Las 5 imágenes de la procesión están listas y con nueva vestidura

La Paz. El recorrido católico parte hoy a las 17.00 de la iglesia La Merced.

imageImagen. El Santo Sepulcro es la quinta imagen que participará del ritual católico de hoy. Foto Wara Vargas.

La Razón / La Paz



El Señor del Santo Sepulcro, la Virgen Dolorosa, Paso del Calvario, el Señor de las Caídas y el de la Sentencia, que se encuentran en la iglesia La Merced, tienen nueva indumentaria y están listas para la procesión de Viernes Santo, a realizarse hoy desde las 17.00.

“Cada imagen está a cargo de una hermandad. Cada una nació con el objetivo de preservar en el tiempo todo lo que Jesús vivió en la Semana Santa de Jerusalén”, explicó Ruddy Aponte, presidente de la orden de los caballeros del Señor del Santo Sepulcro, fundada en 1913.

Este grupo es uno de los más antiguos y se caracteriza por vestir capuchas desde 1961, a raíz de la influencia de padres mercenarios. Su imagen fue donada por los esposos Gurruchaga y solo hay tres en el mundo (Italia, España y Bolivia). Ayer, las cinco hermandades realizaron el cambio de vestimenta y, en algunos casos, la adición de elementos a las representaciones, todo previo a la procesión de Viernes Santo.

“Este año nuestro Señor lucirá un atuendo guindo de terciopelo, el color es apropiado a la Semana Santa  porque expresa el dolor de los católicos”, dijo Narda Cortez, tesorera de la hermandad Señor de Nazaret. La Virgen Dolorosa vestirá de lila porque representa el luto, la túnica costó 420 dólares, indicó el presidente de esa hermandad, Francisco Gutiérrez.  

“Cada hermandad cambia la vestimenta cada año y propone una nueva presentación, por ejemplo, el Señor del Calvario tendrá un escenario sobre un lienzo que centra a la imagen en una temática y ayuda a entrar en la escena”, indicó el padre de la iglesia La Merced, Elton Pacheco.

Mantenimiento. Las cinco representaciones fueron declaradas Patrimonio Cultural Material e Inmaterial de La Paz por la Alcaldía en 2009 y desde ese año el Ministerio de Culturas realiza el mantenimiento gratuito de las mismas. “Por norma, cada dos años llevamos las imágenes a la Unidad de Restauración. El proceso dura casi una semana y el mantenimiento es permanente”, dijo Aponte.

En el caso de la Virgen Dolorosa, hasta la fecha tuvo cinco restauraciones debido a que en cada procesión los seguidores quieren tocar su vestimenta. “No sé si la fe influye, pero lastimosamente hay gente que jala el manto a la Virgen, a veces por tocar su pañuelo le desgastan los dedos y una vez le partieron la cabeza”, contó Gutiérrez.

Agregó que el mayor enemigo de las imágenes es la humedad. “Cuando vemos que el barniz se deteriora acudimos al ministerio para que haga el retoque y nosotros las limpiamos para detectar humedad, porque las daña”.

Cambio en el recorrido

Nueva ruta

La procesión será más larga, iniciará en la calle Colón hacia la plaza Murillo y final Ingavi, bajará por la Montes a San Francisco y terminará subiendo la Socabaya y Comercio.

Lavatorio de pies es signo de caridad y compromiso

El lavado de pies que se realiza cada noche de Jueves Santo es un signo que acompaña a la eucaristía y recuerda el momento en el que Jesús lavó los pies de sus discípulos como una muestra de servicio y caridad a los demás.

“Este gesto es parte de las celebraciones de Semana Santa. El jueves por la mañana conmemoramos la institución del sacerdocio y la misa, y en la noche recordamos el lavatorio, el cual nos invita a realizar obras de caridad dando amor y siendo servicial con el otro”, explicó Giovani Arana, párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria en Mallasa.  Pero el acto principal de Jueves Santo es la eucaristía y no el lavatorio, ya que éste es solo una parte de la celebración, aclaró.

En el marco de dichas costumbres, cientos de católicos salieron ayer a visitar las 14 iglesias en conmemoración al vía crucis de Jesucristo. Por la noche, las parroquias celebraron el ritual de lavado de pies. Hoy se tendrán dos procesiones, la de la iglesia La Merced y la de los folkloristas.

Representaciones religiosas

Señor de las caídas

Fundada en 1971 por el padre  José Gómez y el grupo ‘Kí2’

Dicen que en 2008 la imagen lloró, aunque el fenómeno no fue verificado. Su hermandad tiene origen en los clérigos de las misas quienes fueron los primeros en hacer procesiones, éstos actualmente visten túnicas negras y capuchas blancas.

Paso del calvario

Nace en 1960 por iniciativa de los Padres Mercenarios

La representación contiene tres íconos: el Cristo Crucificado, la Virgen María y el apóstol San Juan. En 2000 se mejoró su altar cambiando el Cristo Crucificado por uno inamovible, su hermandad inició las procesiones en la década de los 60.

Virgen dolorosa

Conocida como Soledad de la  Merced, su origen data de 1730 

En 1780, los esposos Gurruchaga donaron la imagen traída de Italia que fue realizada por el mismo escultor del Santo Sepulcro. En su altar, en la iglesia La Merced, reposan los restos  de Juan Basilio Catacora, revolucionario de 1809.

Señor de la sentencia

Nació en 2005 gracias al obispo  de La Paz, Edmundo Abastoflor 

Las tres imágenes datan de la primera mitad del siglo XX: Cristo, Poncio Pilato y el soldado romano para completar la Pasión de Cristo. Su primera procesión fue en 2005 con alumnos de nivel secundario del colegio Germán Busch.