La oposición unida lograría la mitad de bancas del Senado

Según una proyección basada en la encuesta de intención de voto en Bolivia. El MAS dice que las encuestas no son fiables y la oposición anuncia que realizará ajustes a sus estrategias políticas, a partir de los resultados publicados ayer.

image

Página Siete /  La Paz



La oposición unida podría empatar con el Movimiento Al Socialismo (MAS)  en número de bancas del Senado, según una proyección elaborada por Página Siete sobre la base de los resultados de la última encuesta de intención de voto de Tal Cual Comunicación Estratégica.

De acuerdo con esa proyección, el MAS y la oposición unida se repartían por igual las 36 bancas del Senado; es decir, 18 a cada fórmula.

La oposición dividida en tres fuerzas, como se plantea hasta el momento, obtendría sólo 12 bancas, dejando las 24 restantes -dos tercios- al MAS.

Según la última encuesta de intención de voto, Evo Morales obtendría el 38,3% de los sufragios contra el 14% de Samuel Doria Medina, el 9,3% de Rubén Costas y el 5,9% de Juan Del Granado.

Con todo, el 34% de los consultados afirmó que votaría por un candidato opositor único, contra el 38% que daría su voto a Evo.

En este escenario, el MAS obtendría cuatro bancas en La Paz y Potosí, tres en Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Pando, dos en Santa Cruz y uno en Tarija y Beni, para un total de 24.

Por su parte, Doria Medina obtendría dos bancas en Tarija y una en Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Oruro y Pando, para un total de siete; en tanto que Rubén Costas ganaría tres en  Beni y una en Santa Cruz y Tarija, para un total de cinco. Del Granado no lograría ninguna.

En el escenario de la oposición unida, el MAS obtendría tres bancas en La Paz y Oruro, dos en Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí y Pando y una en Tarija y Beni, para un total de 18; la fórmula opositora única lograría tres senaturías en Tarija y Beni, dos  en Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí y Pando y una en La Paz y Oruro.

Del Granado y Costas buscan una alianza y el Frente Amplio quiere un candidato único.

El MAS no cree en las encuestas

El diputado del MAS Javier Santiváñez restó importancia a las encuestas que reflejan que el presidente Evo Morales bajó un 7,4% en la intención de voto, de acuerdo con la última macroencuesta.

Según estas encuestas de intención de voto, Morales decreció del 45,7% al 38,3%. Para el MAS, estos estudios no son creíbles.

«Nosotros no creemos en las encuestas. El Presidente nunca ha creído en las encuestas, que sólo se realizan en las ciudades y no en el campo. No confiamos en estos estudios mal dirigidos y malintencionados”, declaró el diputado Santiváñez.

En cambio, aseguró que la imagen del Primer Mandatario, contrariamente a las encuestas, está en permanente ascenso.

Los opositores atribuyeron a dos razones la baja en la aprobación del Primer Mandatario: que no haya declarado zona de desastre al departamento de Beni, según la senadora Jeanine Áñez; y al tema de la corrupción, según su colega  Elizabeth Reyes.