se sienten orgullosas de contar con profesionales probos que no dudan en dar su esfuerzo para servir, ése es un ejemplo a seguir propio de todo militar disciplinado y consciente del importante rol que desempeña”.

La posición de las FFAA fue apoyada el viernes por las organizaciones sociales afines al Gobierno.

Condecoran a militares en Beni

Señal

El acto de condecoración de militares que participaron en la mitigación de daños ocasionados por las inundaciones en el oriente boliviano contó con la participación del presidente Evo Morales, quien destacó el “gran servicio” de los soldados en esa tarea.