Incendian tres vehículos en Brasil en protesta por muerte de anciana

Un grupo de desconocidos incendió hoy tres vehículos en el conjunto de favelas del Alemao supuestamente en una protesta por la muerte ayer de una anciana de 72 años en un intercambio de disparos entre policías y narcotraficantes, informaron fuentes oficiales.

El ataque se realizó con el objetivo de incendiar vehículos policiales; sin embargo, no se logró el cometido. No hubo daños personales. Foto. oglobo.globo.com



Los vehículos particulares fueron incendiados en un lugar próximo a la sede de la Unidad de Policía Pacificadora del Complexo do Alemao, un peligroso grupo de barriadas pobres que en 2010 fue ocupado por fuerzas militares para expulsar a las bandas de traficantes que controlaban la región.

El ataque, que no dejó víctimas ni heridos y al parecer estaba dirigido contra el automóvil de un policía, se suma a la serie de incidentes violentos registrados en los últimos días en Río de Janeiro, una de las sedes del Mundial de fútbol que Brasil organizará a partir del 12 de junio.

Pese a que los incendiarios no dejaron pintadas para explicar su acto y huyeron sin ser identificados, vecinos atribuyeron el ataque a una protesta contra la violencia policial que se suma a la registrada anoche igualmente en el Alemao tres la muerte de la anciana Arlinda Beserra de Assis en un tiroteo.

Según la Policía, el tiroteo comenzó al caer la noche del domingo cuando un grupo de agentes que patrullaban la zona fue atacado por miembros de una banda de narcotraficantes.

La anciana, quien se dirigía hacia su casa con un nieto de diez años, fue alcanzada por un disparo de procedencia desconocida y falleció cuando era trasladada a un hospital cercano.

Poco después del incidente, unos 50 vecinos bloquearon el tránsito en una avenida que bordea la favela para protestar contra la "violencia policial"; montaron barricadas y le prendieron fuego a depósitos de basura, pero la manifestación concluyó sin más incidentes ni detenidos.

La Policía reforzó desde anoche su presencia en la región, ubicada en la zona norte de Río de Janeiro y próxima a importantes vías que atraviesan la ciudad.

El Complexo do Alemao era uno de los principales fortines del narcotráfico en Río de Janeiro hasta que en 2010 fue beneficiado por el programa del gobierno regional para montar unidades policiales permanentes en barriadas antes controladas por pistoleros.

Para expulsar a las decenas de pistoleros que transitaban libremente por la región, el operativo de ocupación contó con el apoyo de soldados del Ejército y con blindados y helicópteros militares.

Desde la instalación de la Unidad de Policía Pacificadora en el Alemao, los índices de criminalidad han caído significativamente, pero las unidades policiales se han convertido en blanco de ataques de narcotraficantes que, según fuentes oficiales, intentan recuperar el terreno perdido.

En las últimas semanas se han registrado varios ataques a vehículos policiales e incendios de autobuses en favelas que han sido beneficiadas por el llamado proceso de "pacificación".

El pasado martes, un bailarín de un popular programa de televisión murió en una operación policial en Pavao-Pavaozinho, una favela incrustada en el turístico barrio de Copacabana y que cuenta con Unidad de Policía Pacificadora desde 2010.

La muerte del bailarín igualmente desencadenó fuertes protestas que generaron pánico en Copacabana, el barrio en que está ubicada la playa más famosa de Brasil y que concentra gran parte de los hoteles de la ciudad.

EFE

Fuente: eldeber.com.bo