La estructura partidaria absorbe a uninominales

Un opositor y un oficialista dicen que depende mucho de la persona electa para hacer gestión, pero hay diferencia con los plurinominales.



Ref. Fotografia: Con el rediseño del mapa electoral en el país, aumentará un uninominal y dos plurinominales en Santa Cruz.

A pesar que los diputados uninominales son electos por los votantes de una determinada circunscripción, analistas cuestionan que  solamente los representan de manera simbólica.



Esto en el entendido de que al final legislan leyes nacionales y en lugar de velar por los intereses de sus electores, siguen nomás consignas políticas corporativas o terminan absorbidos por sus estructuras partidarias. Sin embargo, un oficialista y un opositor, electos por voto  popular, dicen que dependen mucho del mismo parlamentario para hacer gestión, coordinando su labor con los gobiernos subnacionales.

Lo ideal es su vinculación con el elector. El politólogo Jorge Lazarte explicó que lo ideal de los diputados uninominales, es su vinculación con el elector.

«Para que el ciudadano se identifique con su parlamentario, mientras que el plurinominal responde al aparato partidario que al votante», comentó Lazarte.

Aclaró que en la práctica, muchos «unis» terminaron siendo presa de los grupos de presión o los llamados movimientos sociales  y el mismo parlamentario terminaba haciendo demagogia para hacer reelegido. Además se olvidó, que para ser uninominal, es también asambleísta nacional y con ello, se demostró el poder que tienen los grupos organizados.

Los movimientos sociales opacaron a ‘unis’. Por su parte, la especialista en análisis político, Elena Argirakis, comentó que en los últimos tiempos, los movimientos sociales opacaron a los uninominales.

Argumentó que esta situación se da por el hecho de que los sectores manejan territorio y eso es una ventaja para los candidatos que son postulados por estas agrupaciones sociales.

Sin embargo, la profesional comentó que la elección de los uninominales, ha sido un gran avance del proceso democrático, ya que los parlamentarios son elegidos por el voto ciudadano y no van pegados a la candidatura presidencial, como es el caso de los «plurinominales».

Nexo con los gobiernos. Por su parte, el diputado Gonzalo Rodríguez, jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que los uninominales son un nexo entre el gobierno nacional y los municipios. Es decir, los alcaldes y concejales que quieren coordinar con el uninominal, en cambio un plurinominal no representa a nadie.

«Pero mucho depende de las personas, ya que hay ‘unis’ que tienen un amplio panorama para trabajar pero no lo hacen y eso es falta de voluntad», resaltó el parlamentario masista.

En el caso de la circunscripción 60, dijo que es la más numerosa en cuanto a municipios, ya que son 13 alcaldías, de las cuales, con 9 ya coordinó proyectos de desarrollo en beneficio para la zona.

Es una disputa injusta. Para el diputado opositor electo por la circunscripción 53, Tomás Monasterio, la disputa entre uninominal con un plurinominal es injusta. «Hay diputados que nos costó conseguir el voto ciudadano y hay otros electos gracias a la votación del Presidente y esto marca una desproporción a la responsabilidad», comentó Monasterio.

Afirmó que hay legisladores que son fieles a la causa política por la votación, pero a los elegidos por las circunscripciones les toca doble compromiso, no solo con la cuestión partidaria, sino también con los electores. Respecto al territorio que representa, Monasterio dijo que su trabajo se centró en la coordinación con el Gobierno Municipal y el Departamental, con el fin de generar gestión.

El parlamentario opositor dijo que coordina de manera permanente con la Pampa de la Isla, Cotoca, Pailas y una parte del Distrito 5, siendo nexo con el alcalde Percy Fernández para la ejecución de obras.

Reajuste del mapa electoral. Por otro lado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), hará conocer en los próximos días, el rediseño del mapa electoral en Santa Cruz. Habida cuenta, que de acuerdo a los datos del Censo, Santa Cruz aumentó 3 curules, de los cuales uno será uninominal.

Ley electoral
Elección de los diputados en base a la población territorial

ley electoral. Artículo 60. (Elección de Diputadas y Diputados Uninominales).

 I. Para la elección de Diputadas y Diputados en circunscripciones uninominales, el Tribunal Supremo Electoral establecerá circunscripciones electorales que se constituirán en base a la población y extensión territorial, y deberán tener continuidad geográfica, afinidad y continuidad territorial y no transcender los límites departamentales.  Se fija el número de circunscripciones uninominales en  70).

2.- Las listas de candidatas y candidatos a diputadas y diputados uninominales, se sujetarán a los criterios de paridad y alternancia dispuestos en el artículo 11 de esta Ley.

3.- En cada circunscripción uninominal se elegirá por simple mayoría de sufragios válidos, una diputada o un diputado y su respectivo suplente.

Fuente: eldia.com.bo